Provincias
Tucumán
Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad
“La identidad de la educación en establecimientos penitenciarios”. Capacitación de equipo técnico y directores de Educación de Adultos.
¿Quiénes somos y qué hacemos?: la identidad de la educación en establecimientos penitenciarios”. Capacitación de directivos y docentes
16 y 17 de noviembre de 2004 en San Miguel de Tucumán.
+ información

Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante
de capacitación docente
Del 16 al 18 de diciembre de 2004 en San Miguel de Tucumán. Para EGB, Eduación Media y Superior. + información

Propuestas 2004

La provincia de Tucumán se plantea entre sus prioridades fortalecer los vínculos entre diferentes actores que conforman el sistema educativo, mejorar las condiciones pedagógicas institucionales y garantizar los diez años de escolaridad obligatoria, atendiendo las diferencias socioculturales y la equidad educativa.
El Plan Anual es una herramienta estratégica al servicio de los diferentes niveles del sistema educativo. Por lo tanto, se han planificado acciones que además de articular recursos humanos y materiales, se proponen potenciar y socializar experiencias de buenas prácticas de gestión curricular e institucional.
La provincia emprende el desafío de buscar permanentemente coherencia entre los objetivos, las estrategias, los resultados esperados y efectivamente logrados de los diferentes proyectos. Además se compromete a construir espacios de trabajo compartidos por supervisores, directivos, docentes, alumnos, capacitadores y equipos técnicos que enriquezcan el quehacer profesional e institucional.
El equipo educativo de la provincia intenta producir modificaciones tendientes a mejorar la calidad de la educación provincial a través de dos proyectos integrales muy significativos (“Fortalecimiento de la gestión curricular institucional” y “Tucumán en tiempo de lectura”), entre otros.

Proyectos

Fortalecimiento de la gestión curricular institución
Abarca todos los niveles del sistema, desde Jardín Maternal hasta el nivel superior, con acciones que apuntan a la mejora, promoción y fortalecimiento de las prácticas educativas en su conjunto. + información

Tucumán en tiempo de lectura
Esta propuesta de carácter transversal atraviesa todos los niveles del sistema educativo con el objeto de formar docentes mediadores de lectura. Esta compuesto por un subproyecto específico, “De las raíces a las alas: formación de mediadores de lectura” que intenta ampliar la experiencia de la lectura en todo el sistema, así como también abrir la escuela a la comunidad. Se busca coordinar instituciones para convenir acciones conjuntas, redes de comunicación, estudios y ejecución de estrategias de promoción, con la finalidad de instalar un verdadero “estado lector” en la provincia. + información

Seminario: Educar en el nivel inicial
Procura que los educadores reflexionen críticamente acerca del desempeño de su rol y se propongan un nuevo estilo, a partir de un encuadre teórico constructivista sistémico y contextualizado. Está destinado a docentes de nivel inicial.

Actualización académica en investigación educativa
Procura el fortalecimiento de la investigación educativa en los centros de formación docente, con el fin de profundizar el conocimiento de la realidad educativa y estimular una tarea docente adaptada al contexto sociocultural. Está destinado a docentes del nivel superior.

Reuniones regionales, nacionales y seminarios
Comprende acciones de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

Postítulo de investigación educativa (módulo V y evaluación)
Se llevará a cabo el módulo V: Taller de investigación y la evaluación presencial. Está destinado a docentes de nivel superior.

EGB 3 y Ed. Polimodal
Centros de Actividades Juveniles
+ información
Plan Nacional de Lectura
El PNL trabaja conjuntamente con todas las provincias en el establecimiento y consolidación de planes, programas o acciones dedicados a incentivar la lectura en las escuelas. Para ponerse en contacto con el Plan de Lectura de la Provincia comunicarse al (0381) 4214434 / 4214627.
URL: www.tucuman.gov.ar/gobierno/educacion/pagplect
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Ministra de Educación y cultura: Prof. Susana Montaldo
Sarmiento 850. Piso (T4000CVL) - San Miguel de Tucumán
Teléfono: (0381) 4214434
Sitio web: http://www.edunet-tucuman.gov.ar
Contacto: rffdc@hotmail.com
volver