Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Publicaciones


Ponemos a su disposición materiales elaborados por las áreas y programas de esta Dirección. Los documentos se encuentran en formato PDF. El programa Acrobat Reader permite leer o imprimir estos archivos, puede obtener una copia del programa en forma gratuita desde aquí

Materiales aprobados por el Consejo Federal de Educación
Videos de la Dirección
Educación Secundaria
Formación Docente
Educación Inicial
Educación Primaria
Capacitación docente
Áreas Curriculares
Educación Rural
Educación en Contextos de Encierro
Educación Especial
Educación Superior Áreas humanística y social
Plan Nacional de Lectura
Unidad Tecnologías de la Información y la Comunicación
Programa Escuelas Bilingües de Frontera (2003-2007)
Otros materiales de la Dirección

 

 

Materiales aprobados por el Consejo Federal de Educación

 

Contenidos Básicos Comunes
El proceso de transformación curricular iniciado a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (Nº 24.195) definió una serie de responsabilidades diferenciadas para los niveles de gestión. En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación elaboró los CBC.

NAP

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país.

 

Cuadernos para el aula
Son materiales producidos para las maestras y maestros del Nivel Inicial y cada uno de los años del Primer ciclo de EGB/Primaria.Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza.

  Juntos para mejorar la educación
Educación inicial - sala de cinco (PDF)
EGB1: Primer año
EGB1: Segundo año
EGB1: Tercer año

EGB2: Cuarto año
EGB2: Quinto año
EGB2: sexto año
  Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Ir al documento [Pdf - 1.5Mb]
 

Políticas para la formación y el desarrollo profesional docente (Agosto 2004)
La propuesta que se desarrolla en este documento procura presentar la política nacional para el sistema de formación superior no universitario, en particular en lo referido a la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes. Ir al documento [Pdf - 188kb]

  Políticas de enseñanza y desarrollo curricular
El documento presenta el Plan de Trabajo del área para 2007, junto a un balance sobre el peiodo 2003-2006. El mismo conforma la propuesta general de la Dirección Nacional de Gestión Curricular para este ciclo, que fuera presentada a los referentes de cada una de las Jurisdicciones del país en el marco de la Reunión Anual de Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua, el pasado mes de marzo. Ir al documento [Pdf - 147Kb]
 

Videos de la Dirección
Berta Braslavsky, una de las docentes entrevistadasColección de videos
Memorias del futuro. 1365 años de enseñanza.
Cuatro videos documentales de media hora de duración realizados por esta Dirección que reúnen relatos de quince maestros. Entre todos ellos suman 1365 años de enseñanza. Ampliar
Fragmento del video "Bordando los pétalos de un amor"Subite al colectivo
Videos realizados en CAJs de Santa Cruz
Trabajos realizados en marzo de 2006 en talleres desarrollados en los Centros de Actividades Juveniles de la provincia en el marco del quinto recorrido de la propuesta Subite al colectivo. Ampliar
Fragmento del recital de los capacitadores Desarrollo Profesional Docente
Escuela itinerante de música para el Noroeste Argentino

Video del encuentro realizado en junio de 2005 en San Miguel de Tucumán. La escuela itinerante de música es un espacio de encuentro entre músicos profesionales que desarrollan tareas docentes en nuestro país. Ampliar
Fragmento del Taller de swing CAJ
Talleres artísticos alternativos en video
El objetivo de estos talleres es capacitar a los coordinadores de los Centros de Actividades Juveniles con el fin de enriquecer sus posibilidades de pensar, diseñar y poner en marcha talleres alternativos de disciplinas artísticas. Ampliar
Relatos de un encuentro Videos de la Dirección
Relatos de un encuentro

Documental realizado en los talleres del Complejo Industrial Ferroviario de la localidad de Pérez, Santa Fe. El reconocimiento entre los miembros de cada generación habilita otros modos de pensar sobre los viejos, los jóvenes, la escuela y el trabajo. Ampliar

