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Educación en Contextos de Encierro


Trayecto formativo: Adolescentes y jóvenes en el encierro: educación, nuevas miradas y abordajes

Reseña de la jornada publicada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia participó de la primera jornada del Trayecto Formativo “Adolescentes y Jóvenes en el Encierro: Educación, Nuevas Miradas y Abordaje”, organizado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, a través del trabajo articulado entre el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro y el Área de Desarrollo Profesional Docente, del Ministerio Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología. Dicho Trayecto Formativo, se llevó a cabo en el INET el día 2 de julio del corriente año.Asistentes del  Trayecto Formativo
El Trayecto Formativo tiene como objetivos: Confirmar y capacitar un grupo de formadores que aborde la producción de dispositivos de capacitación en instituciones que alojan adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en su provincia. Desencadenar un proceso de reflexión personal y grupal, sobre la función de educar en las nuevas condiciones contemporáneas. Por último enriquecer el diagnóstico y la interpretación de los escenarios educativos, reponer sentidos y significar la acción democratizadora de la escuela.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia estuvo representada por el Director Nacional de Derechos y Programas para la Niñez, la Adolescencia y la Familia, Dr. Gabriel Lerner quien disertó sobre el tema “La Ley 26.061, el sistema de protección de los derechos de la infancia y el derecho a la educación". Y Rebeca Thompson, representante del Programa Nacional de Justicia Juvenil para Adolescentes y Jóvenes en Vulnerabilidad Socio Penal (PRONAJU) quien presentó el programa “A la Salida”.

Dr. Gabriel Lerner, para la Niñez, la Adolescencia y la FamiliaDirector Nacional de Derechos y Programas  para la Niñez, la Adolescencia y la FamiliaEl Dr. Gabriel Lerner, manifestó: “La ley 26.206, muy atinadamente, garantiza a las personas menores de edad privadas de su libertad, el derecho a educarse en los mismos términos que a aquellos que no padecen esa restricción. La oferta educativa al interior de los establecimientos de detención juvenil deberá, entonces, ser de calidad y adaptada en lo estrictamente necesario a los condicionamientos que impone el encierro. Como sabemos, hoy solo aceptamos que un adolescente sea privado de su libertad como medida de último recurso y por el menor tiempo posible y nosotros bregamos para que durante ese período se respeten sus derechos y se oriente el trabajo con el chico en un claro sentido socio-educativo, de fortalecimiento de ciudadanía, para que el sujeto puede hacer respetar los derechos humanos de los que es titular y respetar los de las demás personas. En ese contexto de ideas, la educación intramuros debe jugar un rol protagónico, desplazando a las miradas correccionalistas o, si se me permite el término, psicopatologizantes”.
A su vez declaró que: “Las leyes 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y 26.206 de Educación son concordantes en indicar que el sistema educativo integra, en los niveles nacional, provincial y local el sistema de protección de derechos de la infancia y la adolescencia. Es evidente que la implementación concreta del nuevo paradigma que deje definitivamente atrás las prácticas autoritarias, discriminatorias y clasistas del viejo patronato, reclama tanto de la comunidad como de las instituciones públicas, una fuerte voluntad de cambio. Que el conjunto de las políticas públicas fortalezcan a las familias y a los lazos comunitarios, que se articulen transversalmente diferentes áreas gubernamentales –desde el más alto nivel nacional hasta sus expresiones más ancladas a ciudades y barrios-, que actores gubernamentales y no gubernamentales podamos interactuar positivamente desde una perspectiva de derechos, son condiciones necesarias para que todos los chicos de todo el país accedan efectivamente al ejercicio y disfrute de los derechos que hoy las leyes le reconocen. En ese sentido creo que la escuela deberá hacer un aporte trascendental, interactuando de manera más activa con las familias, con las expresiones organizadas de la comunidad, con los servicios de defensa de los niños o con el hospital o la salita”.

 

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