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Educación en Contextos de Encierro


Trayecto Formativo de Educación y Trabajo en Contextos de Encierro
Fortalecimiento de capacidades de participación y autogestión vinculadas al mundo del trabajo: Proyecto Ocupacional y herramientas para el autoempleo.

25 y 26 de septiembre y del 25 al 26 de octubre de 2007 en Corrientes.

Equipo Docente:
Susana Grinbank, Programa de Foramción para el Trabajo, MTySS
Alicia Ricco, Programa de Foramción para el Trabajo, MTySS
Valeria Frejtman, Programa Nacional “Educación en Contextos de Encierro”, MECyT

Presentación de la propuesta
En el marco del trabajo conjunto entre el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro, área de Educación y Trabajo; y el Programa Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se ha diseñado una propuesta de capacitación destinada a los docentes de contextos de encierro de todo el país, comenzando por aquellos que participan en los proyectos de articulación de Educación y Trabajo que el Programa Nacional “Educación en Contextos de Encierro” promueve.
En esta etapa de la política educativa, se hace cada vez más necesaria la inclusión de la cultura del trabajo en todas las instituciones educativas, con más razón en aquellas en las que se forma a personas que requieren de una inclusión sociolaboral casi inmediata. Si tenemos en cuenta que en nuestro país, el contexto socioproductivo es complejo y que si bien es necesario el desarrollo de capacidades para participar de las alternativas de producción de bienes y servicios en función de nichos ocupacionales existentes y potenciales, no podemos considerar que la concepción del mundo del trabajo se agota en el empleo en relación de dependencia ni tampoco en la obtención de planes sociales. Tampoco podemos obviar que a su vez se obstaculiza para nuestra población, por la carga social que conlleva el paso por la situación de encarcelamiento. Es por ello que proponemos una oferta formativa que contemple el desarrollo de capacidades profesionales para la construcción de experiencias autogestivas. Para esto es necesario ofrecer a los docentes que trabajan en contextos de encierro, un espacio donde problematizar la relación entre la oferta educativa y la realidad del mundo del trabajo, para a partir de alli trabajar con algunas herramientas de autoconocimiento y desarrollo de capacidades que les permitan a los alumnos resignificar su proyecto de vida en vinculación con el mundo social y laboral post-cárcel, sea éste en forma de autoempleo, microemprendimiento, o en proyectos asociativos.
El objetivo general de este trayecto es entonces ofrecer un ámbito de reflexión y conocimiento en torno a la vinculación de la educación y el trabajo para la población privada de la libertad, poniendo a disposición de los docentes herramientas de trabajo pedagógico, que pueden articularse con las ofertas educativas existentes de formación general y profesional orientadas a anclar el proyecto educativo institucional y/o áulico en la vinculación de los sujetos con el mundo del trabajo.

Por lo tanto se tenderá a lograr con los participantes:

  • Una ejercitación reflexiva, a fin de valorar e incorporar una cultura del trabajo a la oferta educativa,
  • La apropiación de las herramientas del Proyecto ocupacional y de autoempelo con el objetivo que puedan articularlas en su trabajo áulico cotidiano, promoviendo la definición de un proyecto de vida y ocupacional , a fin de facilitar la integración al mundo social y laboral post-cárcel.

Se propondrá una metodología múltiple a través de la realización de 3 módulos presenciales con metodología de taller que tendrán espacios de presentación de conceptos y perspectivas teóricas como también de trabajo participativo, basado en una serie de técnicas y ejercicios prácticos a realizar en forma individual y grupal, acompañados con instancias de reflexión y análisis grupal. Además se propondrá la realización de trabajos grupales entre módulo y módulo con tutorías a través de la red virtual del Programa Nacional, que permitirán profundizar los temas abordados en forma presencial.

Para lograr lo antedicho se trabajará en los siguientes ejes:
- Abordaje de la situación de privación de la libertad desde una perspectiva psico-social.
- estrategias de re- estructuración del sujeto que favorezca la autoestima
- capacidad de reconocer e interpretar las oportunidades laborales y de participación social del contexto inmediato y local/regional.
- capacidad de plantear/se y elaborar proyectos individuales y/o colectivos laborales y comunitarios.
- identificación de necesidades individuales en relación a los proyectos trazados

A continuación presentamos los 3 módulos que constituyen el Trayecto:

Modulo 1: “Representaciones sociales y personales sobre las personas privadas de la libertad. Consecuencias del encierro en la subjetividad, alternativas para la intervención.”
El objetivo de este primer módulo es generar un ámbito de reflexión sobre el contexto de trabajo y los sujetos alumnos de las prácticas educativas en contextos de encierro. En
primera instancia se intenta poner de manifiesto las representaciones sociales y personales que portan los docentes y que operan conciente o inconcientemente en las prácticas cotidianas del aula en torno a cómo aprenden los alumnos y cómo y qué enseñar. A partir de esta reconstrucción trabajaremos algunos aportes conceptuales sobre las consecuencias del encierro en las conductas de los sujetos privados de la libertad para profundizar los aspectos referidos a las oportunidades de aprendizaje que ofrecemos a los alumnos.
De aquí abordaremos algunas estrategias para la intervencion socio-pedagógica en términos institucionales y pedagógico-didácticos que sirvan de puerta de entrada a los contenidos que se abordarán en los siguientes módulos. En este sentido se pondrá el énfasis en la vinculación con el mundo del trabajo como eje de las propuestas pedagógicas de articulación con el mundo externo a la cárcel.

