Educación Rural

Encuentro nacional de referentes provinciales de educación para la población rural


3 y 4 de noviembre de 2004 en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fueron objetivos del Encuentro profundizar en temáticas propias de la educación para la población rural, avanzar en definiciones de las líneas de acción entre el Ministerio de Educación y los Ministerios de Educación provinciales para los diferentes ciclos y niveles del sistema educativo y diseñar alternativas de trabajo compartido entre las jurisdicciones para la organización de instancias regionales y de cooperación horizontal.

Cada provincia estuvo representada por una autoridad educativa que participa en la toma de decisiones para ámbitos rurales, el referente del Área de Educación Rural designado por cada jurisdicción como interlocutor ante el equipo nacional, y de dos integrantes de equipos técnicos y/o de supervisión que desarrollan acciones en esos contextos.

Durante el ncuentro se desarrollaron instancias de trabajo compartido entre todos los asistentes y otras grupales contemplando la tarea que desarrollan habitualmente. Con las autoridades educativas se avanzó en la consideración de las líneas de política educativa destinadas a los diferentes ciclos y niveles. Los Referentes analizaron las implicancias de su propio rol en relación con la enseñanza en plurigrado y la conformación de agrupamientos de escuelas. Los equipos técnicos y supervisores profundizaron en diferentes aspectos relativos a la ruralidad y la enseñanza en el marco de grados agrupados desde una perspectiva didáctica.