5|IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS

Itinerarios de la muestra de derechos humanos

Durante el ciclo lectivo 2009 la muestra fotográfica "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" recorrió escuelas, universidades, edificios municipales y sindicatos de la Argentina. Además, estuvo presente en diversos eventos deportivos y culturales. En cada sitio donde se montó la exposición se organizaron visitas guiadas y talleres de historia para estudiantes de escuelas secundarias.

En septiembre la muestra se expuso en la Universidad de la Cuenca del Plata y en la Confederación General del Trabajo (CGT) (ciudad de Corrientes); en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y en el sindicato de empleados judiciales (ciudad de Paraná); en la asociación de empleados del AFIP de Villa María (Provincia de Córdoba); en la Universidad de Luján (Provincia de Buenos Aires); y en la CGT Azopardo (Ciudad de Buenos Aires). En este último sitio se capacitó a gremialistas de distintas provincias sobre temas referidos a la historia reciente de nuestro país. Cabe destacar, que fue un convenio con la CGT el que posibilitó que este trabajo de investigación fotográfica recorriera distintas sedes sindicales del país.


Exposición
en la Provincia
de Corrientes


Panel expuesto en la muestra

El mes siguiente la muestra se instaló en la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles de Resistencia (Provincia de Chaco). Dentro de la Provincia de Buenos Aires estuvo en la Escuela Técnica Nº 5 de Lanús Este, en la Feria del Libro de Florencio Varela y en la Escuela Media Nº 7 de Villa España, Berazategui, donde acompañó la partida de la carrera de Miguel, una prueba que rinde homenaje a Miguel Sánchez, un atleta desaparecido durante la última dictadura militar.

Asimismo, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, además de exponerse las fotografías, un grupo de alumnos del proyecto de voluntariado universitario fue capacitado en temas de política y educación. Finalmente, en Mar del Plata la exposición pudo apreciarse primero en la municipalidad y luego en un stand que el Ministerio de Educación instaló en la rambla durante los Torneos Nacionales Evita. Gracias a este evento deportivo y cultural unos 10.000 adolescentes visitaron la muestra.

Durante noviembre las fotos se pudieron observar en las escuelas Media Nº 9 de Lanús Oeste y "Paula Albarracín de Sarmiento" de Olivos, en el Partido Justicialista de Vicente López y en la final de los Torneos Bonaerenses en el Centro de Educación Física Nº 1 de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); en el concejo deliberante de Rosario (Provincia de Santa Fe); en la Asociación del Personal Legislativo, el Sindicato de Camioneros y en la CGT (ciudad de Córdoba); y en el en Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero (ciudad de Salta).

El cierre del año fue en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza, en coincidencia, el 10 de diciembre, con el día internacional de los derechos humanos. En adelante está previsto que la muestra acompañe las actividades del Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación.

Presentaciones de "La Buena Educación"

Como parte de las celebraciones del día del maestro, el 11 de septiembre se presentó la serie de documentales "La Buena Educación" en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé del barrio porteño de Barracas. Estuvieron presentes el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los docentes que recibieron la distinción presidencial de "Maestros Ilustres 2009". Además de exhibirse el material audiovisual, se rindió un cálido homenaje a algunos de los referentes de las organizaciones sociales cuya labor educativa se refleja en el video. Se distinguió como "Maestros Populares" a Daniel Romanín (el padre Coco) de Villa Itatí, y a Darío Aranda, del "Kiosko juvenil" de Laferrere, ambos de la Provincia de Buenos Aires; a Fabián De Bueno, director de la Escuela Secundaria Tintina, impulsada por el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE); a Jorge Ruiz de Huidobro, profesor de música la asociación Música Esperanza de San Miguel de Tucumán; y al dueño de casa, José María Di Paola (el padre Pepe), Vicario para las Villas de Emergencia del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires.


El Padre Pepe y el Ministro de Educación Alberto Sileoni en la presentación de "La Buena Educación" en Villa 21


Cabe destacar, que estos documentales fueron realizados por la DNPS y el Área de Educación y Producción Audiovisual del Ministerio. Durante los meses de octubre y noviembre se pudieron ver también en Villa Itatí, en Laferrere y en la localidad santiagueña de Tintina, con gran concurrencia de niños, niñas y jóvenes de cada comunidad.

1| EDITORIAL        2| PROGRAMA DE COROS Y ORQUESTAS PARA EL BICENTENARIO        3| PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO EDUCATIVO Y RECREACIÓN
4| PROVISIÓN DE LIBROS        5| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        6| POLÍTICAS EN MARCHA        7| PRENSA