Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Planes y proyectos por provincia


Cuarta Mesa Regional Patagonia

10 al 12 de octubre de 2007. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Lugar: Hotel Villa Sofía.

Participantes:

Equipo Provincial
- Responsable Político de la Cabecera de la RFFDC
- Responsable Pedagógico de la Cabecera de la RFFDC
- Responsable Contable de la RFFDC
- Responsable Informático de la RFFDC
- Responsable Jurídico de la RFFDC
- Responsable de Seguimiento y Monitoreo de la RFFDC

Equipo Nacional
- Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Lic. Laura Pitman.
- Asesor de la DNGCyFD: Lic. Andrés Casaretto
- Asistente Técnico Regional: Lic. Adriana Roisenstraj
- Coordinadora del Área de Gestión de Planes y Proyectos: Lic. Ma. Carolina Calvelo
- Coordinador del área administrativo contable CPN Jorge Gabay,
- Sub- Coordinadora del área administrativo contable: Lic. Vanina Hillar,
- Responsable jurídico: Dr. Darío Kusinsky
- Referente del área de rendiciones: Lic. Gustavo Raimundes
- Responsable Informático: AS Mariela Freiría

Fundamentos:
En el contexto de la transición al próximo período de gobierno nacional y gobiernos provinciales, resulta necesario construir información que permita sostener perspectivas de mediano plazo. Así, dar cuenta de las decisiones, tensiones y aprendizajes a partir de una mirada histórica y de proceso, recuperando la memoria y el camino recorrido, permite posicionarnos de mejor forma frente a los horizontes y desafíos que se definen a partir de las nuevas regulaciones vigentes (Ley de Financiamiento Educativo y Ley de Educación Nacional)
Para ello, la propuesta es realizar informes que, culminando el proceso de reflexión realizado a lo largo de las mesas regionales, integren aspectos cuantitativos y cualitativos, tanto provinciales como regionales. Procuraremos que estos informes reflejen un análisis conjunto del trabajo de los 4 años transitados y de las estrategias utilizadas para la planificación y el desarrollo de proyectos educativos, los logros y las dificultades que se fueron superando. Esperamos de este modo que los informes por región puedan sintetizarse en un informe nacional.
Generar una reflexión conjunta que nos permita encarar el traspaso de la gestión a las autoridades electas y sus equipos, desde el fortalecimiento de las capacidades de los diferentes equipos y en la convicción de que transmitir aquellos aprendizajes valiosos para el desarrollo de una política educativa para el mediano plazo redundará en beneficio de las escuelas y los alumnos del sistema educativo argentino.

Objetivos:

  • Realizar un balance de la gestión de la cabecera durante el periodo 2004 – 2007, dando cuenta de la trama, los modos, las decisiones y las particularidades que cada cabecera enfrenta en la gestión.
  • Poner en común, debatir y aportar a los análisis provinciales la experiencia transitada que permitió continuidades y cambios en el desarrollo del plan global 2007, en sus aspectos pedagógicos, presupuestarios y sistemas de información.
  • Elaborar un documento con cuestiones relevantes para la región que integre los aportes de las mesas regionales y las reflexiones sobre el planeamiento y la gestión de los planes globales.
  • Compartir experiencias provinciales relativas a la implementación de procedimientos que respondan a criterios transparencia y se adecuen a las exigencias requeridas por los sistemas de control provinciales y federales
  • Trabajar los aspectos administrativos de la ejecución de los diversos programas llevados adelante por la Nación y las Jurisdicciones continuando de este modo con las actividades enmarcadas desde el año 2005 en lo acordado a través del Convenio MECYT-SIGEN 167/05
  • Analizar las situaciones de las provincias de la región con relación al estado de situación de las rendiciones pendientes en el marco de lo establecido por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 225/07.
    8 Firmar un acta de asistencia técnica que refleje, entre otros aspectos, la situación de ejecución pedagógica (2004-2007), financiera y de información del plan global 2007.

Agenda de trabajo

Miécoles 10 de octubre
13.00 horas
Apertura a cargo de referentes nacionales.Balance de la construcción de los lineamientos nacionales en el periodo 2004-2007. Los informes provinciales para el cierre de gestión. Plenario.
14.00 a 17.00 horas
Los Procesos de planeamiento y gestión de los planes globales 2004-2007. Balance: avances, aciertos y dificultades.Exposiciones de las provincias a partir de ejes analizadores. Plenario.
17.00 a 17.30 horas
Pausa café.
17.30 a 19.00 horas
Continuación del trabajo anterior.

Jueves 11 de octubre
9.00 a 11.30 hs.
Plan Global 2007 – Encuadre de trabajoRevisión del Anexo 1Trabajo por provincia, todos los perfiles juntos.
10.30 horas
Pausa – Café en las mesas de trabajo.
11.30 a 13.00 horas
Plan Global 2007. Continuidades y reconfiguraciones a partir de la experiencia transitada.Trabajo en grupos de acuerdo a perfiles: perfiles pedagógicos, perfiles contables y jurídicos perfiles informáticos.
13.00 horas
Almuerzo.
14.30 a 18 horas
El momento de lo regional: balance y prospectiva Producción de un documento con aspectos relevantes para la región de modo de acompañar los informes provinciales e integrarlo al informe nacional. Trabajo en grupos de acuerdo a perfiles: perfiles pedagógicos e informáticos, perfiles contables y jurídicos
16.30 horas
Pausa – Café en las mesas de trabajo.

Viernes 12 de octubre
9.00 a 10.30 horas
Puesta en común del trabajo del día anterior de los diferentes grupos y lectura conjunta del documento regional. Plenario.
10.30 a 11.00 horas
Pausa, café.
11.00 a 12.00 horas
Cierre de la Cuarta Mesa Regional a cargo de las autoridades nacionales y provinciales. Plenario.
12.00 a 13.00 horas
Firma de Actas por provincia.
14.00 a 17.00 hs.
Trabajo por provincia de acuerdo a necesidades específicas.

 

Volver