Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Publicaciones


Puerto de partida
Puerto de partida
Desde esta página puede obtenerse el cuadernillo que acompaña al video Puerto de partida. Cuadernillo y video son el resultado de un trabajo conjunto de Abuelas de Plaza de Mayo y el MECyT.

Quienes trabajaron en la elaboración del video Puerto de partida (director, actores, técnicos) y quienes escribieron este cuadernillo, han transitado por una experiencia dolorosa. Y, seguramente, quienes vean Puerto de partida y trabajen con esta propuesta (docentes, estudiantes) también transitarán por ese dolor. Es un tránsito inevitable y necesario. Inevitable porque son materiales que hacen referencia a momentos atroces y trágicos de nuestra historia, necesario porque ese dolor nos permite adentrarnos en la realidad de las abuelas y de los nietos y comprender que sus historias forman parte de nuestra propia realidad.

Imágenes de la presentación
4 de junio de 2004

Pero este dolor es acompañado por otros sentimientos: el compromiso y la esperanza. Es que conocer el camino recorrido por estas abuelas es también conocer auténticos ejemplos de vida y de lucha, y sus logros. Las Abuelas nos demuestran que la perseverancia en pos de objetivos nobles y claros da sus frutos. Muchos nietos ya han recuperado su auténtica identidad y otros nietos la recuperarán en el futuro. Lo que en un principio fue una lucha casi solitaria de las Abuelas, hoy es una causa que nos compromete a todos los ciudadanos y que, por supuesto, obliga al Estado a responder. El Estado, que en los años de la dictadura puso en ejecución un plan sistemático de desaparición de personas (tal como fue probado en el Juicio a las Juntas Militares) y robo de bebés, está obligado a reparar el enorme daño cometido. Y lo está en varios planos. Uno es el plano de la Justicia. Otro es el de la Educación.

El Ministerio de Educación de la Nación cumple con una de sus obligaciones al distribuir el video Puerto de partida de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y al elaborar conjuntamente con las Abuelas este cuadernillo. Es sólo un primer paso de una serie de acciones que contribuirán a fortalecer la formación ciudadana para que nunca más sean posibles las condiciones que dieron lugar a hechos aberrantes como los que sufrimos y cuyas consecuencias aún padecemos. Ir al documento [Pdf - 515 kb]

Volver