Educación Secundaria
  pto Revista Secundaria en el Bicentenario
El primer número de la revista propone un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos de la “secundaria para todos”. Apuntamos a generar un puente de información que permita dar visibilidad a las iniciativas puestas en práctica en todas las provincias. Este aporte procura colaborar en el objetivo de incentivar la comunicación al interior de la nuestra comunidad educativa. Ir al documento (.pdf 1041 kb)
Murales que hablan
Esta publicación recoge la obra de miles de jóvenes que, acompañados por muralistas de todo el país han participado y creado estos murales en el marco de los Centros de Actividades Juveniles. Se acompañan por textos formulados por algunos de sus autores. Ir al documento [pdf. 9 Mb]
Seminario Internacional
Seminario Internacional
"Desafíos de la enseñanza secundaria en Francia y los países del Cono Sur"
  Seminario internacional "La escuela media hoy"
Del 5 al 8 de abril de 2005 en Huerta Grande, Provincia de Córdoba. Están disponibles las conferencias de Sergio Balardini, Gabriel D'Iorio, Inés Dussel, Claudia Jacinto, Dina Krauskopf, Patrick Rayou, Fernando Ulloa, Marcelo Urresti y Mirko Wischke. Ver conferencias editadas
Subite al colectivo

Carpeta electrónica de Subite al colectivo [Pdf - 1Mb]
El proyecto consiste en un colectivo de artistas que, a la manera de los antiguos carromatos que recorrían los pueblos llevando obras de teatro, música y danza, realiza un periplo por las distintas provincias del país.

Libros ilustrados
Libros ilustrados
Se trata de una colección de ocho libros ilustrados: cuentos y novelas clásicos y contemporáneos. Han sido distribuidos en todas las jurisdicciones de nuestro país. Ampliar
Leer por leer
Leer por leer
El Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura, presenta esta colección de textos que se caracteriza por la variedad y cantidad de su oferta. Ampliar
Leer la Argentina
Leer la Argentina
Es una colección de siete volúmenes de textos de autores de diferentes regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Centro, Litoral y Área metropolitana. Se han distribuido ya 100.000 colecciones, es decir 700.000 libros. Ampliar
  Mapa de Jóvenes:
Una aproximación al grupo de 12 a 17 años

Informe realizado en noviembre de 2005. Un abordaje descriptivo y exploratorio acerca de la situación de los jóvenes en la Argentina.
Ir al documento [Pdf - 839Kb]
  Mapa de Jóvenes II: El grupo de 15 a 17 años. Primera parte: Jóvenes y Escuela
El presente informe constituye una continuación del trabajo “Mapa de Jóvenes: Una aproximación al grupo de 12 a 17 años”. ir al documento [Pdf - 290KB]
  Mapa de Jóvenes II: Segunda parte. Una aproximación a los consumos culturales
En la segunda parte se intenta avanzar en el análisis de algunos indicadores de consumos culturales juveniles a fin de dar cuenta del grado de incidencia de los mismos en la población de 12 a 17 años. Ir al documento [Pdf - 266KB]
  Mapa de jóvenes: Representaciones acerca del grupo de 12 a 17 años. Las visiones del mercado.
El presente informe es continuación de un conjunto de trabajos contenidos en el “Mapa de Jóvenes”, pero diferencia de los anteriores informes, en este caso el análisis se centra ya no en los jóvenes propiamente dichos, sino en las representaciones que se construyen en torno de ellos. Ir al documento [Pdf - 217Kb]
 
 

Formación Docente
A cien años de la Ley Láinez A cien años de la Ley Láinez
El presente libro reúne los trabajos monográficos premiados en el concurso “A cien años de la Ley Láinez”, organizado por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE). Su realización contó con el auspicio y acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Ir al documento (Pdf - 1.124kb)
  Seminario Internacional
"La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI" - Cinco de las ponencias del Seminario realizado el 28 y 29 de noviembre de 2003 en el Teatro Nacional Cervantes.
La aldovranda en el mercado
Biblioteca PIIE
Estas bibliotecas de las que ya se han entregado 1100 en escuelas de zonas urbano marginales de todo el país -según lo previsto en la primera etapa del proyecto-, están destinadas a las escuelas que pertenecen al Programa Integral para la Igualdad Educativa. Ampliar
La gran ocasión La gran ocasión
La escuela como sociedad de lectura. La gran ocasión para que todos los que vivimos en este país –cualquiera sea nuestra edad, nuestra condición, nuestras circunstancias– lleguemos a ser lectores plenos. Ir al índice
 
