Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Programa Nacional de Olimpíadas


XII Olimpíada Iberoamericana de Física

Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Luego de una intensa semana de trabajo, el sábado 6 de octubre por la tarde, tuvo lugar en el Salón Auditórium del Hotel Portal del Lago de la Ciudad de Villa Carlos Paz, la Ceremonia de Cierre de la XII Olimpíada Iberoamericana de Física. Las palabras de despedida estuvieron a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Carolina SCOTTO; de la representante del Ministerio de Educación, Lic. Cecilia CRESTA, en nombre de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente y de los Dres. Gustavo MONTI y Víctor HAMITY, en nombre del Comité Organizador de la Olimpíada Argentina de Física.
Momentos antes de comenzar con la tan ansiada entrega de medallas un Cuarteto Folklórico de la Universidad, brindó su espectáculo, el que por cierto fue muy aplaudido por los presentes. Al caer la noche del sábado, los participantes compartieron una Cena de Camaradería.
La Confrontación Iberoamericana tuvo su cierre académico con la entrega de medallas; España, Argentina y Brasil obtuvieron las tres primeras Medallas de Oro. La delegación de estudiantes que representó a la República Argentina obtuvo además una Medalla de Plata y dos Medallas de Bronce.
JOAQUÍN TURIACCI, alumno regular del Colegio Nacional de Buenos Aires, se hizo acreedor a la Medalla de Oro y al Premio a la Mejor Solución de la Prueba Teórica; PEDRO SOUBELET, del Instituto Politécnico de la Ciudad de Rosario, recibió la Medalla de Plata, recibiendo las Medallas de Bronce los estudiantes JUAN PABLO ESPINOZA, alumno regular del Colegio Arturo ILLIA, de la Ciudad de Mar del Plata y Ezequiel TOSI, alumno regular del Colegio del Sol, de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.
Es de destacar que en esta oportunidad y a fin de garantizar la transparencia en la participación de los estudiantes de nuestro país ante el Comité Iberoamericano, el Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Física, encomendó la preparación de la delegación argentina, a Profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, siendo líder de delegación, el Dr. Jorge PÉREZ, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales.
Los exámenes que en este tipo de certámenes internacionales deben resolver los estudiantes son muy extensos y complejos. Los días y noches previos al práctico y al teórico, los profesores integrantes del Comité Académico Iberoamericano se reúnen a discutir exhaustivamente los contenidos y respuestas de cada prueba (elaboradas por los integrantes del Comité Organizador del país sede, en este caso, Argentina). Luego de llegar a un acuerdo por votación general, se aprueba cada pregunta en particular y se acuerdan los criterios de evaluación.
En esta oportunidad es importante resaltar que tanto el examen práctico como el teórico, no han tenido observaciones de fondo, un aspecto más que reafirma el nivel académico de los Profesores del Comité Académico Nacional, integrado por docentes de la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
Pero no todas las actividades transcurrieron entre el intenso trabajo académico y exámenes, hubo espacio para la recreación y el turismo. Alumnos y Profesores tuvieron la oportunidad de visitar la CONAE; la Central Nuclear de Embalse; la Central Hidroeléctrica ubicada en Cerro Pelado; el Museo del Che Guevara; el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y el Museo del Colegio Nacional de Monserrat.
Los estudiantes además disfrutaron de una fiesta organizada en el Hotel del Parque, luego de concluidas todas las pruebas y participaron en los momentos libres, de torneos de fútbol; metegol, ping pong; concurso de cometas, etc. Por supuesto no estuvo ausente el asado, que fue compartido por todos los participantes en un predio turístico que posee la Armada Argentina en Villa del Dique.
Finalmente es importante mencionar que representantes de los 18 países participantes, elogiaron la organización del evento, destacando especialmente el nivel académico.
Para información más detallada se puede consultar la página web de la Olimpíada Iberoamericana de Física

 

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo piso, oficina 244 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.011 - 4129-1000 int. 7479. Correo electrónico: ahunter@me.gov.ar. Coordinadora: Prof. Alicia Hunter.