Inicio Publicaciones Prensa Planes y proyectos por provincia Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Ciencias Naturales

Segundo seminario de astrofísica para profesores de física y cosmografía de la educación secundaria

Del 7 al 14 de junio de 2005 en el Complejo Astronómico El Leoncito, Barreal, Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan.
Con el auspicio de Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan y Asociación de Profesores de Física de Argentina.

Para profesores y alumnos avanzados de la carrera del Profesorado en Física de las Provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan. A este grupo se sumarán dos profesores invitados, uno de la provincia de Tucumán y otro de la provincia de Buenos Aires, y un alumno avanzado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordinación general: Hugo Levato y Horacio Tignanelli.

Objetivos:
• Aproximarse a la nueva agenda de temas e interrogantes en el campo de la astrofísica y de la física moderna.
• Analizar experiencias y modelos relativamente simples de esos campos junto a los desafíos de su inclusión en propuestas de enseñanza de aspectos fundamentales de la astronomía y de la física moderna.
• Propiciar el intercambio de experiencias entre profesores y alumnos avanzados del profesorado, de diferentes regiones del país.

Modalidad: cursos teóricos sobre temas específicos de física moderna, astrofísica y cosmología. Sesiones de observación nocturna, con telescopios e instrumentos periféricos (espectrógrafos, fotómetros, etc.). Prácticas de cálculo y reducción de datos. Conferencias. Sesiones de historia de la ciencia y de didáctica de la física y la astrofísica. Reuniones plenarias de reflexión pedagógica.

Ver docentes a cargo

Ver agenda de trabajo

Más sobre la modalidad de cursada

Sobre el complejo astronómico El Leoncito
En consideración que el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) es una institución que brinda sus servicios a la comunidad científica para que los astrónomos lleven a cabo sus programas de observación, y que cuenta con aulas e instalaciones apropiadas, se lo ha escogido como sede de estos seminarios ya que brinda un marco adecuado para desarrollar las actividades previstas en el mismo.
El CASLEO se encuentra a 2552 m sobre el nivel del mar, en la precordillera sanjuanina, a 30 km de Barreal, en el Departamento Calingasta de la Provincia de San Juan. Se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas; a partir de 1995 esta área fue declarada Reserva Natural Estricta. Formalmente, CASLEO se creó en mayo de 1983 por un acuerdo firmado entre la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan. Inaugurado en septiembre de 1986, comenzó su operación efectiva el 1¼ de marzo de 1987.
Sus principales funciones son la operación, mantenimiento y desarrollo de instrumental astronómico, proveyendo además apoyo técnico, administrativo y de infraestructura a los científicos autorizados a hacer uso del servicio. Sitio oficial del Complejo (www.casleo.gov.ar)

El Primer Seminario de Astrofísica se desarrolló en CASLEO en octubre de 2004 y participaron profesores de física y alumnos avanzados del profesorado de física pertenecientes a Institutos de Formación Docente y Universidades Nacionales de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Además, fueron invitados un profesor de la provincia de Mendoza y otro de la ciudad de La Serena (Chile). Los docentes a cargo fueron Roberto Aquilano, Hugo Levato, Stella Malaroda, Horacio Rinaldi, Horacio Tignanelli y Rubén Vázquez. + información