 

Educación Inicial
NAP Núcleos de aprendizaje prioritarios para nivel inicial
Bajar los NAP para Educación Inicial (pdf - 634kb)
El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Ampliar
  Cuadernos para el aula
Son materiales producidos para las maestras y maestros del Nivel Inicial y cada uno de los años del Primer ciclo de EGB/Primaria.
Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza Ampliar
Volumen 1 [Pdf - 3.7Mb]
Volumen 2
[Pdf - 13.6Mb]
Colección Juntos para mejorar la educación
Educación inicial - sala de cinco
( pdf - 1493kb)
 

El juego en la infancia y en el nivel inicial [Pdf- 97kb]
Conferencia de Gabriela Valiño, dictada en el marco del Encuentro Regional de Educación Inicial 2006 "Intercambio para el fortalecimiento de políticas en Educación Inicial".

 

Expansión y equidad del Nivel Inicial en Argentina. 1990-2003. Una aproximación cuantitativa [Pdf- 87kb]
Este informe analiza el desarrollo del segundo ciclo del nivel inicial en el país considerando variables e indicadores estadísticos a través de los cuales se pueda reconocer la actual situación del nivel en comparación con los inicios de la década del '90.

  Análisis cuantitativo del Nivel
El presente trabajo surge de la necesidad de realizar un análisis de la población que asiste o está en edad de asistir al nivel de educación inicial que sirva para el diagnóstico y la definición de líneas de acción en el marco de las definiciones estratégicas planteadas en 2005 y la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26075). Ir al documento [Pdf - 1.6Mb]
  ¿Ser maestro vale la pena?
Conferencia dictada por Carina Rattero el 26 de febrero de 2007, en el marco de la Escuela Itinerante de Nivel Inicial realizada en Formosa. Ir al documento [Pdf - 69kb]
 
 

Educación Primaria
Aprender con otros
naranjaAprender con otros, aprender con todos
En el marco de una política de fortalecimiento a las trayectorias escolares, se impulsa un proyecto educativo tendiente al acompañamiento y profundización en el aprendizaje de muchos niños y niñas del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y espacio escolar. El fin es ahondar en contenidos escolares imprescindibles para alcanzar la promoción del año escolar. Ampliar
Boletín Primaria
naranja Aportes para la escuela primaria
Publicación digital periódica desarrrollada en 2009 por la Dirección Nacional de Educación Primaria. Ir al documento (.pdf 2.11 mb)
Belgrano
naranja Colección Una vuelta por la historia
Efemérides patrias. La primera entrega "20 de junio para los chicos".hace referencia a Don Manuel Belgrano y la Bandera Nacional. Ir al documento (.pdf 848 kb)
 
Núcleos de aprendizajes prioritarios para EGB 1 y 2
El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Ampliar
Acceda desde aquí a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios:
Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario
Segundo Ciclo de EGB / Nivel Primario
Cuadernos para el Aula

Primer Año
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales

Segundo año
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Tercer año
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Cuarto Año
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Quinto Año
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Teconología
Primer Ciclo. Nivel Primario
Segundo Ciclo. Nivel Primario
Colección "Juntos para mejorar la educación"
EGB1: Primer año
EGB1: Segundo año
EGB1: Tercer año
EGB2: Cuarto año
EGB2: Quinto año
EGB2: sexto año
 
