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Educación en Contextos de Encierro
Capacitación


La educación de jóvenes en conflicto con la ley desde una perspectiva de los Derechos Humanos

Actividad realizada junto a el Subprograma de los Derechos del Niño y el Adolescente en la Ciudad de Formosa.

¿Cómo hacer efectivo el derecho a la educación para los jóvenes en situación de dificultad personal y social?
Educar a jóvenes en situación de encierro nos plantea la exigencia de reinstalar un derecho. Allí donde la exclusión social parece tejer destinos predeterminados, la educación podría habilitar otras opciones.
Educar en condiciones diferentes a aquellas para las que hemos sido formados como docentes, trabajar con alumnos que transitan situaciones "de borde social ", nos plantea nuevos desafíos para la tarea docente. De allí el sentido de esta propuesta. Fortalecer los recursos existentes y apoyar la construcción de nuevas herramientas, en el marco de una capacitación específica para una tarea que también lo es: la del docente en instituciones de encierro que atienden a niños y jóvenes en conflicto con la ley.

Este dispositivo de asistencia técnica y capacitación constituye una propuesta para el trabajo con jóvenes en conflicto con la ley desde distintas dimensiones: el contexto, la institución (escuela - institución de encierro), los alumnos y los docentes. La capacitación incluye talleres teórico-prácticos y conferencias a cargo de especialistas. Está destinada a responsables del área educativa, docentes, directivos, profesionales y personal no docente. PRIMER ENCUENTRO

Del 24 al 26 de julio de 2006
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SEGUNDO ENCUENTRO
Del 23 al 25 de agosto de 2006
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Contenidos:

Módulo 1: El contexto y la institución
•  ¿Dónde trabajamos? Educar en instituciones de encierro. Entre la lógica de la seguridad y la lógica pedagógica.
•  ¿Quiénes somos? Recorridos profesionales, inquietudes vocacionales, implicación personal y compromiso grupal.
•  ¿Cuál es el desafío? Ideas sobre el éxito y el fracaso en la tarea. Metas imposibles y posibles. Expectativas, ilusiones y temores.
•  ¿Con qué contamos? La propuesta pedagógica y la propuesta institucional. Factores protectores y factores de riesgo. Competencias personales para la tarea. ¿Cómo cuidarnos del desgaste profesional?
•  ¿Desde dónde miramos a nuestros alumnos? Paradigma tutelar y paradigma de la protección integral. Representaciones sociales sobre la infancia y la adolescencia en la educación. Niños/as y adolescentes como sujetos de derechos.
•  ¿Qué mundo habitamos? Contextualización del delito en un mundo globalizado, con instituciones en crisis y precarización laboral.Módulo 2: El trabajo con jóvenes en situaciones de dificultad personal y social. La presencia como estrategia
•  Dimensiones en juego: las políticas públicas, nuestras prácticas y los chicos, sus historias de vida y sus trayectos educativos.
•  ¿Qué nos cuestionamos de las teorías que aprendimos? ¿Hay una sola manera de ser adolescente? ¿Por qué no hablar más de "menores"? El desamparo social y sus efectos en la constitución psíquica. La escuela como alternativa a los destinos irreversibles y prefijados.
•  ¿Cómo fortalecer nuestra tarea como docentes? La propuesta de la pedagogía de la presencia . Las prácticas inclusivas.
•  El lugar de la ley, las normas y la administración de justicia. Los adolescentes y la responsabilidad.

Módulo 3: El consumo de drogas y otras problemáticas
•  ¿Cómo pensamos el consumo de drogas? La incidencia de múltiples factores: socioeconómicos, políticos, culturales, personales.
•  Usos y abusos. ¿Todo consumo es adicción?
•  Representaciones sociales sobre el consumo de sustancias.
•  Interrogándonos sobre la asociación delito-droga-violencia.
•  ¿Cómo trabajar el problema con un enfoque educativo? Articulación con estrategias institucionales. Propuestas para facilitar y fortalecer el trabajo en red.

Asistencia Técnica
Para funcionarios jurisdiccionales de los distintos sectores involucrados, personal directivo, responsables de la propuesta educativa y profesionales de la institución. Aporta orientación y acompañamiento a las jurisdicciones para fortalecer:
•  La conformación de una mesa intersectorial específica para el área de niños y jóvenes en conflicto con la ley.
•  La planificación, gestión y evaluación de proyectos educativos innovadores enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño/a y adolescente.
La implementación de acciones que den respuestas a problemas específicos: el consumo de drogas, el cumplimento de las normas, el malestar docente.

 

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