Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 

 


Educación en Contextos de Encierro


Trayecto Formativo
Adolescentes y jóvenes en el encierro: educación, nuevas miradas y abordajes

Del 8 al 12 de octubre de 2007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este trayecto formativo se inscribe en la necesidad de generar espacios para la reflexión y el intercambio sobre la tarea de educar en las nuevas condiciones contemporáneas. Asimismo, la formación de equipos de capacitadores facilitará el desarrollo de acciones de actualización destinadas a los equipos técnicos provinciales, a los participantes y a otros actores que se desempeñan en centros educativos sitos en institutos cerrados que albergan a adolescentes y jóvenes menores de 18 años en conflicto con la ley penal.
Para la constitución de los equipos de capacitación han sido convocados miembros de los equipos técnicos provinciales, supervisores, directivos y /o docentes de las Regiones de Patagonia y Centro, incorporando al menos un funcionario del órgano de gobierno provincial del cual dependen los institutos en cuestión.

Propósitos

  • Generar espacios de trabajo para pensar la escuela en estos contextos de encierro, sus problemas y potencialidades, reponer sentidos y garantizar su tarea democratizadora.
  • Fortalecer a los equipos provinciales para que puedan constituirse como equipos formadores en sus respectivas provincias.
  • Favorecer la constitución de espacios para la reflexión personal, el trabajo compartido al interior de cada provincia y el intercambio entre provincia y regiones.

Ejes de trabajo a desarrollar

Se trata de habilitar espacios donde se articulen los saberes propios de la educación en contextos de encierro y la experiencia profesional de los participantes, con los aportes de otros campos del saber. Las temáticas a trabajar se abordarán desde tres ejes diferentes: la reflexión pedagógica, los saberes específicos y la formación cultural contemporánea.

Reflexión Pedagógica
Orientado a pensar la condición contemporánea de la tarea de enseñar y sus distintos actores. Este eje apunta a la lectura e interpretación de la realidad educativa y a la construcción de estrategias de intervención más acordes a los problemas de hoy, para transformar los relatos actuales y construir otros nuevos.
Se trata de desnaturalizar las situaciones de enseñanza, distanciarse de la propia práctica, para poder pensarla, mejorarla, reconstruirla e intervenir en ella de múltiples modos.
Saberes Específicos
Nos proponemos revisar y enriquecer alguna de las percepciones y orientaciones de la práctica docente y de la enseñanza en el contexto de las condiciones efectivas de la escolarización actual; valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas. Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada que quiebre la perspectiva paralizante de que todo cambia pero nada cambia.
Formación Cultural Contemporánea
Esta línea de trabajo pretende ofrecer a los participantes la oportunidad de contar con espacios para pensar su relación - en tanto que ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura -, con los dilemas políticos y culturales de la época. Entendemos, que la docencia misma y cualquier tarea educativa que se emprenda, está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas para encontrar los indicios de un presente y un futuro más justos. Desde esta perspectiva los equipos serán interpelados en su posicionamiento frente a esos dilemas de la época.

Dinámica

El trayecto se organiza a través de dos encuentros. Cada uno de ellos constará de cinco días de trabajo intensivo. En ellas se combinarán actividades tales como conferencias, cine – debate, talleres con especialistas y espacios de intercambio y reflexión.
En el período que medie entre cada encuentro los participantes realizarán trabajos individuales y grupales consistentes en lectura de bibliografía, indagación en terreno y otras actividades que orientarán el avance del trabajo grupal que consistirá en la elaboración de una propuesta de formación. Para ello contarán con espacios de intercambio virtual.