Colección "Conocer los saberes de nuestros alumnos "
Orientaciones para la elaboración de evaluaciones diagnósticas.
2° año de EGB
3º año de EGB
4º año de EGB
Biblioteca PIIE
Estas bibliotecas de las que ya se han entregado 1100 en escuelas de zonas urbano marginales de todo el país -según lo previsto en la primera etapa del proyecto-, están destinadas a las escuelas que pertenecen al Programa Integral para la Igualdad Educativa. Ampliar
Patrimonio visual y contexto: material de apoyo para docentes del Área artística: Visual EGB 1 y 2
El presente material de apoyo está destinado a los docentes a cargo de la enseñanza de la Plástica en EGB 1 y 2, y tiene como propósito contribuir a la resignificación de las producciones de los creadores visuales del presente y del pasado de la provincia de Salta, mediante su capitalización didáctica. Ampliar

Capacitación Docente
Explora

Programa Virtual de Formación Docente Continua
“Explora”, Las ciencias en el mundo contemporáneo
Explora es una propuesta virtual de actualización disciplinar basada en material multimedial digital e impreso, que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario. Ampliar

 

Escuela Itinerante
Listados y detalles de los talleres dictados por los capacitadores de la Dirección.

 

Cine y Formación docente
Textos de conferencias realizadas en el marco de esta línea de acción.

 

Cooperación técnica
Están disponibles las conferencias realizadas por Mariana Cantarelli y Esteban Mizrahi en las Cuartas jornadas NOA-NEA de cooperación técnica con equipos de gestión provincial, 8 al 11 de noviembre de 2005 en Roque Saénz Peña, Chaco.

 

Los profesores y el mundo contemporáneo
Están disponibles las intervenciones realizadas durante 2005 en el marco de esta línea de trabajo.

 

Los profesores y la escuela contemporánea
Educación intercultural: potencialidades y riesgos . Conferencia de Gabriela Novaro, dictada el jueves 29 de junio de 2006 en el Instituto de Formación Docente "Dr. Juan Pujol", ciudad de Corrientes.

 

El libro y su centralidad en la cultura [Pdf- 28kb]
Conferencia de Esteban Mizrahi dictada en el marco del seminario regional Los IFD y la alfabetización inicial: balances y perspectivas.

 

Transformaciones territoriales en el mundo contemporaneo [Pdf- 553kb]
Conferencia dictada por Raquel Gurevich en el marco del Seminario anual "La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas". 22 de febrero de 2006 en el Instituto Félix Bernasconi.

 

La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas
Seminario Internacional realizado del 19 al 21 de abril de 2006 en la Universidad de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo, Provincia de Buenos Aires. Están disponibles las conferencias de Francisco Beltrán Llavador, Daniela Blanco, Néstor García Canclini y Emilio Gautier Cruz.

 

Habitar el Estado: de la demanda a la responsabilidad [Pdf- 24kb]
Conferencia dictada por Sebastián Abad en el marco del Seminario anual "La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas". 22 de febrero de 2006 en el Instituto Félix Bernasconi.

  Seminario internacional "La escuela media hoy"
Del 5 al 8 de abril de 2005 en Huerta Grande, Provincia de Córdoba. Están disponibles las conferencias de Sergio Balardini, Gabriel D'Iorio, Inés Dussel, Claudia Jacinto, Dina Krauskopf, Patrick Rayou, Fernando Ulloa, Marcelo Urresti y Mirko Wischke. Ver conferencias editadas
  El significado de educar en un mundo sin referencias
Conferencia del investigador francés Phillippe Meirieu, realizada el martes 27 de junio de 2006 en el Salón Blanco del Ministerio de Educación. Ir a la conferencia (Pdf - 113kb)
  Ley, Estado y regulación intersubjetiva de la acción
Conferencia de Esteban Mizrahi en el II Seminario Internacional de Supervisores y Equipos Técnicos, el 23 de octubre de 2007 en Huerta Grande, Córdoba. Ir a la conferencia [Pdf - 39 kb]
 
 

Áreas Curriculares
Horizontes
Horizontes para la educación rural
Esta colección busca acompañar las actividades de la escuela secundaria rural, ya que forma parte de una alternativa para que desde el año 2008, 60.000 alumnos de 4000 escuelas rurales cuenten con educación secundaria en el lugar donde viven. Ampliar
 

Patrimonio visual y contexto
El presente material curricular realizado por la provincia de Salta está destinado a los docentes a cargo de la enseñanza de la Plástica en EGB 1 y 2. Tiene como propósito contribuir a la resignificación de las producciones de los creadores visuales del presente y del pasado de la provincia.

