Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación en Contextos de Encierro
Menores de 18 años


Datos generales de la población penitenciaria - Río Negro

1- Unidades federales y provinciales

En la Provincia de Río Negro funcionan dos establecimientos penitenciarios federales (U.5 en la ciudad de General Roca y U.12 en la ciudad de Viedma).
La U.12 es una institución de seguridad media, generalmente los internos que ingresan a ella están a punto de recuperar su libertad y conservan buena conducta para no perder el beneficio de la libertad condicional. En ella se aceptan detenidos provinciales. No tiene superpoblación, por lo tanto el alojamiento es cómodo y tiene múltiples actividades educativas (Educación Física, Computación), herrería, carpintería, panadería, granja, etc.
En la actualidad, la U.5 cuenta con 238 internos procedentes de distintos puntos del país. No todos cumplen la condena completa en esta Unidad, motivando una gran movilidad de internos. Existen distintos regímenes de atención: internos con reclusión perpetua de 10 a 35 años de condena. Algunos por buena conducta o parte de la condena comienzan a realizar trabajos extramuros, durante el día salen y regresan a la noche, recibiendo un sueldo por el trabajo realizado. La sección Educación responde a un Jefe de División Educativa con asiento en Buenos Aires y de la cual depende. Es dirigida por el Jefe de Sección Educativa, agente que pertenece al servicio Penitenciario Federal.
En la U.12 se requiere de personal docente civil para el dictado de las clases, no así en la U.5.

Las Alcaidías provinciales tiene otro panorama, allí cumplen condena los detenidos provinciales, las condenas son variadas desde un mínimos hasta perpetua. Alojados con superpoblación muchas veces, algunos de los internos ya fueron procesados, otros aún no.

En la U.12 de Viedma la cantidad de internos es de 88, en la U.5 de General Roca de 27 y en la Alcaidía de Bariloche de 24 (varones). Las edades oscilan entre los 21 y los 72 años de edad.

La situación procesal de los internos federales en unidades provinciales es muy cambiante, ya que hay un intercambio permanente de internos, debido a situaciones presentadas en las unidades.

Características de la oferta educativa

En el ámbito de la Formación Profesional, en la ciudad de General Roca se realiza capacitación en Huertas y Granjas para los procesados alojados en la U.5; otras ofertas se realizan a través de Educación No Formal en la ciudad de General Roca, Centros de Educación Agropecuaria N° 1 y CEA N° 2 en Pomona.

Instituciones de menores

Promoción familiar (Hogar Convivir). Para menores con causa judiciales. Funciona en una casa de IPPV, con capacidad para ocho internos. Es un hogar de sistema abierto, cuenta con psicóloga, licenciada en trabajos y operadores socioterapéuticos. En la actualidad asisten a cuatro menores. Cuentan con una docente que pertenece a la modalidad de Adultos. Algunos de ellos asisten en forma presencial a las escuelas de adultos. Escolarizan en el Hogar los que están impedidos de asistir por diversas causas (adicciones, situación de salud, conducta, etc.)

Libertad asistida (promoción familiar). Para menores con causas judiciales. En la actualidad sus internos se encuentran están bajo el programa del Hogar Convivir y viven con su familia. La mayoría de ellos estuvieron alojados en el Hogar Convivir pero como cuentan con familias bien constituidas, se les dio esta responsabilidad. Hay un total de diez menores. Asisten a las Escuelas de Adultos. Algunos fueron derivados de distintas instituciones de menores de la provincia (Institutos Maruchito y Pagano). Otros trabajan o asisten a talleres laborales. La docente destinada a ellos colabora con la atención escolar de estos jóvenes.

Grupo Encuentro. Hogar de día al que concurren niños y adolescentes de la calle, con programas especiales.

Hogar Refugio De Jesús. Instituto evangélico. La Justicia deriva niños y adolescentes por distintas causas. Los jóvenes asisten a las escuelas de adultos y los niños a distintas escuelas comunes.

Asumir. Comunidad terapéutica para rehabilitación de adictos. La Justicia deriva a jóvenes, algunos de ellos con causas judiciales. Funciona un Centro de Adultos que atiende jóvenes con escolaridad básica incompleta. Se realiza un proyecto literario que abarca a la mayoría de los internos.

Alcaidía. Funciona un Centro de Adultos dependiente de la EEBA N° 9, con veinticuatro alumnos mayores de edad.

EEBA N° 11 (El Bolsón). Asisten alumnos con características antes descriptas y otros derivados de Promoción Familiar.

 


Volver