Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Planes y proyectos por provincia


Segunda Mesa Regional de Equipos de Gestion - Cuyo
“Políticas de inclusión e igualdad educativa en los niveles Inicial y Primario”

26 y 27 de julio, Ciudad de Mendoza.

El Área de Gestión de Planes y Proyectos de la Dirección Nacional se propone durante el año 2007 la consolidación de las mesas de gestión como estrategia para el logro de un planeamiento participativo y sistemático, intentando generar condiciones para una mayor igualdad y calidad en nuestro sistema educativo. Se pretende así un trabajo de articulación entre el estado nacional, los estados provinciales y sus diferentes áreas y programas. Ampliar

Propósitos:

  • Consolidar los espacios regionales de intercambio y discusión de políticas para la inclusión, la promoción de la igualdad educativa y la mejora de la enseñanza en el marco de las leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo.
  • Capitalizar un conjunto de experiencias provinciales que potencian la capacidad de dar respuestas a problemas comunes en contextos de aislamiento geográfico y de vulnerabilidad social tales como: la oferta para la ruralidad, las escuelas con jornada completa, las propuestas para matrícula con sobre edad, la atención a la primera infancia.

Perfiles convocados:
- Director de nivel Inicial e integrante del equipo técnico provincial.
- Director provincial o referente del equipo de Educación Primaria – EGB.
- Responsable pedagógico o coordinador de la cabecera de RFFDC e integrante del equipo técnico pedagógico de cabecera.
- Director o responsable de Planeamiento Educativo o de la Unidad Coordinadora de Programas Educativos.
- Responsable provincial del equipo de ruralidad y coordinador pedagógico de PROMER.
- Referentes pedagógicos de Inclusión Educativa (VAE) y PIIE.
- Responsable Provincial de Escuelas de Jornada Completa y/o Extendida.

Ejes temáticos orientadores:
“Políticas educativas para la promoción de la igualdad”
- Tensiones y perspectivas para mirar los problemas actuales en educación Inicial y Primaria. - Entre los programas focalizados y una política del nivel.
- Primera infancia y la ley de educación nacional.
- Inclusión e Igualdad educativa para los contextos rurales.
- El debate pedagógico de la extensión de la jornada escolar.
Las propuestas de abordaje para la atención de la sobreedad.

Informe de la segunda mesa Regional Cuyo. Este informe presenta una síntesis de la actividad realizada. Ir al documento [Pdf - 103Kb]

Agenda

Jueves 26 de Julio
10.00 horas
Acreditación. Apertura de las jornadas: A cargo de autoridades de la provincia.
10.30 a 11.30 horas
Exposición: “Políticas educativas para la promoción de la igualdad”Lic. Alejandra Birgin. Subsecretaria Nacional de Equidad y Calidad Educativa11.30 a 12.30 horasEspacio de intercambio y debate.
12.45 horas Refrigerio.
14.00 a 16.30 horas
Grupo de Trabajo Educación Primaria en contextos urbanosInclusión Educativa. Escuela y Comunidad. Jornada Completa. Abordaje de la sobreedad en la educación primaria. Grupo de Trabajo Educación Rura. lIntercambio de ideas sobre inclusión e igualdad educativa considerando las experiencias de cada provincia. Grupo de Trabajo de Nivel InicialEl abordaje de la primera infancia a partir de la nueva ley de educación nacional.
16.45 a 18.45 horas
Presentación en Plenario. Propuesta Educación Rural – Primera Etapa 2007. Acciones y recursos para la mejora de la educación rural a partir del PROMER .A cargo del Lic. Guillermo Golzman (DNGCyFD).

Viernes 27 de Julio
8.30 a 11.30 horas
Visita a escuelas de la provincia de Mendoza (Tres grupos diferentes). Escuela del PIIE con Doble Escolaridad Escuela con grados de sobreedad y proyecto VAE. Escuela de contexto rural con plurigrado y multisala.
12.00 a 13.00 horas
Presentación de la provincia de Mendoza. El tablero de comando sus usos y posibilidades. Cédula Escolar.
13.00 horas
Refrigerio.
14.00 a 16.30 horas
Grupo de Trabajo Educación Primaria en contextos urbanosIntercambio de ideas a partir de la visita a las escuelas. Conclusiones. Grupo de Trabajo Educación Rura. lIntercambio de ideas a partir de la visita a las escuelas. Conclusiones.Grupo de Trabajo de Nivel Inicia. lIntercambio de ideas a partir de la visita a las escuelas. Conclusiones.
16.45 a 17. 30 horas
Lectura de los relatos del trabajo de los grupos. Cierre de las jornadas.

Volver