El Desarrollo Humano en la Argentina del siglo XXI
Cuaderno de trabajo para los Institutos de Formación Docente que acompaña el texto desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

 

Guías de análisis de películas de ficción y documentales
Cada una de guías contiene una ficha técnica; la definición de contenidos del film; la especificación de objetivos para desarrollar una clase; una síntesis argumental; propuestas de actividades y un glosario. Para el trabajo en áreas como Educación Artística, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana.

Puerto de Partida

Puerto de Partida
Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas para estudiantes de EGB 3 y Educación Polimodal.

Trengania

Trengania
Es un recurso didáctico para la enseñanza en el área de lengua que incluye varios materiales nucleados a partir de un tema central: una estación de trenes.

Juegos en matemática

Juegos en matemática
Esta serie está destinada a promover el uso del juego como actividad relevante para la enseñanza de la matemática en el primero y segundo ciclo. Se compone de tres cuadernillos para alumnos, con recortables para el desarrollo de los juegos propuestos, y dos cuadernillos destinados a docentes.

 

Para seguir aprendiendo
Una colección destinada a los niveles Inicial, EGB y Polimodal integrada por propuestas de actividades correspondientes a las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Propuestas para el aula

Propuestas para el aula
Una colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de cuadernillos que presentan actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza.

Cuando sopla el viento - lvaro Fernández
Cuando sopla el viento. De veleros y viajes interestelares
En este libro se cuestiona cómo saber dónde se está cuando se transita un inquieto desierto en el que no se pueden hacer marcas ni dejar huellas. La inquietud del hombre perdido en los mares sólo encuentra guía en las estrellas.Y se habla, fundamentalmente de una forma de mirar. Ampliar
Astronomía en la escuela
Astronomía en la escuela
Astronomía en la Escuela
es un libro elaborado por un astrónomo que desarrolla sus tareas profesionales en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Ampliar
Ciencia Joven
Ciencia Joven
La colección fue pensada para suplir la escasez de buenos libros de divulgación de ciencias exactas, naturales y sociales destinados a los estudiantes de la escuela media. Ampliar
Historias para pensar la ciencia Historias para pensar la ciencia
En el presente, asistimos a un proceso creciente de incidencia de los desarrollos científicos en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la participación pública en los saberes y debates involucrados en estos avances constituye un objetivo prioritario de la tarea educativa. Ampliar
Educación vial Introducción a la educación del transeúnte. Orientaciones y propuestas didáctivas
El actual cuadernillo “Educación Vial, un camino hacia la vida” reconoce como antecedente el texto “Introducción a la educación del transeúnte”. El mismo fue realizado por el Ministerio de Educación de la Nación como parte de las acciones coordinadas con el Consejo Federal de Seguridad Vial. Ir al documento (Pdf - 165kb)
 

Materiales ordenados por área temática
Lengua
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales

 
 

Educación en Contextos de Encierro
Paco Urondo
Concurso de poesía "Francisco Urondo"
Este material contiene el resultado de un concurso de poesía realizado en 2005 por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, presentando los tres primeros premios y veintiocho menciones. Ir al documento [Pdf - 414kb]
  Informe final de la Mesa Nacional
La educación en instituciones que atienden a menores en conflicto con la ley penal
Marzo de 2005 [Pdf - 40kb]
 

Fundamentaciones del Programa Nacional 2004 [Pdf- 268kb]
El presente documento sintetiza la fundamentación, los ejes, las metas, estrategias y líneas de trabajo del Programa Nacional para 2004.

