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Educación en Contextos de Encierro
Capacitación


La identidad de la educación en contextos de encierro

"Suele decirse que nadie conoce realmente como es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe ser juzgada por el modo en que trata a sus ciudadanos de más alto rango, sino por la manera en la que trata a los más bajo".
El largo camino hacia la libertad.
Nelson Mandela, 1994

Teniendo en cuenta que la cárcel reproduce y amplifica las relaciones de desigualdad que caracterizan a la sociedad en general, la educación es un acto político en tanto habilita oportunidades para acceder al mundo social y laboral del cual los privados de libertad han sido excluidos, incluso antes del encierro.

La educación de las personas en situación de encierro es un derecho, no un beneficio. Así, l a escuela se convierte en el ámbito privilegiado para el re sguardo de la condición de l ser humano, y permite la restitución de la ciudadanía a través de un proyecto de vida sostenible.

La educación en contextos de encierro es una práctica compleja y multirreferencial por los marcos normativos diversos, la fragmentación de la gestión, los atravesamientos institucionales heterogéneos y los enfoques pedagógicos múltiples.

Asimismo es una práctica multidimensional , en tanto implica la dimensión del contexto (social, político económico y cultural), la dimensión institucional (superposición de dos instituciones), y la dimensión de los sujetos (funcionarios, agentes, docentes, alumnos).

La educación en estos ámbitos se desarrolla en un campo de tensiones donde conviven dos lógicas contrapuestas:

. La lógica de la seguridad, que se rige por el castigo y el disciplinamiento.

. La lógica pedagógica, que promueve el desarrollo integral de los sujetos, la construcción de autonomía y el ejercicio de una ciudadanía plena.

En este sentido, esta capacitación se propone reflexionar sobre la práctica docente en estos contextos en el marco del enfoque teórico-político, deconstruyendo y desnaturalizando la práctica cotidiana a través de un análisis crítico que permita la revisión de sus fundamentos y objetivos propuestos.

 


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