Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Tecnología

El Acuerdo Federal: identificación de Aprendizajes Prioritarios

En la reunión de noviembre del 2007 el CFE aprueba por resolución 37/07 los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) para el 1° Ciclo de la EGB/ Primaria del área de Educación Tecnológica. Quedando para 2008 la continuidad del desarrollo de los NAP del 2° Ciclo.

La preocupación por la desigualdad en el sistema educativo implica construir consenso en varias dimensiones. Se trata de pensar qué debe enseñarse, qué se aspira aprendan los alumnos y de qué manera se crearán las condiciones pedagógicas y materiales para que todos los niños y jóvenes accedan a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir las desigualdades.

A tal fin el CFE, con fecha 27 de abril del 2004, emitió por unanimidad la Resolución n° 214/04, en la que se acuerda la identificación de un núcleo de aprendizajes prioritarios y el compromiso de realizar las acciones necesarias para favorecer y posibilitar el acceso de todas las personas a esos aprendizajes. A partir de lo cual se desarrolló la tarea de definir y concensuar los NAP de las áreas consideradas básicas: CN, CS, Lengua y Matemáticas para 1° y 2° ciclo.

En los Encuentros Regionales que se fueron desarrollando en el país a lo largo del 2005 y 2006 participaron las áreas básicas y además se organizaron talleres, con referentes de profesorados de las distintas provincias, las áreas como: Artística, Ecuación Física, Formación Ética y Ciudadana y Educación Tecnológica. Con la intensión de ir discutiendo la necesidad de encontrar puntos en común en la problemática de la enseñanza.

Se consideró, además, que el alcance de acuerdos era limitado para impactar en la cotidianeidad escolar, y por ello se produjeron materiales de apoyo para el trabajo de los docentes. Educación Tecnológica participó de esta producción, editando dos Libros: “Cuadernos para el aula” de 1° y 2° Ciclo de reciente edición.

A lo largo del año 2007 se realizó la producción de documentos “borradores” de los NAP de las áreas: Artística, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana y Educación Tecnológica, y en colaboración con una comisión de consultores especialistas en c/u de las áreas mencionadas se completó un documento “preliminar” de los NAP que fue enviado para su consulta a las provincias. Luego en noviembre se realizó un Encuentro Federal para la definición de los NAP de 1° Ciclo.
A fin de que esta acción se transforme en una herramienta de cohesión de la tarea docente en nuestras escuelas, es imprescindible renovar el compromiso de las autoridades y equipos nacionales y jurisdiccionales con acciones de acompañamiento y de sostén. Con el fin de hacer efectiva una política que reduzca las desigualdades educativas y recupere la centralidad del enseñar para promover aprendizajes con sentido.

Se aspira a que los aprendizajes prioritarios contribuyan a “asegurar una base de unidad del Sistema Educativo Nacional... (y) a garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial” (Resolución 214/04 Consejo Federal de Educación). El proyecto de trabajo, para dar continuidad a la tarea que se viene desarrollando, debiera tomar como base la experiencia ya realizada y así mejorar las condiciones de producción y calidad de los documentos a realizar en el presente año.

En la continuidad del desarrollo de los NAP para el 2° Ciclo de la Escuela Primaria, se pondrá el acento en aquellos saberes considerados comunes “entre” jurisdicciones e ineludibles desde una perspectiva de conjunto. Por ello se torna imprescindible incluir las definiciones ya acordadas en el documento NAP de 1° Ciclo en c/ área pero, a la vez, retomar las definiciones para 2° Ciclo de los diseños curriculares jurisdiccionales. Tratando de identificar cómo cada núcleo de aprendizaje prioritario se sitúa en cada una de ellas, sobre la base de sus particularidades locales en sus respectivos marcos regionales. Para lo cual se hace necesario realizar una consulta previa a los DC de cada jurisdicción, teniendo en cuenta las posibles “reformas” y documentos agregados en los últimos años. Se adjunta el trabajo realizado para tal fin en el Área de Educación Tecnológica, entre febrero y marzo del corriente año.

Sobre la base de las realidades cotidianas en las aulas y siendo respetuosos de la diversidad de diseños curriculares jurisdiccionales, se acordó poner el énfasis en saberes que se priorizan atendiendo a los siguientes criterios generales:

  • Su presencia se considera indispensable, pues se trata de modos de pensar o actuar fundamentales desde el horizonte de las condiciones de igualdad y equidad.
  • Como saberes clave, refieren a los problemas, temas, preguntas principales de las áreas/ disciplinas y a sus formas distintivas de descubrimiento/ razonamiento/ expresión, dotadas de validez y aplicabilidad general.
  • Son relevantes para comprender y situarse progresivamente ante problemas, temas y preguntas que plantea el mundo contemporáneo en que los niños se desenvuelven.
  • Son una condición para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente.

En acuerdo con la definición del CFE, el núcleo de aprendizajes prioritarios se secuencia anualmente, atendiendo a un proceso de diferenciación e integración progresivas y a la necesaria flexibilidad dentro de cada ciclo y entre ciclos. La secuenciación anual pretende orientar la revisión de las prácticas de enseñanza en función de lo compartido entre provincias, esto obliga a ser cuidadosos a la hora de definir dicha secuenciación en los NAP para el 2° Ciclo, ya que deberán tenerse en cuenta las definiciones jurisdiccionales, construidas atendiendo a las particularidades históricas, culturales, geográficas, de tradiciones locales y regionales.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la experiencia del año pasado consideramos necesario volver a trabajar con la Comisión Ampliada de Especialistas, que representen al país, y con la cual podamos tener un mayor tiempo de trabajo antes de la consulta a las provincias. También a este fin de propone extender la consulta a los referentes provinciales que han trabajado en sus jurisdicciones en las definiciones de NAP provinciales.
Del mismo modo se propone realizar la consulta a las jurisdicciones con el tiempo suficiente como para recibir sus propuestas de cambio al “documento preliminar de NAP de 2° Ciclo”, retrabajando junto con la Comisión Ampliada las guías de análisis y trabajo que se enviarán a c/u de las provincias. Logrando así llegar al Encuentro Federal con la mayor cantidad posible de acuerdos a plasmar en el documento definitivo.

Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar