Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Planes y proyectos por provincia


Tercera Mesa Regional Nea
Políticas de inclusión e igualdad educativa en los niveles Inicial y Primario

21, 22 y 23 de agosto - Iguazú, Misiones

Lugar de realización: ITEC

Propósitos:

  • Consolidar los espacios regionales de intercambio y discusión de políticas para la inclusión, la promoción de la igualdad educativa y la mejora de la enseñanza en el marco de las leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo.
  • Capitalizar un conjunto de experiencias provinciales que potencian la capacidad de dar respuestas a problemas comunes en contextos de aislamiento geográfico y de vulnerabilidad social tales como: la oferta para la ruralidad, las escuelas con jornada completa/extendida, las propuestas para matrícula con sobreedad, la atención a la primera infancia, las escuelas bilingües de frontera.
  • Fortalecer las discusiones generadas regionalmente en las mesas de gestión focalizando en el análisis de índices educativos y consensuando estrategias de inclusión.

Perfiles convocados:
- Director de nivel Inicial e integrante del equipo técnico provincial
- Director provincial y referente del equipo de Educación Primaria – EGB
- Director provincial y referentes del equipo de Educación Especial
- Responsable pedagógico e integrante del equipo técnico pedagógico de cabecera
- Responsable provincial del equipo de ruralidad
- Referentes pedagógicos de los Programas: Programa Integral para la Igualdad Educativa y
Programa Nacional de Inclusión Educativa (Volver a la Escuela)
- Responsable Provincial de Escuelas de Jornada Extendida.
- Referente del programa de Escuelas bilingües de Frontera

Ejes temáticos orientadores:
- Políticas educativas para la inclusión y la promoción de la igualdad
- Tensiones y perspectivas para analizar los problemas actuales en educación Inicial y Primaria. Entre los programas focalizados y una política del nivel. El debate pedagógico de la extensión de la jornada escolar.
- Primera infancia y la ley de educación nacional.
- Inclusión e Igualdad educativa para los contextos rurales y de frontera.
- Las propuestas de abordaje para la atención de la sobreedad.
- Los desafíos de la inclusión y promoción de la igualdad en las escuelas de educación especial.

Agenda

Martes 21de agosto

17 horas.
Acreditación – Café. Apertura de las jornadas: A cargo de autoridades de la provincia y de la nación.
17.30 a 19 horas
Exposición: “Políticas de inclusión e igualdad educativa”, a cargo de la Lic. Alejandra Birgin – Subsecretaria de Equidad y Calidad del MECyT19 a 20 horasEspacio de intercambio y debate.
21.30 horas
Cena compartida – Espectáculo de Folklore.

Miércoles 22 de agosto
9 a 12 horas
Visita a escuelas de Iguazú (Cuatro grupos diferentes)
- Escuela del PIIE con el Proyecto de Enseñanza Bilingüe en contextos de Frontera.
- Escuela con experiencias específicas para la sobreedad (jornada extendida).
- Escuela de contexto rural con plurigrado y sala multiedad.
- Escuela de Educación Especial.
12.30 a 14.00 horas.
Refrigerio.
14.00 a 17. horas
- Grupo de Trabajo Educación Primaria en contextos urbanos Intercambio de ideas a partir de la visita a las escuelas y los ejes de la mesa de trabajo. Conclusiones.
- Grupo de Trabajo de Nivel Inicial y Primario en contextos ruralesIntercambio de ideas a partir de la visita a las escuelas y los ejes de la mesa de trabajo. Conclusiones.
- Grupo de Trabajo de Educación EspecialIntercambio de ideas a partir de la visita a las escuelas y los ejes de la mesa de trabajo. Conclusiones.
17.00 a 17.15 horas
Café
17.15 a 18.15 horas
Proyecto de Escuelas Bilingües en Contextos de frontera: Sustentabilidad y los desafíos para el 2008.

Jueves 23 de agosto
9.00 a 11.00 horas
Conclusiones de los grupos de trabajo. Plenario.
11.00 a 11.15 horas
Café.
11.15 a 13.00
Conclusiones finales de la Mesa Regional – Acuerdos de trabajo bilateral.Cierre de la Mesa Regional.
13.00
Almuerzo compartido.

Volver