Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Superior. Áreas Humanística y Sociales
Encuentros y seminarios



Seminario regional
La educación frente a la crisis del mercado del trabajo y de la inserción social en América Latina

redEtisDel 23 a 25 de junio 2004 en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, Ciudad de Buenos Aires.
En las últimas décadas, América Latina ha experimentado un deterioro de las condiciones socio-económicas y en los mercados de trabajo, cuyos signos más visibles son el aumento del desempleo abierto en varios países y la disminución, aún más generalizada, de la calidad del empleo, en el marco de los procesos de globalización y de apertura de las economías.
Como consecuencia, aumentó la pobreza y, con algunas excepciones, la inequidad en la distribución del ingreso. En el marco de una importante polarización, conviven, por una parte, un sector informal crecientemente mayoritario en el que suelen trabajar los niveles más pobres de la población; y, por otra parte, sectores industriales y de servicios integrados en el mercado global, con diversos estándares tecnológicos y tipos de procesos.
Ante este complejo panorama, las señales y demandas para la educación son amplias. Existe un gran consenso acerca del valor de la educación y de la formación para la aprehensión de conocimientos socialmente significativos para la vida y el trabajo, para el aprendizaje de la convivencia social y de la participación ciudadana, y su aporte al desarrollo socio-económico.
Uno de los dilemas centrales de las relaciones entre educación y trabajo parece ser hoy ¿para qué mundo del trabajo formar?. En el marco de esta incertidumbre, constituyen tareas claves la sistematización del conocimiento disponible, la reflexión conjunta sobre los alcances y límites de las estrategias emprendidas, y el fortalecimiento de los puentes entre actores que miran la cuestión desde diferentes puntos de vista: los investigadores, los funcionarios, los directores de instituciones educativas y de formación, los empresarios, etc.

Se han promovido en la última década reformas educativas; cambios en las formas de provisión de la formación profesional; nuevas alianzas entre el Estado y el sector privado con y sin fines de lucro; estrategias de actualización curricular y diseño por competencias, etc.
Esta búsqueda de respuestas y acciones de mejoramiento ha tenido resultados diversos, y sus impactos, limitaciones y condiciones constituyen actualmente objeto de evaluación, intercambio y debate en la región. Este es el marco de preocupaciones en que se inserta este seminario.
Sus objetivos son Discutir los desafíos que imponen a la educación la heterogeneidad de las transformaciones económicas y de los mercados de trabajo, presentar y reflexionar sobre los enfoques y los alcances de las políticas, programas, y experiencias innovadoras que vinculan educación, trabajo e inserción social y productiva, promover el intercambio entre los distintos actores e instituciones para facilitar la colaboración y el establecimiento de redes.

Ver la agenda del encuentro




Para comunicarse: Pizzurno 935, 5° piso, oficina 241, C.P. 1020, tel. 4129-1000, ints. 7312 y 7316. Correo electrónico: dalbano@me.gov.ar Coordinador del área: Licenciado Daniel Albano. Equipo: Inés Albergucci, Ignacio Amatriain, Agustín Cardini, César Linietsky, Gabriela Malacrida, Patricia Redondo, Jorge Rosembaun y Gustavo Wansidler.