Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Programa Nacional de Olimpíadas


XVII Olimpíada Internacional de Biología

Del 9 al 15 de julio de 2006 en Río Cuarto, Córdoba.

Organiza la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional De Río Cuarto.
Por primera vez la República Argentina fue sede de la Olimpíada Internacional de Biología.La ceremonia de apertura contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba; el Intendente de la Ciudad de Río Cuarto, el Rector de la Universidad de Río Cuarto y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes diplomáticos, autoridades del Comité Olímpico Internacional y los integrantes del Comité Olímpico Nacional.
El evento contó con la participación del equipo argentino y de 47 delegaciones extranjeras integradas en cada caso por cuatro estudiantes y dos profesores acompañantes. Los países participantes son: Argentina, Alemania, Australia, Azerbaijan, Belarus, Bélgica, Brasil ,Bulgaria, Canadá, Corea, República Popular China, Taipei, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, España, Finlandia, Grecia, Holanda, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Japón, Kazakhstan, Kuwait, Letonia, México, Moldova, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Turkmenistan, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña y Vietnam.
La República Argentina estuvo representada en esta instancia los estudiantes Dalmiro BLANCO OBREGÓN de la Escuela de la Costa, de la Ciudad de Puerto Madryn - Chubut; Milena ROSEENZVIT y Jonatan GIOIA, ambos de la Escuela ORT Nª 1 de la Ciudad de Buenos Aires y David NARDIN del Establecimiento Educativo IMEI de la Ciudad de Maipú, Provincia de Buenos Aires.
Durante el desarrollo de la Olimpíada los participantes rindieron dos pruebas de oposición, una teórica y una práctica además de disfrutar de diversos actos culturales y recorridos turísticos.
El acto de cierre concluyó con un aplaudido espectáculo brindado por el Ballet Folklórico Nacional. Por la noche, los participantes compartieron una cena de despedida.
La Confrontación Internacional tuvo su cierre académico con la entrega de medallas. Tailandia y China obtuvieron las tres primeras medallas de Oro. La delegación de estudiantes que representó a la República Argentina obtuvo por su participación una Medalla de Plata y tres Medallas de Bronce.

DALMIRO BLANCO OBREGÓN , alumno regular de la Escuela de la Costa, de la Ciudad de Puerto Madryn- CHUBUT, se hizo acreedor a la Medalla de Plata . Por su parte recibieron las Medallas de Bronce los estudiantes MILENA ROSENVITZ y JONATAN GIOIA , alumnos regulares de la Escuela ORT N°1 de la Cuidad de Buenas Aires y DAVID NARDÍN , alumno regular del Establecimiento Educativo IMEI de la Ciudad de Maipú- Pcia de Buenos Aires.

Es de destacar la trayectoria de los jefes de la delegación argentina, el Prof. CARLOS D´ANGELO, fue ex participante olimpíco internacional (medalla de Bronce), en los años 90 en Alemania, abanderado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y actual becario del CONICET, DIEGO CROCI RUSSO, jefe de delegación, es Becario Doctoral de la UBA y ERICA MEDEAT, es Becaria del CONICET.
Los exámenes que en este tipo de certámenes internacionales deben resolver los estudiantes son muy extensos y complejos. Los días y noches previos al práctico y al teórico, los profesores integrantes del Comité Académico internacional se reúnen a discutir exhaustivamente los contenidos y respuestas de cada prueba (elaboradas por los integrantes del Comité Organizador del país sede, en este caso, Argentina). Luego de llegar a un acuerdo por votación general, se aprueba cada pregunta en particular, se aprueban los criterios de evaluación y finalmente estos exámenes son traducidos al idioma de origen de cada delegación participante la noche anterior a la prueba.
Es importante destacar que tanto el examen práctico como el teórico, han tenido en total tan sólo dos observaciones, cuando generalmente en estas ocasiones, el Comité Internacional suele desaprobar, u observar, más de 20 preguntas. Un aspecto más que reafirma el nivel académico de los Profesores del Comité Académico Nacional, integrado por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico -Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sede de la Olimpíada Nacional.
Pero no todas las actividades transcurrieron entre el intenso trabajo académico y exámenes, hubo espacio para la recreación y el turismo. Los visitantes pudieron realizar una excursión a las sierras cordobesas; los profesores disfrutaron de "la noche del tango", mientras que los estudiantes tuvieron su fiesta de rock y otros ritmos musicales; tampoco estuvo ausente el "viernes gaucho", día en que todos los participantes, compartieron un asado en la sede de la Sociedad Rural de la Ciudad de Río Cuarto.
Representantes de los 47 países participantes, elogiaron la organización del evento internacional, destacando especialmente el nivel académico, lo cual quedó plasmado en las palabras de despedida que el Presidente del Jurado Internacional Dr. Hans MORÉLIS brindó a los presentes durante el cierre oficial del evento.
Finalmente no se puede dejar de mencionar, la inestimable colaboración de Profesores de nivel medio de todo el país que participan anualmente como "profesores tutores" de delegaciones provinciales en cada instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Biología, así como la de ex-alumnos participantes del evento nacional, que en esta oportunidad, oficiaron de guías de las diversas delegaciones extranjeras.


Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo piso, oficina 244 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.011 - 4129-1000 int. 7479. Correo electrónico: ahunter@me.gov.ar. Coordinadora: Prof. Alicia Hunter.