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NIVEL SECUNDARIO

Parlamento Juvenil del Mercosur

Con amplia participación de estudiantes secundarios, durante el mes de noviembre se realizaron dos lanzamientos del Parlamento Juvenil del Mercosur: el primero fue el día 23 en la ciudad de Posadas, Misiones, y el segundo el 31 en La Matanza, Buenos Aires.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio de diálogo que cuenta con 144 representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El proyecto tiene como propósito desarrollar en los jóvenes la identidad Mercosuriana, sobre la base de valores que estimulen la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente.

Los destinatarios de la propuesta son los alumnos de Educación Secundaria de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela y la convocatoria será libre y abierta a todas las escuelas estatales de Nivel Secundario.

A través este proyecto se espera que los alumnos y alumnas de Nivel Secundario de los países miembros y asociados recuperen el sentido de pertenencia y el interés por las problemáticas específicas de la región. A la vez, se busca contribuir a la formación de los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten para participar activamente en la comunidad de la que forman parte.

En cada país se realizará una instancia provincial y otra nacional, en la que se seleccionarán las propuestas y los representantes que asistirán al Parlamento Juvenil del Mercosur, que sesionará en octubre de 2010 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde se elaborará una declaración con recomendaciones que será elevada al Parlamento del Mercosur de los adultos.

El proyecto se enmarca dentro del "Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009", formulado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y aprobado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, fue ratificado por el Comité Coordinador Regional y los Ministros de Educación del Mercosur otorgaron su aval en su XXXIV Reunión, realizada en Buenos Aires el 13 de junio de 2008.


Jóvenes presentan sus conclusiones en el encuentro de La Matanza


Lanzamientos

El proyecto se lanzó en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, el 23 de octubre de 2009. Allí participaron 500 estudiantes y 100 docentes que trabajaron en comisiones sobre cinco ejes: participación, inclusión educativa, género, trabajo y derechos humanos. Además, estudiantes del área de comunicación asumieron el rol de cronistas, tomaron fotos y participaron de una radio abierta.

Desde hace siete años se desarrolla en Misiones el Congreso de Juventud (www.congresodejuventud.com.ar), experiencia que abarca 16 localidades y participan 600 estudiantes de 30 escuelas secundarias que llevan adelante diferentes proyectos vinculados con temas de política, salud, economía y educación. La ejecución del Parlamento Juvenil del Mercosur se articula con el trabajo del Congreso y promueve que se sumen otras 20 instituciones educativas.

Por otra parte, el 31 de octubre de 2009 la Universidad Nacional de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, fue sede del segundo lanzamiento del Parlamento Juvenil del Mercosur, que contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Durante el encuentro se realizaron talleres de debate con jóvenes y se realizó una muestra de diversas disciplinas: radio, mural, cine, entre otras. En el cierre del encuentro se presentó la murga de la Escuela Especial de Hipoacúsicos de La Matanza.

Proyecto
Para la Prevención del Abandono Escolar

Con el propósito de proteger el derecho a la educación y de acompañar a las escuelas secundarias en la construcción de estrategias que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono escolar, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas implementa una nueva línea de acción en el marco de la Propuesta de Apoyo Socioeducativo.

El Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar busca fortalecer las acciones destinadas a mejorar la educación secundaria y promover el acompañamiento a los estudiantes con el fin de evitar que abandonen sus estudios a partir de dos estrategias centrales: la práctica del control de ausentismo en las escuelas y la construcción de acuerdos de trabajo entre las escuelas, los municipios, las instituciones y organizaciones de la comunidad.

El objetivo de esta propuesta es fomentar en las escuelas una mirada atenta frente a las inasistencias, a fin de detectar situaciones de ausentismo o factores que pueden generar abandono escolar. Solo a través de esta mirada será posible reconocer las múltiples problemáticas que pueden llevar al alumno a dejar sus estudios y será posible construir estrategias que permitan evitarlo.

Las estrategias se construirán en cada territorio, teniendo en cuenta la particularidad de los contextos e involucran acuerdos entre Ministerios Provinciales y Nacionales en el marco de una responsabilidad compartida. En este sentido el Ministerio de Educación de la Nación firmará un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con los Gobiernos Provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Misiones, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Pampa y Neuquén y con 76 Gobiernos Municipales, convocados al trabajo en esta primera etapa de implementación del Proyecto.

El Ministerio de Educación de la Nación y siete municipios pampeanos firmaron el 20 de noviembre un Acta de Compromiso para la implementación del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar.

El acto se realizó en la ciudad de General Pico y contó con la presencia del Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza, autoridades provinciales -el subsecretario de Educación, Leopoldo Aboy; los ministros de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía; y de Salud, Luis Ordoñez, la referente provincial de Políticas Socioeducativas, Delia Dubroff- y autoridades municipales.

A partir de la firma de este convenio, en una primera etapa, este proyecto se implementará en las localidades de: Ingeniero Luiggi, Rancul, Realicó, Toay, Victorica, Pichi Huinca, La Maruja y General Pico.

NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO

Arte, juego y saberes
Un tren donde recrear espacios para los niños y sus familias

La DNPS sumó un vagón educativo al último trayecto del Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación. Desde allí se implementaron acciones socioeducativas y pedagógicas en un marco intersectorial que contribuye al fortalecimiento y la ampliación de las trayectorias escolares de los niños y niñas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad social.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación, a la que se sumó recientemente el Ministerio de Educación. El proyecto cuenta con vagones destinados a distintas áreas y realiza tareas de prevención, contención y asistencia directa a las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general, para promover sus derechos.

Durante su trayecto, el tren se detiene en pequeños territorios que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse alejados de los centros urbanos.

En la última etapa de su itinerario, los días 25 y 26 de noviembre, en la localidad de Zapala, Provincia de Neuquén, la DNPS organizó distintas actividades relacionadas con al arte, al juego, el movimiento, las ciencias y otros saberes de relevancia sociocomunitaria.

Entre las distintas propuestas, la Dirección de Nivel Primaria desarrolló una capacitación a directivos y docentes sobre propuestas pedagógicas para el nivel y dictó un taller de apoyo escolar para alumnos de 4to y 5to grado.

Además, se trabajó con supervisores, directores y docentes de Nivel Primaria acerca del vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, y se les presentó a los docentes de Nivel Inicial el Proyecto "Más libros, más mundos posibles".

Asimismo, el equipo del Programa Nacional de Turismo Educativo y Recreación se encargó de realizar diversas actividades recreativas para niños, niñas y jóvenes de la localidad. Y recorrió escuelas de la zona en las que brindó talleres de recreación a sus alumnos.

Desde el área Intersectorial de la DNPS se expuso la Muestra sobre Derechos Humanos denominada "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" y el Programa Nacional de Desarrollo Infantil presentó a docentes de Nivel Inicial sus diversas líneas de trabajo en relación con el fortalecimiento de lazos familias - escuelas.

Todas estas propuestas, que se desarrollaron en instalaciones cercanas a la estación del tren -el Instituto Superior de Formación Docente N° 13 y la Casa de la Cultura-, hicieron foco en el desarrollo de las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes y alentaron encuentros que apuntan a fortalecer los lazos intergeneracionales.

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