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Educación en Contextos de Encierro
Relevamiento de Situación de la Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad

La Educación en los Servicios Penitenciarios: el Instituto de Rehabilitación Social de la Provincia de La Rioja

El presente informe ha sido elaborado en base a la observación sistemática e in-situ de la realidad en uno de los escenarios más complejos de Educación del Adulto, el Instituto de Rehabilitación Social de la Provincia de La Rioja, a cuyos internos, grupo social marginado, está destinada la propuesta educativa que brinda la Unidad Educativa N° 1 correspondiente a la zona de supervisión N° 1.

El sentido de este informe es desplegar la información en torno a la realidad provincial con la intención de colaborar en la toma de decisiones y definición de líneas de acción que regulen y optimicen este servicio.

• Datos de la Institución

Denominación: Unidad Educativa N° 1 Carcelaria.
Domicilio: Pellegrini s/n Capital - La Rioja.
Lugar de funcionamiento: Instituto de Rehabilitación Social. Esta unidad carece del local propio para el dictado de clases. Funciona en un salón de usos múltiples donde se realizan otras actividades, lo que ocasiona interrupciones en las tareas específicas. No cuenta con mobiliario adecuado.
Horario de funcionamiento: Funciona diariamente de 18 a 20. Este horario fue estipulado por las autoridades a cargo del servicio penitenciario conforme a las normas que rigen en el sistema carcelario.

• Datos del docente

Apellido y nombre: Romero, Miguel Oscar.
Cargo: maestro de ciclo.
Carácter: interino.
Antigüedad de la docencia: 18 años.
Antigüedad en la modalidad: 12 años.

• Datos de lo alumnos

Matricula 2004, EGB 1° Y 2°:

V
M
T
13
1
14

• Características de los alumnos internos

Edades: entre 19 y 65 años de edad.
Motivo de su detención: homicidio con tentativo de robo, violación, corrupción de menores, etc.
Condenas que cumplen: entre 10 a 15 años, prisión perpetua.
Rasgos personales: Autoestima baja, la que se agudiza después del tramite del juicio, pues el conocimiento del destino final provoca un desequilibrio general que se manifiesta de distintas maneras (incapacidad de convivir con el otro, desgano, irritabilidad, etc.) Paulatinamente, se produce un acomodamiento a la nueva situación, atenuándose algunos de estos síntomas y desapareciendo en casos aislados. Son de reacciones imprevistas, algunos manifiestan su deseo de quitarse la vida o maltratar a los guardias, conductas derivadas de su incapacidad de tolerar el encierro. Provienen de hogares humildes y desintegrados en su mayoría.
Posición del docente. Debido a su experiencia logra transmitir a sus alumnos tranquilidad, confianza, los estimula a superarse constantemente y los prepara para enfrentar esta situación con fe, incitándolos a prepararse para un mañana mejor.
Evaluación externa. Al visitarlos, los alumnos manifiestan un cariño por el docente, ponderan su paciencia, dicen sentirse muy cómodos en clase y expresan que si se produce un cambio de docente abandonarían. En esta oportunidad el docente aprovecha el momento para explicar a sus alumnos que nadie es imprescindible y que como humanos debemos estar preparados para los cambios.

Oferta Educativa

Objetivos previstos: Lograr en los alumnos – internos competencias, habilidades, destrezas, estrategias internalizando actitudes y valores, aumentando su autoestima personal para favorecer el desarrollo de su propio proyecto de vida, al momento de reinsertarse en la sociedad.

Proyectos implementados

Proyecto de nuclearización. La Unidad Educativa N° 1 forma parte del Núcleo N° 2. Se trata de un proyecto de profunda convicción social, que intenta fortalecer los cimientos de equidad social, promover un mejoramiento de las acciones educativas y de la calidad de vida de nuestros particulares destinatarios. Se busca ser una herramienta estratégica de organización escolar para construir una nueva propuesta educativa, que comprometa a la mayoría de los requerimientos de los jóvenes y los alumnos con necesidades educativas. Participar de él implica la posibilidad de empezar a desarrollar proyectos educativos alrededor de dos líneas de acción: proyectos diseñados en el núcleo de los que participan todas las Unidades incluidas en él y proyectos focalizados de mejoramiento de la enseñanza en cada Unidad.

Proyecto Curricular Institucional. Se organizó el currículo escolar considerando las características y necesidades educativas de los grupos anteriormente mencionados. El proyecto Curricular concibe la enseñanza y el aprendizaje como el proceso intelectual construido en la mediación pedagógica entre docente y alumno, entre los contenidos epistemológico y su realidad contextual, desde el punto de partida y el de llegada. El propósito es lograr en los alumnos y alumnas competencias, habilidades y destrezas estratégicas, internalizando actitudes y valores y aumentando la autoestima personal para favorecer el desarrollo de su propio proyecto de vida. Las unidades del núcleo trabajan conjuntamente alrededor de los problemas que habitualmente los preocupan en un ámbito de discusión e intercambio de ideas. Esto les posibilita ayudarse e identificar las problemáticas mas acuciantes y empezar a encontrar soluciones comunes.

