1|EDITORIAL

Asignación universal por hijo, nuevos desafíos

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas está atravesando un período de arduo trabajo en conjunto con otras direcciones del Ministerio de Educación y con los referentes jurisdiccionales de políticas socioeducativas. El objetivo es analizar la relevancia de las acciones implementadas en el último tiempo y profundizar las políticas socioeducativas para el bienio 2010-2011 en el marco de la coyuntura que se inicia a partir del decreto presidencial de Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Esta asignación está destinada a acercar las protecciones sociales a los grupos familiares desempleados o que obtienen sus ingresos en la economía informal. El cumplimiento de los controles sanitarios y la asistencia de los niños y adolescentes al sistema público de enseñanza obligatoria son condiciones para la percepción de la asignación, acompañando así el objetivo central de inclusión social.

Estamos ante un desafío que genera interrogantes acerca de cómo se modifican las agendas educativas jurisdiccionales a partir de este decreto; qué estrategias para la incorporación de los niños, niñas y jóvenes a la escuela son posibles imaginar, reinventar y sostener; qué acciones pueden articularse entre el ministerio nacional y los provinciales para que todos los estudiantes accedan a una propuesta educativa de calidad.

En este sentido, se vienen desarrollando una serie de reuniones de trabajo que apuntan a reflexionar juntos estas cuestiones para encontrar caminos sustentables y perdurables. Durante el mes de diciembre se realizó el V Encuentro Nacional de Autoridades Jurisdiccionales en Políticas Socioeducativas donde se propusieron identificar y potenciar tanto las políticas socioeducativas que se están desarrollando como así también generar nuevas iniciativas, aprovechando el camino recorrido por algunas provincias.

Sin duda, la asignación universal acelera las agendas de trabajo y genera una oportunidad histórica constituida desde las escuelas, para que las familias estén acompañadas y que puedan recuperar un espacio de dignidad.

Un punto de partida para pensar cómo afrontar este desafío es realizar una mirada sobre las acciones desarrolladas durante 2009. En este sentido, esta Revista Digital hace un breve recorrido por algunas de las políticas socioeducativas implementadas y contribuye al intercambio de experiencias que promueven el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario se amplió el trabajo con niños y jóvenes en la estimulación y el disfrute de la música, uno de cuyos fines es ampliar el acceso a los bienes culturales. Como resultado final de un trabajo colectivo, se llevó a cabo en un clima emotivo el Primer Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario en la ciudad de Mar del Plata.

Asimismo, el Programa de Turismo y Recreación sumó nuevas propuestas a sus actividades con el objetivo de posibilitar que los alumnos de todas las escuelas puedan conocer, comprender y explorar la diversidad geográfica del país, su gente y su cultura; y realizar actividades sociorrecreativas formativas e integradoras.

Además, este año comenzó la implementación del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar, una nueva línea de acción en el marco de la Propuesta de Apoyo Socioeducativo para las Escuelas Secundarias, con el propósito de proteger el derecho a la educación y de acompañar a las escuelas en la construcción de estrategias que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono escolar.

También se lanzó el Parlamento Juvenil del Mercosur, un espacio de diálogo para estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se propone estimular en los jóvenes la identidad regional, y alentar la participación ciudadana, la democracia, los derechos humanos y el respeto por el medio ambiente.

Por último, con el propósito de dar a conocer otros modos de pensar la educación, destacando la riqueza y la potencialidad de las prácticas pedagógicas que se despliegan en cada caso, durante este año se produjo la serie documental "La Buena Educación". En el marco de este proyecto se registraron seis experiencias de inclusión social y educativa llevadas a cabo por organizaciones de la comunidad en diferentes zonas del país.

Invitamos a acompañarnos en este recorrido y renovamos la propuesta de compartir opiniones y ampliar la discusión para, entre todos, buscar respuestas a los nuevos retos que se presenten.

Lic. Pablo Urquiza
Director Nacional de Políticas Socioeducativas

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