Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Programa Nacional de Olimpíadas


V Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

30 de agosto de 2010 en el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (Recreo) de la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza.

La Olimpíada de Ciencias Junior está dirigida a estudiantes de hasta 15 años y se evalúa con pruebas integradoras y holísticas sobre los saberes de las Ciencias Naturales. El diseño de problemas requiere por un lado, docentes formados en la integración de los saberes fragmentados por los espacios disciplinares, y por otro lado, alumnos que hayan desarrollado competencias relacionadas con la resolución de problemas.

Los 124 alumnos participantes en esta instancia debieron superar previamente las instancia jurisdiccional, de las que formaron parte 1.471 estudiantes de dieciséis jurisdicciones del país. A partir de 2010, los estudiantes participan en dos niveles: el Nivel I, que posibilita la participación de estudiantes entre los 10 y 12 años, y el Nivel II, que comprende a estudiantes de 13 a 15 años. Los estudiantes que obtuvieron los seis primeros puestos del Nivel II, serán quienes integren la delegación argentina que participará en la Instancia Internacional de la Olimpíada de Ciencias Junior a realizarse en diciembre de 2010 en Nigeria.

En esta oportunidad, los docentes tutores tuvieron la posibilidad de participar de tres talleres de capacitación que involucraron a las tres disciplinas que integran la Olimpíada. El primer taller “Los problemas en la Química”, estuvo a cargo de la Ing. Agrónoma Ximena Erice; el segundo taller “La enseñanza de las Ciencias Naturales y los Analógicos”, estuvo a cargo de la Prof. Dra. Liliana Mayoral y finalmente, cerrando este ciclo de talleres expusieron: el Dr. Carlos Wörner (especialista de Chile) quien disertó acerca del “ Humor en la enseñanza de la Física”; la Dra. Catalina Ramírez (especialista de Colombia), quién impactó al auditorio realizando una experiencia y exposición relacionada con la “Magia en la enseñanza de la Física”, finalmente la Prof. Carola Grazziosi y el Ing. Juan Farina demostraron la factibilidad de la enseñanza experimental de la Física empleando elementos de la vida cotidiana (velas, gaseosas, huevos, agua, etc).

Los momentos de esparcimiento para docentes y estudiantes incluyeron visitas a una bodega y a una fábrica de aceites, donde pudieron observar los procesos de producción y de paso realizar algunas compras. Por su parte los estudiantes acompañados por especialistas en recreación realizaron un paseo a Puente del Inca. Finalmente, profesores y estudiantes realizaron un City Tour por la Ciudad de Mendoza.

Ver orden de mérito (.pdf 35kb)

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo piso, oficina 244 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.011 - 4129-1000 int. 7479. Correo electrónico: ahunter@me.gov.ar. Coordinadora: Prof. Alicia Hunter.