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Educación en Contextos de Encierro
Cultura y Derechos Humanos


Yo, el otro, nosotros, sujetos de derecho

Actividades 2007
La Plata. 15 de agosto de 2007 en Buenos Aires. Ampliar

Educación y Derechos Humanos

Encuentros de reflexión “Yo, el otro, nosotros, sujetos de derecho” realizados en la Unidades Penales de Magdalena, Florencio Varela y Olmos durante el primer semestre de 2007.
La experiencia fue organizada conjuntamente por el Programa Nacional “Educación Contextos de Encierro” y la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo General de Cultura y Educación de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Justicia, del Gobierno de la Provincia de de Buenos Aires.
La misma fue implementada mediante 3 (tres) talleres de 2 (dos) jornadas de duración cada uno, dirigidos a docentes del Sistema Educativo Provincial que ejercen su trabajo en contextos de encierro (maestros de aula) y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (guardias).
Los talleres tuvieron lugar en Magdalena, Florencio Varela y Olmos con el objeto de reflexionar sobre las prácticas existentes en materia de educación en instituciones de encierro, desde una perspectiva de la subjetividad de guardias y docentes y su responsabilidad en tanto agentes del Estado en materia de derechos humanos.
Al finalizar cada encuentro los participantes realizaron una evaluación anónima en la que incluyeron propuestas para actividades futuras.

Desarrollo de los talleres
En los mismos se puso el acento en la responsabilidad que pesa sobre los guardias y docentes en tanto agentes del Estado actuando en ámbitos de encierro.
La primera jornada consistió en el visionado de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán” como disparador de una clase participativa a cargo del Dr. Esteban Mizrahi, sobre la singularidad y el cuidado del otro, la responsabilidad estatal e individual en la promoción y protección de los derechos humanos.
La segunda jornada se dividió en 2 momentos. En el primero se trabajó en subgrupos de docentes y guardias por separado; luego se paso a trabajar en grupos mixtos donde se debatió el rol de los participantes en el proceso educativo en instituciones de encierro, el concepto de derechos humanos, el valor de la educación en estos contextos y su referenciación como derecho humano.


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