Cronograma de encuentros
Los encuentros presenciales se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
· Julio del 2 al 6
· Octubre del 8 al 12
· Evaluación individual presencial y escrita de los talleres (1 de cada eje): 9, 10 y 11 de octubre.
· Coloquio final: 12 de octubre
Conferencias
Se tiene en cuenta, para las mismas, distintas miradas sobre la temática que nos ocupa, a saber: una mirada desde el área política, una mirada desde el área académica y de la investigación. Las conferencias tienen una duración de una hora y media aproximadamente, a continuación se brinda un espacio de preguntas y debates.
Cine – debate
Este espacio invita a los participantes a analizar la especificidad del mundo contemporáneo y a pensar en común los desafíos que tenemos que afrontar en esta época los educadores, en tanto transmisores de conocimiento y de cultura. También se plantea como herramienta para la capacitación.
Talleres
Los participantes transitarán - a lo largo del trayecto - por seis talleres correspondientes a los distintos ejes de trabajo (Reflexión Pedagógica, Saberes Específicos y Formación Cultural Contemporánea). Habrá en total seis talleres, dos por eje. En cada encuentro cada participante cursará tres talleres pertenecientes a cada uno de los ejes, completando el recorrido por los seis talleres al finalizar el trayecto.
Por otro lado, en cada uno de los encuentros todos los asistentes participarán de un 7mo. Taller: “¿Cómo pensar la capacitación?”. Este taller está pensado como espacio de producción que recuperando los temas desarrollados en las conferencias y en los talleres, oriente la resolución del trabajo grupal – propuesta de formación - que los participantes desarrollarán en forma conjunta y que presentarán en la instancia de coloquio.
Trabajos prácticos
En el período que medie entre cada encuentro, los participantes generarán espacios jurisdiccionales para resolver distintas actividades que posibiliten intercambiar, discutir y repensar sus realidades en función de las conferencias, los debates y los aportes de los talleres de los distintos ejes. Estos trabajos, a la vez que habilitan la discusión sobre la realidad educativa y escolar, brindarán orientación para el trabajo grupal que consistirá en la elaboración de una propuesta de formación.
Espacios de trabajo virtual
Entre encuentro y encuentro habilitaremos un espacio de trabajo, a cargo de las evaluadoras del proyecto de formación. Este espacio estará disponible para recibir las consultas en lo que hace a los contenidos, la bibliografía y para la revisión de las producciones en relación con el proyecto de formación.

Carga horaria
140 horas reloj

Acreditación
Serán requisitos para la aprobación del trayecto:
- Contar con el 80% de asistencia a los encuentros presenciales.
- La aprobación de la evaluación individual, presencial y escrita. Es condición aprobar tres trabajos pertenecientes a tres talleres, uno de cada eje del trayecto.
- Elaboración grupal provincial de una propuesta de formación y la presentación de la misma en el coloquio final.

Agenda de trabajo

Lunes 8
Sede: MEC y T – Pizzurno 935 –Salón Vera Peñaloza por la mañana y Salón L. Marechal por la tarde.
  08.00 a 09.00 Acreditación y café de bienvenida.
  09.00 a 09.30 Apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Educación.
  09.30 a 11.30 “Responsabilidad y castigo” conferencia a cargo de Lic. Mario Goldberg .Espacio para preguntas.
  11.30 a 12.30 Presentación del Trayecto Formativo.
  12.30 a 13.30 Almuerzo.
  13.30 a 15.30
Taller: ¿Cómo pensar la capacitación?
  15.30 a 16.00 Café.
  16.00 a 17.30 Taller: ¿Cómo pensar la capacitación? (continuación)
Martes 9, miércoles 10 y jueves 11
(los talleres se desarrollan en forma simultánea)
Sede: INET - Saavedra 789
  08.00 a 09.00 Evaluación de los talleres
  09.00 a 09.30 Café
  09.30 a 13.00 Talleres
  13.00 a 14.00 Almuerzo
  14.00 a 18.00 Taller (continuación) - Café de 16.00 hs a 16.30 hs

Viernes 12
Sede: MEC y T – Pizzurno 935 – Salón L. Marechal

  09. 30 a 10.00 Cierre del Trayecto Formativo.
  10.00 a 10.30 Café.
  10.30 a 12.30 Coloquio.
  12.30 a 13.30 Almuerzo.
  13.30 a 15.30 Coloquio (continuación).
  15.30 a 16.00 Café y entrega de certificado.



Volver