Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Planes y proyectos por provincia


Las mesas de gestión regionales como estrategia priorizada para el planeamiento

El Área de Gestión de Planes y Proyectos de la Dirección Nacional se propone durante el año 2007 la consolidación de las mesas de gestión como estrategia para el logro de un planeamiento participativo y sistemático, intentando generar condiciones para una mayor igualdad y calidad en nuestro sistema educativo. Se pretende así un trabajo de articulación entre el estado nacional, los estados provinciales y sus diferentes áreas y programas.

Mesas regionales
NOA
Primera mesa, mayo 2007, Salta. Ampliar
Segunda mesa, junio 2007, Sgo del Estero. Ampliar
Tercera mesa, sept. 2007, Catamarca. Ampliar
Cuarta mesa, noviembre 2007, Jujuy. Ampliar

NEA
Primera mesa, abril 2007, Corrientes. Ampliar
Segunda mesa, junio 2007, Formosa. Ampliar
Tercera mesa, agosto 2007, Misiones. Ampliar
Cuarta mesa, noviembre 2007, Chaco. Ampliar

CUYO
Primera mesa, mayo 2007, San Juan. Ampliar
Segunda mesa, julio 2007, Mendoza. Ampliar
Tercera mesa, septiembre 2007, La Rioja. Ampliar
Cuarta mesa, noviembre 2007, San Luis. Ampliar

SUR
Primera mesa, mayo 2007, Tierra del Fuego. Ampliar
Segunda mesa, julio 2007, La Pampa. Ampliar
Tercera mesa, septiembre 2007, Chubut. Ampliar
Cuarta mesa, 10 al 12 de octubre, Río Negro. Ampliar

CENTRO
Primera mesa, mayo 2007, Entre Ríos. Ampliar
Segunda mesa, julio 2007, Córdoba. Ampliar
Tercera mesa, septiembre 2007, Santa Fe. Ampliar
Cuarta mesa, octubre 2007, Buenos Aires. Ampliar


Aún con las ineludibles diferencias producto de las condiciones político-técnicas e institucionales presentes en las diversas realidades provinciales del país, los informes de seguimiento y cierre de gestión 2006 -elaborados por los equipos de las cabeceras provinciales- dan cuenta que las experiencias vividas en las mesas de gestión propician un lugar de encuentro de las diferentes miradas y perspectivas acerca de la realidad y de los problemas que en ella se expresan. En muchos casos, se instalan progresivamente como un lugar de construcción de estrategias conjuntas acordadas entre diferentes actores políticos-técnicos que apuntan a producir cambios en la realidad educativa, y a la vez habilitan otras prácticas para construir renovados y novedosos saberes para la gestión.
En este sentido, para profundizar y ampliar dicha experiencia proponemos para el corriente año la realización de mesas de gestión regionales que convocan a diferentes actores de las provincias que integran cada región, a los responsables de cabeceras, a los equipos técnicos, y de acuerdo al eje de trabajo de cada encuentro, a quienes se considere referentes claves para su desarrollo.
Estas mesas están orientadas a posibilitar y propiciar el análisis regional de las prioridades comunes, en el marco de los renovados desafíos de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional. Como ya se ha dicho, asumir estos desafíos requiere de espacios para el intercambio de experiencias y su análisis que posibiliten el diseño de políticas y la construcción de estrategias conjuntas acordadas, fortaleciendo el eje regional como impulsor del desarrollo.
De este modo, la expectativa es que estos espacios sean una oportunidad para el trabajo colectivo favoreciendo la construcción de una mirada integradora e integrada de los sistemas, dando cuenta de las fortalezas y dificultades provinciales y nacionales pero ampliando la mirada desde un marco geopolítico mayor, que permita buscar estrategias comunes y darles otros sentidos a los saberes particulares.
La propuesta para el corriente año es realizar 4 reuniones en cada región. Cada provincia será sede de una de ellas de modo de profundizar lo “regional” como base para pensar la dimensión política de la gestión y la construcción de un pensamiento colaborativo que facilite el intercambio de las ideas, experiencias y preocupaciones que comparten las provincias. Participarán referentes de las cabeceras
y perfiles de los equipos provinciales que estén trabajando en los temas a abordar y se invitará a participar hasta diez perfiles por provincia.

 

Volver