Inicio Publicaciones Prensa Planes y proyectos por provincia Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Institutos de Formación Docente

Seminario internacional
La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas

Del 19 al 21 de abril de 2006 en la Universidad de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo, Provincia de Buenos Aires. Francisco Beltrán Llavador

Es profesor de la Universitat de València. Autor de los libros Política y reformas curriculares (1991) y Hacer pública la escuela (Chile, 2000) Travesías de las organizaciones educativas (y otros desórdenes) (2005) y coautor de Política y prácticas de la Educación de Personas Adultas (1996), Instituciones y prácticas docentes frente a las políticas educativas emergentes (México, 1999), Diseñar la coherencia escolar (2000), además de numerosas colaboraciones en revistas especializadas y otras obras colectivas.

Néstor García Canclini

Dirige el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Ha sido profesor en las universidades de Stanford, Austin, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Ha sido consultor en temas de cultura y desarrollo de la UNESCO, el BID, el Convenio Andrés Bello y el SELA. Es autor, entre otros libros, de Consumidores y ciudadanos, cultura y comunicación en la Ciudad de México, La educación y la cultura ante el tratado de Libre Comercio y Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Obtuvo la beca Guggenheim. Su obra Culturas híbridas recibió el premio al mejor libro sobre América Latina de los años 1991-1992, otorgado por la Latin American Studies Association.


Emilio Gautier Cruz

Es Doctor en Filosofía Universidad de Chile, Magíster en Historia de América Latina Universidad de Santiago de Chile y pedagogo en Historia y Geografía.

Ha sido Director de Postgrado de la Universidad ARCIS, Director de Educación a Distancia y de la carrera de Pedagogía Básica de la misma Universidad. Desde el año 2004 se desempeña como Consultor de la UNESCO. Durante los últimos años ha participado en distintos seminarios referidos a la formación universitaria en Cuba, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. En estos eventos ha presentado ponencias que se focalizan en las transformaciones que experimenta la Educación Superior y en particular las universidades.

Es autor de numerosos libros, artículos e informes:"Transformaciones Contemporáneas y Educación" (en coautoría con Raúl Clerc) editado por el programa de Magíster en Educación de la Universidad ARCIS.

Dominique Gelin

Profesora agregada de alemán. Docente de "collège" (1971-1978) y de lycée (1978-1997) de la Academia de Créteil Formadora en didáctica (MAFPEN) en formación continua a partir de 1986, y en los temas transversales a partir de 1993 (módulos, seguimiento de equipos y proyectos, prevención de los fenómenos de violencia). Coordinadora de Innovación de la Academia de Créteil entre 1995-1998. Directora adjunta del IUFM, encargada del segundo grado (Formación inicial y continua) a partir de septiembre de 2000.

Algunas de sus publicaciones son Manuales Primero y Segundo en alemán (Horizonte; Didier 2001-2002) y El análisis de las prácticas profesionales en formación (CRDP/IUFM, 2005, obra colectiva). Ha escrito varios artículos sobre la transformación del oficio de profesor.

Sandro Venturo Schultz

Sociólogo. Comunicador. Se desempeña como Gerente de Proyectos de Toronja comunicación persuasiva. Ha trabajado como consultor de las más importantes organizaciones no gubernamentales del país, principalmente en temas de ciudadanía y democracia. Es columnista del diario Perú 21. Colabora (o ha colaborado) en revistas de política (Cuestión de Estado, Quehacer, entre otras), de educación (Tarea, Autoeducación, Foro Educativo, etc.); y en diarios como El Comercio.

Publicó Contrajuventud, ensayos sobre juventud y participación política (Instituto de Estudios Peruanos, 2001) así como otros libros de autoría colectiva sobre temas de cultura política y juventud.

Fue Coordinador de Proyectos de la ONG Servicios Educativos Rurales y Gerente de Proyectos de la Red Científica Peruana. Presidió la Comisión Organizadora de la Red Académica Peruana por encargo de la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Es artista visual. Es integrante del colectivo Laperrera junto con Natalia Iguiñiz, y ha participado en las bienales de Lima así como en muestras en Madrid y Francia. Como crítico de arte ha escrito para los principales fotógrafos peruanos para eventos y publicaciones de Lima, México y Buenos Aires. Actualmente está terminando un libro sobre arte y sociedad.

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.