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Educación en Contextos de Encierro
Encuentros nacionales

Jornadas nacionales de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad 2005
Terceras Jornadas Nacionales: La educación en contextos de encierro en el marco de los Objetivos del Bicentenario

22, 23 y 24 de noviembre de 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Leopoldo Marechal del MECyT, con la participación de representantes de todas las jurisdicciones.

Objetivos
•  Otorgar continuidad al espacio de intercambio entre los funcionarios políticos y técnicos de las diversas jurisdicciones.
•  Evaluar el estado de avance de las acciones educativas planificadas estratégicamente por las jurisdicciones.
•  Asumir los Objetivos del Bicentenario como marco referencial para las líneas de trabajo a desarrollar.
•  Redefinir los acuerdos que organizan la educación en contextos de encierro y avanzar en la definición de metas específicas.
•  Construir una agenda federal para el mediano plazo.

Participantes
Funcionarios y equipos político - técnicos de las 24 jurisdicciones, del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de diversos ámbitos estatales que actúan en el sector.

Equipo nacional
Isabel Ribet (Coordinadora del PNEEPyM), Valeria Frejtman (responsable Educación y Trabajo del PNEEPyM), Paloma Herrera (responsable Educación de Menores en Conflicto con la Ley del PNEEPyM), Alejandra Rodríguez (responsable Gestión de Políticas Culturales y Artísticas del PNEEPyM) y Carlos Caputo (Coordinador del Petiso, INET).

Agenda de trabajo

Martes 22 de noviembre
9.00 a 10.30: Apertura a cargo de autoridades nacionales.
10.30 a 11.30: Informe de gestión del Programa Nacional y presentación de los Objetivos del Bicentenario para la educación en contextos de encierro.
11.30 a 13.30: Panel de especialistas: "Educación, igualdad e inclusión en contextos de encierro".
14.30 a 15.30: Mesa de trabajo: Dimensión técnico-política del concepto de inclusión. Aportes para la gestión en el marco de los Objetivos del Bicentenario.
15.30 a 16.00: Plenario.
16.30 a 18.30: Presentación de acciones articuladas con el Plan Nacional de Lectura, Subprograma de Derechos del Niño y del Adolescente y la Unidad de Información y Comunicación.

Miércoles 23 de noviembre
9.00 a 11.30: Panel de funcionarios: Aportes para la construcción de una Política de Estado para la educación en contextos de encierro, en el marco de los Objetivos del Bicentenario.
11.30 a 13.30: Grupos de trabajo simultáneos: Provincias con Unidades Penitenciarias Federales, Provincias con Unidades Penitenciarias Provinciales y Educación en Institutos de Menores. Síntesis en plenario.
14.30 a 16.30: Mesa de trabajo: elaboración de indicadores y evaluación del estado de avance de la gestión de los acuerdos nacionales. Plenario por regiones.
16.30 a 18.30: Presentación de acciones articuladas con el Área de Desarrollo Profesional Docente, el Programa "Todos a estudiar", "Subite al Colectivo" y con los Centros de Actividad Juvenil (CAJ).

Jueves 24 de noviembre
9.00 a 9.30: Educación y formación para el trabajo: Apertura en conjunto con autoridades del INET.
9.30 a 11.00: Informe de gestión de la Comisión Interministerial sobre los proyectos de educación y formación para el trabajo. Evaluación del estado de avance, componentes de fortalecimiento de la línea y prospectiva.
11.00 a 13.00: Exposición a cargo de las jurisdicciones con proyectos aprobados: perfiles de las propuestas de formación para el trabajo; procesos de consolidación en la construcción de ámbitos intersectoriales. Comentarios a cargo de la Comisión Interministerial.
14.00 a 15.00: Presentación de acciones articuladas con el Área de Educación de Jóvenes y Adultos: aportes para la construcción de una oferta curricular que articule la formación general y la formación profesional. Experiencia anticipatoria.
15.00 a 17.00: Mesa de trabajo: Planeamiento estratégico jurisdiccional en el marco de los Objetivos del Bicentenario, propuesta de nuevos acuerdos y construcción de una agenda federal. Plenario.
17.00: Cierre de la Jornadas a cargo de autoridades nacionales.
Durante la mañana del segundo día se realizaron mesas de trabajo simultáneas según problemáticas y actores específicos:

Mesa 1
"Mecanismos de control para el acceso a la educación". Coordinación: Representantes de la Procuración Penitenciaria Federal de la Nación y del Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro. Participantes: Representantes de todas las jurisdicciones.

Mesa 2
"Mecanismos de facilitación para la gestión de la educación en las cárceles federales" . Coordinación: Representantes de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y del Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro. Participantes: Directores de Adultos de las jurisdicciones con cárceles federales.

Mesa 3
"Abordajes de la Formación Profesional en contextos de encierro" . Coordinación: Representantes del Petiso- INET y del Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro. Participantes: Responsables de Formación Profesional de todas las jurisdicciones.

Mesa 4
"Transformaciones en la gestión educativa a partir de la nueva ley de Protección Integral de los derechos del niño, niña y adolescente". Coordinación: Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del CONNAF y equipo técnico nacional del Subprograma de Derechos del Niño y el Adolescente, y el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro. Participantes: Responsables de educación de menores en conflicto con la ley de todas las jurisdicciones.

Mesa 5
" Orientaciones para la inserción de acciones en el marco del Plan Global ". Coordinación: Coordinadora Nacional del Programa de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Isabel Ribet. Participantes: Representantes de todas las jurisdicciones.

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