Ejes de contenido:
- Representaciones sociales y personales de las personas privadas de la libertad.
- Consecuencias psicosociales de la situación de encierro.
- Estrategias de intervencio socio-pedagógicas.
- La vinculación con el mundo del trabajo como orientación estratégica de las propuestas educativas.

Módulo 2: “El Proyecto Ocupacional como herramienta de autovaloración y proyección en el mundo del trabajo”
Frente a una realidad laboral complicada tanto desde el sujeto, como desde el medio, y siendo que los individuos deben desarrollar estrategias de sobreviviencia, consideramos necesario implementar una metodología para ayudar a las personas a mirarse en sus posibilidades reales, con el fin de lograr un reconocimiento de sí mismos que los reconstruya como un sujeto valorizado por derecho propio. En este sentido pensarse en la

Metodología de Proyecto Ocupacional contribuye a este nueva mirada de si mismo, que les permitirá conocer-se y replantear-se objetivos nuevos especialmente ligados al trabajo y la educación.
El objetivo de este módulo es poner a disposición de los participantes herramientas de trabajo, que favorecerán la tarea con la población atendida, con el fin de ayudarlos a dar el primer paso hacia la construcción de un proyecto laboral-educacional, según las necesidades individuales de cada cual y tomando como hilo conductor la formulación de un objetivo laboral

Ejes de contenido
- Presentación de la Metodología de Proyecto ocupacional.
-Herramientas para la elaboración del Autodiagnóstico.
- Estrategias de intervención para la reestructuración del sujeto favorecedora de la autoestima. El trabajo como constructor de estima.

Módulo 3: “El contexto socio-laboral y productivo, la construcción de capacidades autogestivas para el mundo del trabajo: autoempleo, emprendedorismo y asociativismo”
En este módulo la mirada está centrada en el contexto. ¿cómo leer desde los docentes (y a través de ellos los propios alumnos) el/los mundos del trabajo particulares a cada contexto y a las alternativas mas apropiadas para los sujetos?. Se intenta en este módulo abordar una mirada del contexto socioproductivo para reorientar las propuestas pedagógicas a fin de que exista una efectiva vinculación entre la formación y el mundo del trabajo desde una perspectiva que recupera nociones de la economía social y valores y capacidades personales, sociales y comunitarias como estrategias apropiadas a la población con la que se trabaja.

Objetivos:
- Concienciar a los docentes sobre la necesidad de mirar el contexto productivo y adquirir las herramientas y técnicas necesarias para acompañar a los alumnos en la búsqueda de su propio emprendimiento o proyecto oreitnado al mundo del trabajo.
- Lograr que los docentes sean capaces de:
Orientar, acompañar, asesorar y estimular a las personas en contextos de encierro que requieran ser emprendedores.
- Establecer un encuentro personalizador con los privados de libertad, para que al salir y a partir de la reorganización de su propio proyecto de vida posea las herramientas necesarias para gestionar su propio emprendimiento.

Ejes de contenidos:
- Observación del mundo laboral
- Modalidades de trabajo independiente
- Beneficios de la asociatividad
- Técnicas para identificar el perfil del emprendedor
- Herramientas para el asesoramiento en aspectos legales, fiscales, económicos o financieros
A su vez este módulo tendrá un espacio destinado a realizar una síntesis y evalaución del trayecto realizado en forma colectiva e individual.

Carga horaria:
Los módulos tienen una duración de 12 horas reloj presenciales cada uno, a lo que se suman otras 15 horas no presenciales de trabajo con consignas especificas para cada módulo y 15 horas más para el trabajo final.
De esta manera el total del trayecto tiene una carga horaria de 96 horas reloj.

La evaluación se realizará durante todo el proceso y contempla instancias grupales e individuales. Los trabajos entre módulo y módulo serán de orden grupal y se evaluará cada trabajo devolvéndolo a los grupos con anterioridad al siguiente módulo. A partir de estos trabajos se deberá presentar un trabajo final también grupal pero que contempla una instancia de evaluación presencial, individual y escrita de cada cursante. La aprobación del curso requiere el 80% de asistencia a los módulos, la presentación de los trabajos grupales y la aprobación del trabajo final grupal y el coloquio individual.

 

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