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Educación en Contextos de Encierro
Menores de 18 años




Actividades 2006
Programa Nacional Educación en Contextos de Encierro y Programa Nacional Derechos del Niño y el Adolescente
Mesa Intersectorial y Trayecto de Capacitación
23 de noviembre de 2006 en la ciudad de Corrientes. Presentación del Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro. Primer módulo de capacitación: ¿Cómo hacer efectivo el derecho a la educación para los jóvenes en situación de dificultad personal y social? Ampliar

Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro. Programa Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente
La educación de adolescentes y jóvenes con causas judiciales en el marco de los derechos humanos
4 y 5 de noviembre en la ciudad de Formosa. Cuarto módulo y cierre del trayecto formativo. Destinado a equipos técnicos, directivos, docentes y operadores de instituciones que alojan a menores de 18 años en conflicto con la ley. Ampliar

Mesa de trabajo
Implementación del Programa Nacional de Inclusión Educativa "Todos a estudiar" en contextos de encierro

27 de julio de 2006 en la Ciudad de Corrientes
Se trabajó en el diseño de proyectos para el otorgamiento de becas de estudio y la apertura de espacios puente para todos aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes con causas judiciales alojados en hogares, como así también a los jóvenes con causas penales alojados en la Unidad N° 2 de Menores. Asimismo se conformó una mesa intersectorial para la atención de la problemática que incluye el trabajo con los Jueces de Menores implicados.
Entrega de materiales durante la jornada
Unidad N°2 de Menores, Ciudad de Corrientes. Entrega de libros y materiales para el trabajo en el aula. 

Jornadas de Capacitación del Programa Nacional de Inclusión Educativa
Taller: La educación de niños y adolescentes con causas judiciales
15 y 16 de noviembre de 206 en Jujuy
Capacitación a docentes de las escuelas de PNIE destinado al Equipo Provincial del Programa Nacional de Inclusión Educativa, Supervisores, Directores, Facilitadores y Organizaciones Sociales.


Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro y Subprograma de los Derechos del Niño y el Adolescente. Trayecto de Capacitación: “La educación de adolescentes y jóvenes con causas judiciales en el marco de los derechos humanos”
21, 23 y 24 de octubre de 2006, ciudad de Formosa. Tercer Módulo: La problemática del consumo de drogas. Ampliar


Adolescentes con causas judiciales: Presentación de proyectos 2006: Se encuentra abierta la convocotariapara la presentación de proyectos a ser financiados por la Comisión Interministerial.
Se promueve la presentación de proyectos de Formación Laboral, Desarrollo Cultural y Formación Artística desde los Ministerios de Educación jurisdiccionales, destinados a las instituciones que atienden a adolescentes con causas judiciales. El objetivo es promover la vinculación de los jóvenes con la comunidad favoreciendo los procesos de inclusión social una vez recuperada la libertad. Ir al dpocumento (pdf - 562kb)

Mesa de trabajo para la implementación del Programa Nacional de Inclusión Educativa "Todos a estudiar" en contextos de encierro
27 de julio de 2006 en la Ciudad de Corrientes
Se trabajó en el diseño de proyectos para el otorgamiento de becas de estudio y la apertura de espacios puente para todos aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes con causas judiciales alojados en hogares, como así también a los jóvenes con causas penales alojados en la Unidad N° 2 de Menores. Asimismo se conformó una mesa intersectorial para la atención de la problemática que incluye el trabajo con los Jueces de Menores implicados.

