Inicio Publicaciones Prensa Planes y proyectos por provincia Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Institutos de Formación Docente

Seminario regional NEA 2006 - Corrientes
Los profesores y la escuela contemporánea

29 y 30 de junio de 2006 en el Instituto de Formación Docente "Dr. Juan Pujol", ciudad de Corrientes.

Para profesores de Institutos de Formación Docente

Este seminario tiene como propósito fortalecer la formación de los profesores de Institutos de Formación Docente, en temas incluidos en el eje de la reflexión pedagógica. Está destinado a los profesores que enseñan en las áreas pedagógicas o de prácticas y residencia de los institutos formadores, a profesionales que formaron parte del programa FordeCap llevado adelante en los años 2000 y 2001 y a capacitadores que se desempeñan en proyectos jurisdiccionales.

Agenda del tercer encuentro regional

Jueves 29 de junio
9 a 9.30: Acreditación. Café.
9.30 a 10: Apertura. Autoridades provinciales.
10 a 12: Conferencia a cargo de la Lic. Silvana Campanini.
1 2 a 13: Debate.
13 a 14.30: Almuerzo.
14.30 a 16.30: Talleres.
16.30 a 17.00: Café.
17 a 18.30: Talleres (Continuación).
18.30 a 19.30: Plenario.

Viernes 30 de junio
8 a 09.30: Conferencia a cargo de la Lic. Gabriela Novaro. Ir a conferencia (formato PDF)
9.30 a 10: Café.
10 a 11: Debate.
11 a 11.45: Talleres.
11.45 a 14.30: Almuerzo.
14.30 a 16.30: Talleres (Continuación).
16.30 a 17.30: Plenario.

Propósitos
Generar espacios de trabajo para pensar la escuela actual, sus problemas y potencialidades.
Aportar recursos renovados que permitan construir un vínculo más enriquecido entre los profesores y las instituciones escolares.

Los Ejes de trabajo a desarrollar en la región son:
Escuela e inclusión. Algunas claves para pensar la igualdad desde la institución escolar.
Nuevas identidades infantiles y juveniles. Familia y escuela.
La educación intercultural.
Trabajo docente: historia y perspectivas.

Dinámica
Se organizará en un cuatrimestre de trabajo, a partir de  conferencias mensuales de especialistas, paneles  y talleres quincenales de lectura entre colegas.
Cada provincia participará con una delegación de 40 docentes. Los encuentros presenciales tendrán sede rotativa y serán de dos días de duración. Luego de las mismas se continuará el trabajo en cada institución con un encuentro quincenal de lectura.

Cronograma de encuentros en la región
27 y 28 de abril - sede Chaco
22 y 23 de mayo - sede Formosa
29 y 30 de junio - sede Corrientes
3 y 4 de agosto - sede Misiones
Coloquio : Última semana de agosto en cada provincia.

Conferencias
Las conferencias están a cargo de dos especialistas por eje, se dictan en dos días consecutivos por la mañana. Se prevé para todo el ciclo un total de 8 conferencias. Las conferencias tienen una duración de una hora y media aproximadamente y a continuación se brinda un espacio de preguntas y debate.

Talleres
Por la tarde tienen lugar los talleres. Estos talleres están pensados como espacios de producción que incluyen la lectura colectiva de la bibliografía obligatoria, el análisis, reflexión e intercambio de ideas sobre los temas desarrollados en las conferencias y en los textos. Asimismo, se desarrollarán actividades que orienten la resolución de los trabajos prácticos grupales y de los trabajos en terreno que los profesores realizarán.

En este tercer encuentro del trayecto, durante la segunda jornada se realizarán talleres donde representantes de cada provincia presentarán experiencias de educación intercultural.

Talleres entre colegas en los ISFD
A los quince días de finalizado el regional los profesores resolverán el trabajo grupal correspondiente a cada eje temático; cada uno de estos trabajos pueden ser insumos o estar alguno de ellos -4 en total- vinculados con el trabajo en terreno final. La entrega de estos trabajos es mensual y deberán presentarlos a su tutor en las fechas convenidas.

Carga horaria
90 horas.

Acreditación
Serán requisitos de aprobación del seminario:
- Contar con el 80 % de la asistencia a los encuentros presenciales y talleres de lectura.
- Aprobar los 4 trabajos grupales requeridos.
- La presentación grupal en el coloquio de un trabajo
- La aprobación de una evaluación individual, presencial y escrita.

Los tutores provinciales
Cada jurisdicción tiene un tutor provincial que acompaña al grupo de su provincia en todos los regionales. Cuando los regionales se llevan a cabo en su provincia colabora con el equipo técnico provincial en el desarrollo del dispositivo.


 

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.