Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación en Contextos de Encierro
Capacitación en Educación de Adultos


Capacitación de equipos técnicos, directores y docentes de escuelas de adultos en establecimientos penitenciarios

Primer módulo: "La identidad de la educación en establecimientos penitenciarios. Principales tensiones y oportunidades."

23 y 24 de septiembre en la ciudad de Formosa.

Objetivos de la capacitación:

•  Presentar el Programa Nacional, sus líneas de trabajo y avances.

•  Caracterizar la educación en establecimientos penitenciarios: Perspectivas de enfoque sobre el sujeto, el contexto institucional y la práctica docente en el marco de la Educación de Jóvenes y Adultos.

•  Reflexionar sobre el rol del educador en establecimientos penitenciarios en el marco del enfoque teórico-político que propone el PNEEPyM.

•  Compatir elementos de análisis de la práctica docente desde una perspectiva político-pedagógica.

Agenda

Viernes 23 de septiembre

9: Acreditación.

9.30: Apertura a cargo de las Autoridades provinciales. Presentación del Programa de Capacitación para docentes de Establecimientos Penitenciarios, en articulación con el Programa Nacional.

11 - 11.30: Café.

14 - 15: Presentación del Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios: Líneas de Trabajo y avances de la gestión.

15 - 15.30: Café.

15.30 - 16.30: Conceptos centrales de la Educación en Establecimientos Penitenciarios: Principales tensiones: Lógica penitenciaria- lógica educativa; Instituciones totales - práctica pedagógica.

15.30 a 17: Trabajo Grupal: Identificación de obstáculos y facilitadores de la práctica docente.

17 a 18: Plenario y Síntesis de la jornada.

Sábado 24 de septiembre

8.30: Acreditación.

9 a 11: La práctica docente: su sentido político y pedagógico en contextos de encierro: dimensión institucional; dimensión curricular; dimensión profesional.

11 a 11.30: Café.

11.30 - 13: Trabajo grupal: Identificación de principales problemas y propuestas en las dimensiones abordadas. Plenario.

13 -14: Almuerzo.

14 - 15: Aportes teórico metodológicos para el análisis de la práctica docente.

15.30 - 16: Trabajo grupal: Identificación de ejes conceptuales en una registro de experiencia:

  • Dimensión del Sujeto: alumno, docente, Agente.
  • Relación con el conocimiento.
  • Dimensión institucional: Educación-servicio penitenciario.
  • Relación docente alumno.

16 - 17: Plenario.

17 - 18: Evaluación y Cierre de la Jornadas.

 


Volver