Asistencia técnica en Formosa
24 de julio de 2006 en la ciudad de Formosa
Se Presentó el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro, sus objetivos y estrategias de trabajo con la Jurisdicción para la atención de los menores de 18 en contextos de encierro. Ampliar

Mesa de trabajo
Estrategias para la implementación de tutorías para jóvenes en conflicto con la ley
4 de agosto de 2006 en el CICUNC, Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza En articulación con el Programa Nacional "Aprender Enseñando". Ampliar

La educación de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en el marco de los Derechos Humanos
Capacitación para equipos técnicos, directivos, docentes y operadores de instituciones que alojan a menores de 18 años en conflicto con la ley. En la Ciudad de Formosa.
Primer módulo: Del 24 al 26 de julio de 2006.
Segundo módulo: Del 23 al 25 de agosto de 2006.
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Programa Nacional de Inclusión Educativa
Volver a la escuela Judicializados
Para niños, adolescentes y jóvenes entre 6 y 18 años con causas judiciales sociales y penales, institucionalizados o no. Ampliar

Todos a Estudiar y el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro
El 4 y 5 de mayo de 2006 en la Ciudad de Mendoza se realizaron jornadas de trabajo del Programa Nacional de Inclusión Educativa  Todos a Estudiar . Gracias a la gestión conjunta con el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro se sumó, entre otras escuelas de adultos queque participan de Todos a Estudiar, la escuela del Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) de Mendoza que aloja a jóvenes menores de 18 años en conflicto con la ley penal. Más de treinta jóvenes reciben la beca de estudio que otorga Todos a Estudiar y se abrirá un espacio puente dentro de la escuela de la institución coordinado por un facilitador pedagógico. Durante la primera jornada se realizó un taller de reflexión y discusión, La inclusión educativa y los jóvenes en conflicto con la ley, dado que gran parte de las escuelas de adultos reciben este tipo de población frecuentemente. Ver nota periodística- Más sobre Todos a Estudiar

Actividades 2005
Tercera jornada
22 y 23 de septiembre de 2005
Durante el encuentro se destacó la importancia de desarrollar acciones que apunten a los jóvenes, fundamentalmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y la responsabilidad de dar respuestas creativas ante las problemática del consumo de drogas y el delito. Centralizando el enfoque en el fortalecimiento del trabajo de los docentes y profesionales de la Institución. Ampliar

Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes
En septiembre de 2005 la Cámara de Diputados sancionó la ley N° 26061, que establece un régimen integral de protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Finalmente, después de años de proyectos y de debates, el Congreso de la Nación sancionó esta nueva ley  derogando, tras 86 años de vigencia, la antigua ley del Patronato que habilitaba el encierro de los menores  por razones sociales.
Ir al documento - Ver nota periodística de Clarín

Mesa nacional
La educación de menores en conflicto con la ley penal
29 y 30 de marzo de 2005 en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 935. Ampliar

NEA – Chaco
JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN LA ALDEA TRES HORQUETAS
Localidad de Colonia Benítez.
En la aldea "Tres Horquetas" se realizaron tres jornadas de capacitación destinadas a directivos, equipo técnico jurisdiccional, equipo docente y personal no docente de la institución. La aldea, ubicada en la cercanía de Resistencia, atiende a niños y adolescentes en conflicto con la ley.
De la capacitación participaron integrantes del Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad e integrantes del subprograma Derechos del Niño y del Adolescente (Programa de convivencia escolar del MECyT).

La Aldea Tres Horquetas


Actividades 2004
Segunda jornada
27 de octubre de 2004
La especialista que acompañó al equipo técnico nacional desarrolló una exposición sobre tres ejes: subjetividad, prácticas institucionales y políticas públicas. Durante la tarde los integrantes de la Aldea trabajaron en talleres analizando las prácticas de esa institución, la organización y las líneas de acción futuras a la luz de los conceptos explicitados durante la primera parte de la jornada. Ampliar

Primera jornada
30 de junio de 2004
La jornada de trabajo se dividió en dos bloques: un primer bloque apuntado al reconocimiento grupal y un segundo bloque dedicado a las representaciones sociales y a la propuesta educativa. Entre otros objetivos planteados se hizo hincapié en fortalecer la pertenencia y la participación de los distintos actores del proyecto, y trabajar las representaciones sociales relacionadas con la infancia y la adolescencia y aquellas específicamente asociadas con los jóvenes infractores. Ampliar

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