Pasado presente: el mundo del trabajo y sus transformaciones recientes

Después de un balance más sereno de la experiencia vivida durante el año 2006 en nuestro trabajo con los Institutos de Formación Docente de todo el país, observamos que una de las líneas que reclamaba mayor atención de nuestra parte aludía al tratamiento de la dimensión social, laboral y comunitaria de los sucesos que tuvieron lugar en las últimas décadas, de su medular importancia para evaluar los efectos sobre la presente configuración de la vida en común. Creemos, en efecto, que ha sido en derredor del trabajo, del ascenso y caída de las organizaciones sindicales, de las luchas por la defensa de los salarios y las mejoras de las condiciones laborales, o más cercanamente, de la pelea por no caer en el infierno de la desocupación luego del gigantesco y traumático proceso de privatizaciones de las empresas estatales, donde se han jugado buena parte de las batallas que terminaron reconfigurando las relaciones sociales y el mapa de las vidas argentinas.

Se trata de pensar aquello que Halperín Donghi ha llamado, aunque por razones distintas, “La larga agonía de la Argentina peronista”. Se trata de interrogar el pasado de un país que se forjó entre los 40 y los 50 y que supo construir modos de vínculo social que hicieron del mundo del trabajo, en tanto forma privilegiada del relato identitario individual y colectivo, el epicentro que hoy aparece erosionado, que ha sufrido mutaciones tan profundas que eludir su análisis es privarse de comprender realmente la deriva contemporánea de la vida en común. Junto con estas transformaciones que podríamos denominar socio-económicas u “objetivas”, están aquellas que no dudaríamos en señalar como antropológicas o “subjetivas” y que aluden directamente a la vida de las personas involucradas en esta trayectoria histórica y política.

Este año nos interesaría profundizar esta dimensión de lo sucedido en nuestro pasado reciente, desde la formación de una clase obrera vigorosa, protagonista de grandes movilizaciones como las del 17 de Octubre del 45, el Cordobazo y las no menos importantes del año 75, pero también la persecución a las comisiones internas durante las dictaduras militares, el progresivo deterioro de las relaciones entre capital y trabajo, y además, la destrucción de la solidaridad de clase ante la represión y la precarización laboral, o, más recientemente, ante la emergencia de niveles casi inéditos de desocupación. Nos interesa especialmente no descuidar en este análisis de las mutaciones en derredor de trabajo, aquellas transformaciones subjetivas cuyas consecuencias para la trama comunitaria se saben insoslayables. Y también los modos en que fueron afectadas las instituciones educativas por dicha deriva.

 

TEMAS Y LINEAS DE ABORDAJE

1. La dimensión socio-económica. Del fordismo al postfordismo en la Argentina. Las grandes transformaciones estructurales del campo y la industria. La emergencia de los servicios como sector central en la ocupación de mano de obra. La relación entre Estado y movimiento obrero en los últimos 50 años. Variaciones salariales, flexibilización y desocupación como herramientas de disciplinamiento. Las privatizaciones y su impacto sobre las realidades comunitarias (YPF, Ferrocarriles, etc.). La relación entre educación y mundo del trabajo. La especificidad del trabajo docente y sus variaciones.  

2. La dimensión antropológica. Del ciudadano trabajador ¿al ciudadano consumidor o al “pobre ciudadano”?. Génesis, ascenso y caída del poder obrero. De la movilización popular y la unidad de clase, al escepticismo pragmático y el individualismo. Del trabajador protegido por convenios colectivos al trabajador precarizado. Las nuevas subjetividades rurales: el caso de las mujeres en lucha contra el remate de los campos en los 90. Las nuevas subjetividades urbanas: movimientos piqueteros y fábricas recuperadas.  

3. Los efectos de la mutación sobre la vida en común. De la vida comunitaria organizada alrededor del trabajo a los nuevos vínculos de la sociedad del consumo y la exclusión social. Las nuevas formas de sociabilidad territorial.