Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Programa Nacional de Olimpíadas


XIV Olimpíada Iberoamericana de Química

Del 4 al 11 de octubre en La Habana, Cuba.

El equipo olímpico argentino obtuvo dos medallas de oro; una de plata y una de bronce.

Entre los participantes del evento iberoamericano, se contaron cuatro estudiantes argentinos: Nicolás Andrés Villagrán Dos Santos, alumno regular del Instituto Ballester, de la provincia de Buenos Aires; Mario Rugiero, alumno regular de la Escuela Técnica N° 27 “Hipólito Yrigoyen“ de la Ciudad de Buenos Aires; Matías Lanús Méndez Elizalde, alumno regular de la Escuela Otto Krause, de la Ciudad de Buenos Aires y Santiago Oviedo Rouco, alumno regular de la Escuela Técnica Nº 2 “República de Venezuela”, de la provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la delegación argentina, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la Olimpíada Nacional de Química, realizada en noviembre del año pasado.

Los resultados logrados por cada integrante de la delegación argentina se detallan a continuación:

  • Nicolás Villagrán Dos Santos, obtuvo la 2° Medalla de Oro
  • Matías Lanús Méndez Elizalde, obtuvo la 5° Medalla de Oro
  • Mario Rugiero, obtuvo la 1º Medalla de Plata
  • Santiago Oviedo Rouco, obtuvo Medalla de Bronce

El equipo olímpico argentino se completó con la presencia del Profesor Doctor Oscar Varela, como jefe de delegación y como Mentor asistió el Licenciado Vicente Gregorio Povse, ambos profesores de la Olimpíada Argentina De Química y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Cabe recordar que la UBA es la institución que organiza la Olimpíada Argentina de Química y es la encargada de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado en esta instancia iberoamericana.

En esta oportunidad es importante mencionar que el alumno Nicolás Villagrán Dos Santos fue el único de los 51 participantes de la Olimpíadas que pudo resolver un problema de estequeometría de isotopos.

Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Panamá.

Para mayor información se puede consultar en www.oibq2009.rimed.cu

 

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo piso, oficina 244 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.011 - 4129-1000 int. 7479. Correo electrónico: ahunter@me.gov.ar. Coordinadora: Prof. Alicia Hunter.