  Documentos y bibliografía
Documentos y bibliografía de consulta sobre la cuestión carcelaria. Ir al listado
 
 

Educación Rural
punto Cuadernos para el docente
Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales
Este material ha sido especialmente elaborado para ser utilizado en diferentes situaciones de lectura y análisis, y está destinado al conjunto de docentes que se desempeñan en escuelas rurales de todo el país.
Ir al documento [Pdf- 412kb]
Horizontes
Horizontes para la educación rural
Esta colección busca acompañar las actividades de la escuela secundaria rural, ya que forma parte de una alternativa para que desde el año 2008, 60.000 alumnos de 4000 escuelas rurales cuenten con educación secundaria en el lugar donde viven. Ampliar
 

Alimentación y educación para todos [Pdf- 412kb]
Informe del Ministerio de Educación de la República Argentina presentado en el seminario Educación de la Población Rural en América Latina, realizado en Santiago de Chile del 3 al 5 de agosto de 2004 por UNESCO-FAO.

  Libros en escuelas rurales
A partir de 2006 se entregaron de libros de literatura y de información para EGB 1, EGB 2 y EGB 3 en escuelas rurales de nuestro país. Ampliar
 
 

Educación Especial
Orientaciones 2009
pto naranja Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones. Este documento se elaboró con la participación de representantes de diferentes niveles y modalidades de todas las jurisdicciones nacionales. Su propósito es sistematizar orientaciones respecto de la modalidad Educación Especial y su proyección nacional. Ir al documento (.pdf 280 kb)
  Proyecto OEA – Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD).
Las nuevas tecnologías y la educación inclusiva a la capacitación y actualización docente en la búsqueda de una educación de calidad.
Ir al documento de trabajo (Pdf - 212 kb)
Ir al documento sobre experiencias exitosas (Pdf - 504 kb)
  Si no mejoramos busquemos el porqué
Por María Angélica Lus. Conferencia realizada en el marco del Encuentro Nacional de Educación Especial realizado del 24 al 26 de octubre de 2006 en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ir al documento [Pdf -31kb]
 

Educación Especial: una mirada desde lo conceptual y la información estadística disponible: ¿de la mano o en sendas diferentes?
El trabajo pretende indagar la realidad de la educación especial desde dos perspectivas de análisis: conceptual y estadística. Se centra en el análisis general de la situación actual de la educación especial, en lo referente a la organización de la educación especial en cada ministerio provincial. Ir al documento [Pdf -789Kb]

 
 

Educación Superior Áreas humanística y social
Territorios
Boletín electrónico de las tecnicaturas superiores sociales y humanísticas. El primer número trata sobre las VI Jornadas de Desarrollo Profesional realizadas del 27 al 29 de junio de 2007.
Ir al documento [Pdf - 405Kb]

Plan Nacional de Lectura
La gran ocasión La gran ocasión
La escuela como sociedad de lectura. Ir al índice
 
 
 

Unidad Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves, y oportunidades para su integración pedagógica. Ir al documento [Pdf - 897Kb]

 

Punto naranja Los medios y tecnologías en educación
Situar la problemática de los medios y las tecnologías en la educación, necesariamente significa aludir al momento fundacional del campo de comunica-ción/educación en América Latina. Por Jorge Huergo. Ir al documento [Pdf -237Kb]

Programa Escuelas Bilingües de Frontera (2003-2007)
Políticas para una nueva frontera
Política para una nueva frontera o Cómo transformar una división en una suma
Este material, que integra la colección inédita Contar Pedagogías - Experiencias de política pública, narra la experiencia del Programa Intercultural Bilingüe de Frontera entre 2003 y 2007. Ir al documento (.pdf 2632kb)
  Modelo de enseñanza común en escuelas de zona de frontera, a partir del desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza del portugués y el español
Es el objetivo de este documento, presentar un pequeño desarrollo histórico del Programa, una rápida exposición de las situaciones de frontera y una descripción del Modelo que se aplica y de su funcionamiento. Ir al documento [Pdf -113Kb]

Otros materiales de la Dirección
Ir al museo, notas para docentes

Ir al museo, notas para docentes [Pdf- 2,35 Mb]
Este cuadernillo expone consideraciones básicas sobre el origen y las actividades de los museos. Incluye una posible clasificación de los mismos y algunas consideraciones para tenerlos en cuenta a la hora de elaborar propuestas de enseñanza desde las instituciones escolares. Todas las fotos y referencias que se citan en el documento refieren a museos del país.