Inicio Publicaciones Prensa Planes y proyectos por provincia Sindicación de contenidos
 
 


Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro


Artículo publicado en El Libertador (Corrientes) el día 15 de noviembre de 2006

PRIMERO ENSEÑARÁN CARPINTERÍA Y LUEGO PRODUCIRÁN

Los presos fabricarán puertas y ventanas para casas del INVICO
Un proyecto educativo para capacitar a presos en el arte de la carpintería, presentado por la escuela secundaria para adultos que funciona en la Unidad Penal Nº 1, será financiado por la Nación a partir del año próximo. Será el primer paso de un plan de reinserción social y laboral de los internos, que tienen la meta de fabricar aberturas para las viviendas que construya el INVICO.

La futura escuela de carpintería de la Unidad Penal Nº 1
EXPLICACIONES. Las representantes del Gobierno Nacional y la referente local del Programa de Educación en Contextos de Encierro recorrieron ayer la futura escuela de carpintería de la Unidad Penal Nº 1. Dialogaron con EL LIBERTADOR sobre las metas del emprendimiento, previsto para 2007.

Tres Ministerios del gobierno K (Educación, Desarrollo Social y Trabajo) serán la fuente de financiamiento de un proyecto para convertir el desvencijado taller de la Unidad Penal Nº 1 de la capital correntina en una escuela de carpintería a la que tendrán acceso los internos que se hallen cursando estudios secundarios o primarios en el Centro Educativo para adultos que funciona en el penal. El proyecto está en marcha desde hace algunos meses pero se ejecutará recién el año próximo, con una meta ambiciosa: proveer de puertas y ventanas al Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), una vez que los internos se hayan alcanzado el nivel de capacitación necesario para el desarrollo de esos trabajos.Funcionarias nacionales vinculadas al Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro visitaron ayer la cárcel situada a los pies del puente General Belgrano para constatar los trabajos de refacción y adaptación del espacio físico en el que funcionará el emprendimiento.Fueron recibidos por el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general (R) Miguel Angel Domínguez, y por el director del penal, alcaide Alfredo Araujo, quienes guiaron a las damas hasta las barracas donde serán instaladas las sierras, garlopas y cepilladoras que el Estado Nacional remitirá en breve, para que la actividad comience en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2007.En realidad, las autoridades del penal esperaban el equipamiento para este año, pero las representantes del programa admitieron que los libramientos presupuestarios no se pudieron realizar por problemas burocráticos. En total, entre la Nación y la Provincia (que aporta los salarios de los docentes encargados de capacitar a los internos), la inversión supera los 217.000 pesos.Por ahora solamente se reparó el techo de la futura carpintería y se aisló el ámbito mediante cerramientos de malla metálica, y lo más importante: se completó la instalación eléctrica con las llaves térmicas para que cada máquina pueda ser operada con seguridad por los presos y sus profesores. El reacondicionamiento del galpón corrió por cuenta del Ministerio de Gobierno de la Provincia.
"PARA NUESTRO QUERIDO NESTOR". Una perlita de la recorrida de las funcionarias nacionales fue el hallazgo de una histórica sierra sin fin que equipa al taller de la cárcel local. La máquina es alemana y de marca Kirchner (como puede leerse en la foto), fue fabricada en 1878 y todavía funciona. Las damas se posaron para la instantánea.

La iniciativa correntina lleva un nombre que invita a la esperanza: "Con maderas y herramientas nos granjeamos una nueva realidad". La carpintería, uno de los oficios más antiguos del mundo, será para los primeros 15 internos (ya seleccionados) que participarán del proyecto, una puerta hacia al libertad en el más amplio sentido de la palabra, pues una vez purgada sus condenas regresarán a la vida civil con el capital del conocimiento y la herramienta del trabajo.Para la cárcel más antigua de Corrientes (el penal fue inaugurado en 1888) también representa mucho. Por empezar, se equiparán sus talleres con máquinas que de otra forma no hubiera podido tener en el corto plazo y mejorará las chances de que sus internos, al menos los más voluntariosos, salgan convertidos en mejores personas y no con la idea fija de reincidir en el delito. (BZ) Un fin visible Visiblemente satisfecho por el compromiso de las enviadas del Gobierno Nacional que ayer anunciaron la llegada de las máquinas de carpintería para el año próximo, el director de la Unidad Penal Nº 1, alcaide Alfredo Alarcón, escuchó con atención las explicaciones de las funcionarias y agregó: "Con este emprendimiento damos un paso muy importante hacia la verdadera finalidad de nuestra función, que no es simplemente encerrar y custodiar a las personas que cometieron delitos, sino reeducarlas y devolverlas a la sociedad con herramientas para vivir dentro de la ley".

Volver



Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 403, (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 – 4129-1547. Coordinadora: Lic. María Isabel Giacchino de Ribet.