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Plan Nacional de Lectura


PNL
Un grupo de chicos leyendo, jóvenes intercambiando apreciaciones acerca de lecturas con la pasión propia de la edad, adultos discutiendo acerca de la verosimilitud de una historia real o de ficción son escenas valoradas positivamente porque son vitales y enriquecedoras, inclusivas y potentes. En esas escenas multiplicadas por todos los rincones del país pensó el Ministerio de Educación para crear en el año 2003 el Plan Nacional de Lectura. Y es que esa multiplicación de escenas de lectura exige y supone la formación de muchos lectores, propósito que reconoce un comienzo deseable en el hogar, pero un afianzamiento y un desarrollo que sólo puede sostenerse en los ámbitos escolares que constituyen la gran ocasión para profundizar y ampliar la historia lectora de cada uno. Para que estas escenas sean viables y se inserten en la cotidianeidad de la vida cultural y educativa de la Argentina, el Plan Nacional de Lectura coordina acciones para la formación de lectores entre niños, jóvenes y adultos. Desde la educación inicial hasta los niveles terciarios se propician encuentros de lectura y reflexión con el objetivo de que haya cada vez más lectores apasionados y críticos al mismo tiempo. Claro que ese encuentro entre los lectores y los libros sólo es posible si hay libros. Por eso el Ministerio -a través del Plan Nacional de Lectura - entrega año a año libros de ficción, informativos y otros a estudiantes de todos los niveles de las escuelas del país, y también a los docentes para que puedan capacitarse y se sientan reconocidos como sujetos adultos lectores de literatura.
 
Objetivos
A través de las acciones del Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación se propone:
• Sensibilizar a las escuelas y a la comunidad acerca de la importancia que tiene la práctica de la lectura. Profundizar, además, en el debate público sobre el tema, apuntando a revertir la "sensación de fracaso" que producen la difusión de algunos resultados de las evaluaciones de comprensión lectora y los consecuentes discursos apocalípticos. Ampliar

Líneas temáticas
Desde sus comienzos, el Plan Nacional de Lectura planificó sus acciones en el marco de algunas líneas temáticas, las que, a medida que se desarrollaban y se reconocían en todo el país, le fueron otorgando al Plan una identidad institucional. Así, se concretaron acciones dentro de las siguientes líneas:
• El docente como lector
• El docente como mediador
• Literatura infantil y juvenil
• Narración oral
• La lectura en contextos de diversidad lingüística y cultural. Ampliar

Acciones del plan nacional de lectura
Las líneas de acción del Plan Nacional de Lectura se desarrollan en las veinticuatro jurisdicciones del país en una red que las vincula con el nivel nacional y con el nivel regional. De este modo se producen acciones en cada uno de estos ámbitos tendientes a la construcción de líneas temáticas y de trabajo consensuadas, a la creación y fortalecimiento de redes de intercambio entre jurisdicciones y al desarrollo de proyectos jurisdiccionales. Ampliar

El Plan Nacional de Lectura en Cifras
Desde septiembre de 2003
Cifras País:
• Docentes capacitados: 39.690
• Miembros de la comunidad que participaron en acciones: 30.260
• Instituciones alcanzadas por PNL y planes provinciales: 14.731
• Cantidad de profesionales que integran el Plan Nacional de Lectura: 150
• Libros repartidos por el Plan Nacional de Lectura en las escuelas: 2.500.000. Ampliar


¿Quiénes hacemos el PNL?
Por su carácter nacional entramado con las iniciativas jurisdiccionales el Plan Nacional de Lectura reúne para su puesta en marcha a maestros, profesores, bibliotecarios, gente de la comunidad, capacitadores, docentes, promotores, especialistas en lectura, escritura y literatura, narradores, escritores, artistas de todo el país. Trabajando de manera continua y sostenida se hallan el equipo nacional y los equipos de cada una de las veinticuatro jurisdicciones del país apoyados por distintos profesionales y artistas en los trayectos a los que se los convoca. Ampliar
 


Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo cuerpo de Marcelo T. de Alvear, oficina 7, CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 011-4129-1075. Correo electrónico: consultas.planlectura@me.gov.ar. Directora: Margarita Eggers Lan.