Proyecto focalizado. “El Diario en la Escuela” es un recurso didáctico que conecta al alumno con la realidad exterior creándose un lazo de compromiso efectivo y despertándolo a la responsabilidad que significa ser el protagonista del futuro. Este recurso intenta además paliar la falta de libros de texto. En una primera mirada, se puede asegurar que el proyecto se está desarrollando con éxito, tomando como marco las expresiones del docente cuando dice: ”los observo entusiasmados, seleccionan los artículos a trabajar, muestran un interés especial por las notas deportivas”. Este proyecto tiene su encuadre en las planificaciones anuales elaboradas por el docente y efectivizadas a lo largo del año, con actividades que se desprenden de éstas y que se organizan en una carpeta. La demanda de los alumnos en este proyecto es que los diarios sean del día, pues este sirve de puente para saber lo que pasa en el mundo externo.

Planificaciones anuales. Encuadradas dentro del marco del PCI y de las evaluaciones diagnósticas realizadas durante marzo de 2004.

Acreditación. Se otorgan libreta de calificaciones y certificados analíticos oficiales.

Apreciación personal del docente
Mi experiencia como profesor interino de Unidad Educativa N° 1 data del año 1997. La misma fue positiva. Esta tarea permitió encontrarme con una realidad totalmente distinta a la experimentada en otros lugares de trabajo. Los alumnos–internos deben ser tratados con total consideración, respeto, solidaridad y por sobre todo mucho afecto. Es igual que trabajar con menores, ya que se comportan como tales cuando no se los atiende de forma inmediata, cuando ellos lo solicitan. Son muy cariñosos y sobre todas las cosas trabajan en un clima de respeto mutuo. Al hacer una mirada retrospectiva de mi experiencia la misma arroja un balance positivo ya que desde el primer momento se estableció un clima de respeto alumno–docente y docente–autoridades del servicio penitenciario.

En nuestro diario accionar docentes y alumnos se enriquecen mutuamente, aportando uno la guía necesaria para la adquisición de conocimientos y herramientas que les permitirán reinsertarse con éxito en la sociedad. Los alumnos, por su parte, con voluntad, deseos de superación y mirada autocrítica sobre su pasado ponen todo de sí para aprovechar esta nueva oportunidad que la vida les ofrece y que difícilmente podrá tener continuidad en el tiempo una vez recuperada la libertad.

Nunca sentí temor alguno de trabajar en el servicio penitenciario. Creo que nos entendemos y les transmito la confianza necesaria para que tengan una amplia apertura al proceso de enseñanza–aprendizaje. Mi anhelo es que el esfuerzo diario de docentes y alumnos se refleje en un mejor futuro para los internos una vez que abandonen el Instituto.

Aspecto sociocomunitario

En este aspecto, a nivel núcleo, se generan proyectos que permiten a las Unidades superar el modelo institucional de aislamiento e integrarse activamente al entorno comunitario, posibilitar a los padres conocer aspectos significativos de la identidad institucional y facilitar la continuidad de los proyectos mas allá del cambio de docentes y coordinadores.

En la Unidad Educativa N° 1, los talleres de culminación de estos proyectos le brindan al interno la posibilidad de sentirse útil, de relacionarse y, en definitiva, de aliviar la pesada cruz que significa la perdida de la libertad.

Actualmente esta actividad se interrumpió por problemas inherentes al servicio penitenciario, que limitó la participación de los alumnos únicamente a las clases diarias en los horarios por ellos establecidos.

Comentarios finales

En mi carácter de Supervisora de la Unidad Carcelaria, puedo diferenciar en el funcionamiento de dicha Unidad debilidades y fortalezas entre las que se destacan:

Debilidades
• Carece la Unidad N° 1 de la infraestructura adecuada para su funcionamiento, ya que no cuenta con un espacio propio y por ello a veces debe interrumpir su proceso educativo cuando se le asignan otras actividades del Instituto de Rehabilitaciones.
• Deficiente organización institucional con respecto al acompañamiento del proceso educativo.
• Falta de comunicación entre las autoridades del Instituto y el docente.
• Falta de integración en las actividades institucionales, ya que el docente no está incluido en la Junta de Clasificación a la que son sometidos los alumnos detenidos. Sería importante agregar como un aspecto básico de socialización el comportamiento y desempeño de los detenidos en la Unidad Educativa para tener un concepto global de la conducta de dichas personas.
• La solicitud de informes a los docentes ocurre solamente en circunstancias de castigo por cometer faltas reiteradas o por agresiones.
• Falta del personal del Instituto, destinados a la función específica de apoyo a la Unidad que aseguren la asistencia de todos los internos que figuran en la lista, y que la no concurrencia sea por faltas justificadas.
• Falta de acciones articuladas con otros profesionales de diferentes áreas, lo que impide trabajar en equipo.
• Ausencia de normativa regulatoria.
• Carencia de currículo y bibliografía específica.
• Falta de útiles escolares.
• Propuestas curriculares de EGB incompletas (falta la implementación del tercer ciclo).

Fortalezas:
• Acompañamiento real y efectivo de la Coordinación de Jóvenes y Adultos en la persona del Lic. Fernando Vega.-
• Acompañamiento por parte de las autoridades responsables (responsable zonal y supervisora).
• Asistencia regular de docente.
• Docente comprometido con la función.
• Excelente comunicación con el docente.
• Predisposición de la mayoría de los alumnos.
• Deseo de superación.

Coordinación de Jóvenes y Adultos
Supervisión de Adultos
La Rioja Capital, 2004.

 

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