Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Plan Nacional de Lectura
Publicaciones


Historias para pensar la cienciaHistorias para pensar la ciencia
Presentación
En el presente, asistimos a un proceso creciente de incidencia de los desarrollos científicos en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la participación pública en los saberes y debates involucrados en estos avances constituye un objetivo prioritario de la tarea educativa. La relevancia de ofrecer este conjunto de herramientas en la formación básica es uno de los caminos para democratizar el acceso al conocimiento y las decisiones relevantes en relación con él y, de esta forma, garantizar el derecho a la ciudadanía de todos nuestros niños. Desde esta perspectiva, la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente lleva adelante el Proyecto de Alfabetización Científica, a través del área curricular de Ciencias Naturales.
Este proyecto, que se extenderá a las escuelas de todo el país, comenzará a desplegarse en aquellas instituciones a las que concurren los niños en situación de mayor vulnerabilidad social y que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa. En el mismo se reúnen acciones que están destinadas a fortalecer las propuestas pedagógicas recuperando el valor de una transmisión basada en la confianza acerca de las potencialidades de cada niño.
De este modo, el Proyecto de Alfabetización Científica se centra en que los chicos, sus docentes y familias se acerquen al conocimiento científico y puedan interpretar la ciencia como una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura y está asociada a ideas, lenguajes y tecnologías específicas que son el resultado de procesos situados históricamente y, en ese sentido, son el resultado de decisiones que se toman en un determinado marco social.
El presente libro espera constituirse como uno de los recursos que contribuyan a avanzar sobre este propósito y, para ello, será distribuido gratuitamente en el total de escuelas que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa.

 

Índice (capítulos para descargar en formato Pdf)
Prólogo [890Kb]
Un lugar para la historia [773Kb]
Diferentes historias [1792Kb]
Narraciones [516Kb]
Biografías [1218Kb]

 


Volver

 



Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo cuerpo de Marcelo T. de Alvear, oficina 7, CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 011-4129-1075. Correo electrónico: consultas.planlectura@me.gov.ar. Directora: Margarita Eggers Lan.