Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación en Contextos de Encierro
Proyecto Bibliotecas abiertas


Primera semana de capacitación de bibliotecarios escolares
en contextos de encierro

Del lunes 17 al viernes 21 de noviembre de 2008 de 9 a 18 en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para las veintidós provincias participantes del proyecto a las que se han adjudicado bibliotecas.

En articulación con el Plan Lectura y la Biblioteca Nacional de Maestros. Inauguración a cargo de la Directora Nacional Prof. Adriana Cantero y la Coordinadora Nacional de la Modalidad Lic. María isabel Giacchino de Ribet.

Esta acción integra el proyecto piloto “Bibliotecas abiertas”, destinado a bibliotecas en cárceles o institutos que alojan a adolescentes con causa judicial, a las que se entregará un acervo bibliográfico (500 libros), equipamiento tecnológico (una PC y una impresora) y la capacitación específica de sus bibliotecarios escolares (en aspectos técnico bibliotecológicos, en cuestiones pedagógicas y como promotores de lectura). La experiencia que se inicia tendrá continuidad en 2009 y 2010 a través de las acciones previstas y cofinanciadas entre el Ministerio de Educación de la Nación, las provincias participantes y EUROsociAL Educación.

La propuesta de capacitación contempla el desarrollo de tres componentes específicos y el marco de referencia propio de la educación en contextos de encierro destinado al triple perfil que se espera el bibliotecario concrete en su tarea:

  • Técnico bibliotecológico: Uno de los ejes de la capacitación será el de catalogación a partir de un software específico, Aguapey, de uso en las bibliotecas escolares de escuelas comunes. Estará a cargo de especialistas de la Biblioteca Nacional de Maestros.

  • Pedagógico: La formación pedagógica permitirá al bibliotecario participar del proyecto educativo de la escuela y acompañar a docentes y alumnos en su desarrollo. A cargo del equipo de la Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro.

  • Promoción de la lectura: El perfil del bibliotecario como promotor de la lectura potenciará la función de centro cultural y de promoción de la lectura en la escuela a partir de actividades extracurriculares. A cargo de capacitadores del Plan Lectura.

La idea es que cada bibliotecario presente un proyecto pedagógico-cultural que incluya indicadores que permitan evaluar el impacto de la acción al finalizar el año. La capacitación se realizará durante dos semanas presenciales: una del 17 al 21 de noviembre y la segunda en 2009, y un período intermedio no presencial con actividades específicas.

 

Volver