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Experiencia piloto
Promotores Juveniles para la Sustentabilidad

En el mes de noviembre se desarrollaron campamentos en Santa Catalina, Córdoba, destinados a 800 estudiantes de 3º Año de la escuela secundaria que iniciaron un proceso de formación en la promoción de la educación ambiental. Los jóvenes prestan especial sensibilidad y atención a esta temática y se busca incorporarla a la currícula escolar.

Un promotor es un joven que se forma para intervenir en las problemáticas ambientales de su comunidad, de su región y del país. En este proyecto el concepto de "problema ambiental" se discute primero en la escuela. Luego, en el campamento, se contrastan ideas y se define el problema ambiental más relevante para cada jurisdicción. Al retornar a la institución educativa los estudiantes realizan campañas de difusión en sus localidades y posteriormente está previsto que participen de encuentros provinciales, regionales y nacionales de Promotores Juveniles para la Sustentabilidad.

La experiencia piloto que se llevó a cabo fue organizada de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Área de Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.


Actividad de campamento en Santa Catalina, Provincia de Córdoba


Esta acción marca el inicio del proyecto que se implementará el año próximo en diversas escuelas secundarias del país como actividad extraprogramática.

Campamentos para alumnos de primaria

Por otro lado, durante octubre y noviembre se desarrollaron campamentos en diversos distritos del Conurbano Bonaerense para 6400 alumnos y alumnas de 6º Año. Participaron 130 escuelas de las regiones educativas II a la X, pertenecientes a los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Esteban Echeverría, San Vicente, La Matanza, Merlo, Morón, Ituzaingó, Vicente López, Tigre y Pilar.

Experiencias directas

Durante octubre y noviembre 5000 chicos de la Provincia de Buenos Aires visitaron el Bioparque Temaikèn, en el partido bonaerense de Escobar. Un bioparque es una combinación de jardín botánico, zoológico, acuario y un museo de historia natural y antropología. Es por ello que los ambientes que allí se exhiben les permitieron a los estudiantes comprender la relación existente entre la fauna, la flora y las actividades humanas.

Otros 5000 alumnos y alumnas bonaerenses visitaron, en el mismo período, el Delta del Paraná, donde pudieron disfrutar de un paseo en catamarán, conocer el Museo "Domingo Faustino Sarmiento", recorrer el Mercado de Frutos de Tigre y realizar una visita guiada por el circuito histórico-cultural de dicha localidad.

Viajes de egresados

En octubre viajes 3000 alumnos del Nivel Primario tuvieron su viaje de egresados en la Unidad Turística Embalse, Provincia de Córdoba. Participaron de esta acción escuelas de Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto busca favorecer el acceso a este viaje a todos aquellos grupos que terminan sus estudios primarios en el sistema formal, promueven de nivel, y no disponen de los recursos adecuados -económicos y organizativos- para concretarlo.

La idea principal de esta iniciativa es la elaboración de un proyecto de viaje, donde los niños, las niñas y los docentes puedan participar como protagonistas y hacedores de la propuesta al generar su propia capacidad organizativa.

Argentina del Bicentenario: sueños de un país

Para el mes de enero está previsto que 1000 niños y niñas de 4º, 5º y 6º de escuelas primarias de diversas provincias pasen una semana en la Unidad Turística Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, y otros 2000 en la Unidad Turística Embalse, Provincia de Córdoba, ambas dependientes de la Secretaría de turismo de la Nación.

En esta ocasión el eje temático elegido será: "Argentina del Bicentenario: sueños de un país". Se abordarán contenidos de formación ética y ciudadana y de ciencias sociales, ligados al diseño curricular de Nivel Primario y a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) correspondientes.

Campamentos

Durante enero y febrero se realizarán campamentos en Playa Unión, Futalaufquen y Lago Puelo (Provincia de Chubut), Merlo (Provincia de San Luis), Esteban Echeverría y Ezeiza (Provincia de Buenos Aires). Participarán 4000 jóvenes de escuelas secundarias de San Juan y 1000 de Buenos Aires. Aquellos jóvenes que acampen en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Ezeiza, gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, realizarán un recorrido turístico y cultural por la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, entre el 7 y el 20 de enero, como corolario de una labor articulada con el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE- Vía Campesina), 100 estudiantes de la Escuela Secundaria Tintina, acamparán una semana en Ezeiza y luego pasarán otra en la Unidad Turística Chapadmalal.

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