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Educación en Contextos de Encierro
Encuentros Nacionales



Cuartas Jornadas Nacionales y Seminario Interdisciplinario
Las consecuencias del encierro en la subjetividad. Cultura y educación en el proceso de inclusión

Lugar: Pizzurno 935 – Salón Leopoldo Marechal, 2° Piso – Ciudad de Buenos Aires
Martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2006.

Conferencia del miércoles 8 de noviembre de 2006
Lo que libera al hombre es la cultura cultura y educación en el proceso de exclusión social y su papel en el proceso de inclusión

Dr. Jesús Valverde Molina.
Prof. Titular de la Fac. de Psicología.
Univ. Complutense de Madrid. España.

Resumen

Necesitamos partir de un modelo que salga de la intervención y pretenda incidir sobre la
realidad del problema y que tenga la flexibilidad suficiente para poder adaptarse a un
mundo en permanente cambio. En este sentido, parto de un modelo del proceso de
inadaptación social.
En segundo lugar, la cultura es la fuente de la libertad, para poder salir no sólo de las
rejas de las prisiones sino para ser capaz de elegir, lo que una mayoría de las personas
que habitan las cárceles nunca pudieron hacer. La cultura es lo que nos da la capacidad
de crítica y de autocrítica y, sobre todo, lo que nos permite cambiar de rumbo y asumir el
protagonismo de nuestra vida. Por eso, en la intervención en el mundo de la exclusión
social, la cultura es algo a lo que no debemos renunciar.

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