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Desarrollo Profesional Docente
Institutos de Formación Docente

Trayecto de formación para rectores de Institutos de Formación Docente de (IFD)
Seminario anual


Trabajo de indagación en terreno

El trabajo de indagación en terreno constituye una instancia del trayecto de formación dirigido a rectores de IFD, cuyo propósito es desarrollar una producción de base empírica que permita avanzar en la indagación y comprensión de un problema que resulte significativo para la gestión institucional de los IFD.
Se trata de una producción organizada en torno a un componente grupal y otro individual. Si bien el componente grupal es común a todos los participantes y se incluye como parte del dispositivo de capacitación previsto, el componente individual tendrá carácter obligatorio sólo para quienes deseen acreditar el trayecto y obtener la certificación correspondiente.
Tal como se explicitó en el primer encuentro, esta producción se irá construyendo a lo largo de todo el trayecto a partir del desarrollo de actividades presenciales y no presenciales. Las actividades presenciales se realizarán en el marco de talleres que acompañarán el proceso de producción y que en los sucesivos encuentros recorrerán cuestiones ligadas a:

•  La formulación de problemas de indagación (Segundo encuentro)

•  La definición de estrategias y modalidades de indagación que posibiliten la producción de información para enriquecer la mirada sobre el problema elegido (Tercer encuentro)

•  La comunicación de resultados, avances, nuevas líneas de indagación que surgen del recorrido transitado en la reconstrucción del problema (Cuarto encuentro).

Las actividades no presenciales se irán acordando a medida que avance el trayecto e incluirán el desarrollo de producciones específicas que realizarán los grupos entre encuentro y encuentro.
Para el caso de los rectores de IFD , la producción final grupal girará en torno a la reconstrucción del recorrido realizado por el grupo en la exploración y profundización del problema a partir de la información producida en campo y la articulación con aportes teóricos trabajados en las distintas instancias del trayecto (conferencias, talleres, paneles, etc.). Esta producción, tendrá una extensión máxima de entre 10 a 15 págs. (sin incluir bibliografía y anexos).
Para el caso de los equipos técnicos, la producción final tendrá las mismas características pero estará centrada en la elaboración de una propuesta de formación para los directivos de IFD provinciales no incluidos en el Programa de Renovación Pedagógica.

Consignas de trabajo para los encuentros:

1° Encuentro
En grupos de hasta tres integrantes: definir y traer al segundo encuentro un problema que pertenezca a su área de trabajo y sobre el cual desean realizar el ejercicio de indagación en terreno.
2° Encuentro
Como actividad no presencial a realizar entre el segundo y tercer encuentro se propone a los grupos avanzar en la reformulación del problema y en la búsqueda de aportes teóricos brindados por el trayecto formativo, que permitan enriquecer el planteo inicial del mismo.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.