Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación en Contextos de Encierro


Unidad de información
Educación En Contextos de Encierro - DINIECE

Esta línea de trabajo tiene como propósito obtener información relevante y oportuna que permita la toma de decisiones de manera confiable. A fin de lograrlo, se trabajó en la delimitación del universo conformando una base de datos con los responsables provinciales de Educación en Contextos de Encierro, Direcciones de Adultos, Direcciones de Regímenes Especiales, etc de las 24 jurisdicciones, los Directores de las Unidades de Estadísticas Provinciales bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa -DINIECE- y la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro.

El trabajo conjunto e integrado permite hacer público los datos cuantitativos referidos a la oferta educativa existente en los establecimientos penitenciarios, identificando las escuelas que funcionan al interior de las unidades penales con su matrícula correspondiente. Contar con este tipo de información refuerza diagnósticos realizados y en proceso de producción, orientando, al mismo tiempo, el desarrollo de políticas públicas para el sector.

Informes reaizados por otros organismos

  • Observatorio de adolescentes y jóvenes. Proyecto de investigación del Grupo de Estudios e Investigación sobre Infancia, Adolescencia y Juventud, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS - UBA). Es un referente para las instituciones y áreas relacionadas con la temática. Sus objetivos son promover un espacio de reflexión y debate para todos los actores involucrados e interesados en las agencias de control juvenil; construir un sitio que fomente el conocimiento, el análisis y la reflexión sobre las legislaciones e investigaciones que se producen entorno a la justicia juvenil y reunir y sistematizar información sobre la temática a partir de un archivo que integre información dispersa. Ir al observatorio
  • "La situación carcelaria, una deuda de nuestra democracia". Capítulo III del Informe Anual 2008 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Elaborado por Rodrigo Borda, Gabriela Kletzel y Denise Sapoznik, del Área Litigio y Defensa Legal del CELS, con la colaboración de Luciana Pol, del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana, Roxana Amendolaro, del Equipo de Salud Mental, y de Paula Litvachky y Anabella Museri, del Programa Justicia Democrática del CELS.
    Ir al documento en la web del CELS

  • Informe sobre el sistema de crueldad. Producido por el área de investigación de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, sobre la situación en los centros de detención de esa jurisdicción Recopila casos del periodo 2000-2004. El sitio oficial de la Comisión contiene una sección de Comité contra la tortura, con trabajos sobre mujeres en situación de encierro, niños con sus madres en prisión y torturas en institutos de menores y comisarías. Ir al documento (.pdf 2001 kb)
  • Informe sobre malos tratos y torturas. Estudio sobre procedimientos de requisa, sanción de aislamiento y agresiones físicas en cárceles federales realizado en abril de 2008 por la Procuración Penitenciaria Nacional, bajo la coordinación técnica de la Socióloga Alcira Daroqui. El 63,4 % de los mil presos entrevistados dijo haber sufrido agresiones físicas. Ir al documento (.pdf 1805 kb)
  • Informe realizado por el Defensor del Pueblo. Presenta las condiciones de vida en los establecimientos penitenciarios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Salta y Río Negro, y el de Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires. El informe señala una sobrepoblación carcelaria estimada del 14,5 %. Sobre alrededor de 63.000 presos; sólo el 39 % tiene condena efectiva. El porcentaje de internos portadores de SIDA es del 4,5%. Al ingresar a la cárcel, el 37 % se encontraba desocupado. Ir al documento (.pdf 831 kb)
  • Informe sobre la Situación de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal en los países del MERCOSUR. Presentado en octubre de 2008 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizado por el Colectivo de Derchos de Infancia y Adolescencia de Argentina, el Comité de los Derechos del Niño de Uruguay, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay y la Associação Nacional dos Centros de Defensa da Crianza e do Adolescente de Brasil. Ir al documento
  • Adolescentes en el sistema penal. Documento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En el país existen unos 6300 adolescentes sospechados o imputados de haber infringido la ley penal. Uno de cada cuatro permanece alojado en institutos con regímenes cerrados, a pesar de que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con rango constitucional, establece que la privación de la libertad debe ser el último recurso, y sólo debe aplicarse en casos extremos. Ir al documento


Contactos:

Beatriz Díaz (DINIECE)
(011) 4129 1441 - bdiaz@me.gov.ar

Leonardo Sai (Modalidad de Educación en Contextos de Encierro)
(011) 4129 1547/7447 - lsai@me.gov.ar / leonardosai@gmail.com

 

Volver