Inicio Publicaciones Prensa Planes y proyectos por provincia Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Institutos de Formación Docente

Seminario regional NEA 2006 - Misiones
Los profesores y la escuela contemporánea

3 y 4 de agosto de 2006 en la Escuela Provincial de Música de Posadas.

Para profesores de Institutos de Formación Docente. Carga horaria: 90 horas.

Este seminario tiene como propósito fortalecer la formación de los profesores de Institutos de Formación Docente, en temas incluidos en el eje de la reflexión pedagógica. Está destinado a los profesores que enseñan en las áreas pedagógicas o de prácticas y residencia de los institutos formadores, a profesionales que formaron parte del programa FordeCap llevado adelante en los años 2000 y 2001 y a capacitadores que se desempeñan en proyectos jurisdiccionales.

AGENDA

JUEVES 3 DE AGOSTO
09.00 a 09.30: Acreditación. Café
09.30 a 10.00: Apertura. Autoridades provinciales.
10.00 a 11.30: Conferencia a cargo de la Lic. Lea Vezub.
11.30 a 12.30: Debate.
12.30 a 14.00: Almuerzo.
14.00 a 16.00: Talleres.
16.00 a 16.30: Café.
16.30 a 17.30: Talleres (Continuación).
17.30 a 18.30: Plenario. VIERNES 4 DE AGOSTO
08.30 a 10.30: Tutoría del trabajo en terreno.
10.30 a 11.00: Café.
11.00 a 13.00: Talleres. Comisiones de presentación interprovincial.
13.00 a 14.30: Almuerzo.
14.30 a 16.30:
Comisiones de presentación interprovincia.
16.30 a 17.30: Plenario.


Cierre del Seminario. Propósitos
Generar espacios de trabajo para pensar la escuela actual, sus problemas y potencialidades.
Aportar recursos renovados que permitan construir un vínculo más enriquecido entre los profesores y las instituciones escolares.  

Los Ejes de trabajo a desarrollar en la región son:
Escuela e inclusión. Algunas claves para pensar la igualdad desde la institución escolar.
Nuevas identidades infantiles y juveniles. Familia y escuela.
La educación intercultural.
Trabajo docente: historia y perspectivas.

Dinámica
Se organizará en un cuatrimestre de trabajo, a partir de  conferencias mensuales de especialistas, paneles  y talleres quincenales de lectura entre colegas.  
Cada provincia participará con una delegación de 40 docentes. Los encuentros presenciales tendrán sede rotativa y serán de dos días de duración. Luego de las mismas se continuará el trabajo en cada institución con un encuentro quincenal de lectura.

Conferencias
Las conferencias están a cargo de dos especialistas por eje, se dictan en dos días consecutivos por la mañana. Se prevé para todo el ciclo un total de 8 conferencias. Las conferencias tienen una duración de una hora y media aproximadamente y a continuación se brinda un espacio de preguntas y debate.

Talleres
Por la tarde tienen lugar los talleres. Estos talleres están pensados como espacios de producción que incluyen la lectura colectiva de la bibliografía obligatoria, el análisis, reflexión e intercambio de ideas sobre los temas desarrollados en las conferencias y en los textos. Asimismo, se desarrollarán actividades que orienten la resolución de los trabajos prácticos grupales y de los trabajos en terreno que los profesores realizarán.

Talleres entre colegas en los ISFD
A
los quince días de finalizado el regional los profesores resolverán el trabajo grupal correspondiente a cada eje temático; cada uno de estos trabajos pueden ser insumos o estar alguno de ellos - 4 en total - vinculados con el trabajo en terreno final. La entrega de estos trabajos es mensual y deberán presentarlos a su tutor en las fechas convenidas.

Son requisitos de aprobación del seminario: contar con el 80 % de la asistencia a los encuentros presenciales y talleres de lectura, aprobar los cuatro trabajos grupales requeridos, la presentación grupal en el coloquio de un trabajo y la aprobación de una evaluación individual, presencial y escrita.

Los tutores provinciales
Cada jurisdicción tiene un tutor provincial que acompaña al grupo de su provincia en todos los regionales. Cuando los regionales se llevan a cabo en su provincia colabora con el equipo técnico provincial en el desarrollo del dispositivo.

 

 

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.