2|PROGRAMA DE COROS Y ORQUESTAS
          PARA EL BICENTENARIO

Primer Encuentro Internacional
Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario

Entre el 16 y el 21 de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata, se realizó el Primer Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, que contó con la presencia de 1000 niños y jóvenes integrantes de distintas orquestas y coros del MERCOSUR que participan en proyectos de inclusión social y educativa. Todos ellos pudieron tomar clases y compartir escenarios con destacados músicos latinoamericanos.

Esta actividad fue llevada adelante por el Ministerio de Educación de la Nación y fue auspiciada por la Fundación Banco de la Nación Argentina. En el acto de apertura estuvieron presente el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, y el coordinador del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, Claudio Espector, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Hubo orquestas invitadas de Brasil, Ecuador y Paraguay, además de una binacional, integrada por jóvenes provenientes de Chile y de la Provincia de Santa Cruz. Las orquestas nacionales que participaron pertenecen a las provincias de Buenos Aires (Florencio Varela, La Matanza y Mar del Plata), La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan, Tucumán, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la actividad coral formaron parte un coro de Colombia y coros argentinos de las provincias de Chaco, Santa Fe y Tucumán.

Cada día los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de optar por participar en talleres de percusión, metales, cuerdas y maderas dictados por instrumentistas y docentes de gran trayectoria tanto en sus países de origen como en el exterior.

Asimismo, los estudiantes pudieron tomar clases especiales a cargo de destacados artistas con quienes, por las tardes, compartieron escenarios en diversos teatros.

La clase de tango estuvo a cargo del violinista y compositor Pablo Agri y el contrabajista Juan Pablo Navarro, quienes con una cuota de humor y mate de por medio, mostraron secretos de la interpretación del tango en sus instrumentos.

El compositor y multiinstrumentista Marcelo Moguilevsky conquistó a niños y jóvenes con una invitación a la improvisación para alumnos que llevaron sus charangos, guitarras, sikus, flautas traversas, clarinetes, bombos, etc. a un salón a orillas de la playa.

Además, la cantante y compositora Verónica Condomí brindó una clase para coreutas y los músicos Juan Manuel Quintana (viola da gamba), Manfredo Kraemer (violín barroco) y Manuel de Olaso (clave), fueron los responsables de una clase sobre la interpretación de la música del barroco.



La clase de Rubén Rada y Fernando "Lobo" Núñez congregó a un numeroso grupo de chicos y chicas percusionistas, a quienes respondieron consultas sobre los orígenes del candombe, la combinación de figuras rítmicas y la construcción artesanal de tambores.

Finalmente, las particularidades del chamamé y de la polca del litoral argentino fueron expuestas por el acordeonista Horacio "Chango" Spasiuk.

Cada jornada, en el escenario del teatro auditorium los días 16 y 17 y del teatro Neptuno, los días 18,19 y 20, las delegaciones alternaron los roles de intérprete y de público, expusieron sus interpretaciones y apreciaron lo realizado por sus compañeros y compañeras de otras ciudades, provincias, regiones y países. Junto a ellos actuaron, además de los mencionados músicos, el pianista y embajador ante la UNESCO Miguel Angel Estrella y el cantante Guillermo Fernández.

Como actividades complementarias, todos los días, en las primeras horas de la tarde, mientras algunos grupos ensayaban otros jóvenes, acompañados por los profesores del Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación, disfrutaron de un momento de esparcimiento junto al mar o de una visita al Aquarium de Mar del Plata, donde pudieron observar focas, lobos marinos, delfines y otros animales típicos de la Costa Atlántica.

El último día los niños, niñas y jóvenes de todas las orquestas y coros sorprendieron a la gente que transitaba por la tradicional rambla de Mar del Plata con un concierto al aire libre. Este despliegue de alegría fue el broche de oro de un encuentro que nadie deseaba que llegue a su fin.

Concierto en el teatro

En el ámbito de la formación musical y orquestal, prestigiosos instrumentistas aportaron sus saberes artísticos, musicales y técnicos, a través de talleres que brindaron a todos los niños y jóvenes participantes. Estos maestros y maestras son: en cuerdas, Víctor Fuentealba Ascencio (Chile), Adriana González Posso (Colombia), Joelle Perdaens (Bélgica), José Luis Marina y Néstor Tedesco (Buenos Aires, Argentina) y Norberto Juez (Santa Fe, Argentina); en maderas Jorge Layana (Ecuador), Cecilia Ulloque (Salta, Argentina), Guillermo Sánchez (Tucumán, Argentina), Daniel Esteban Kovacich y Raúl Becerra (Buenos Aires, Argentina); en metales Osvaldo Lacunza, Hugo Migliore y Enrique Faure (Buenos Aires, Argentina); en percusión Fernando "Lobo" Núñez (Uruguay), Rubén Lobo (Tucumán, Argentina) y Oscar Albrieu (Río Negro, Argentina); en coro Ana Victoria Reina (Colombia), Stella Segado y Pablo Piccini (Buenos Aires, Argentina). Además, el psicólogo y especialista en educación Marcelo Zanelli brindó una conferencia sobre experiencia estética y educación.

Orquestas y coros por Canal Encuentro

Durante 2010 se emitirá por Canal Encuentro el ciclo televisivo dedicado al Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Esta iniciativa de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas contempla 13 capítulos donde se narran historias personales, escolares, familiares y sociales que reflejan, entre otros temas, la formación de orquestas y coros en diversas escuelas del país, la reinserción de los niños y jóvenes en las aulas a partir del contacto con la música, el aprendizaje del lenguaje musical, la capacitación de los docentes y la organización del trabajo en equipo.

La serie busca plasmar la posibilidad que brinda la música de generar modificaciones en las conductas y hábitos de los niños y jóvenes, que pueden apreciarse en el fortalecimiento de la autoestima, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro individual y colectivo

La conductora será la cantante Roxana Carabajal, quien ya se encuentra recorriendo diferentes escuelas de Nivel Primario y Nivel Secundario para retratar historias surgidas a partir de la creación de orquestas y coros en las que participan estudiantes de todo el país.

Por otra parte, está en etapa de posproducción el video documental que registra el Primer Encuentro de Orquestas y Coros para el Bicentenario. También se realizó un registro fotográfico de la experiencia que próximamente será expuesto.

1| EDITORIAL        2| PROGRAMA DE COROS Y ORQUESTAS PARA EL BICENTENARIO        3| PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO EDUCATIVO Y RECREACIÓN
4| PROVISIÓN DE LIBROS        5| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        6| POLÍTICAS EN MARCHA        7| PRENSA