Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Noticias


Educación en contextos de encierro
Capacitación a Bibliotecarios Escolares

El pasado 20 de marzo finalizó la segunda semana de capacitación destinada a los bibliotecarios escolares de contextos de encierro, en el marco del Proyecto Piloto “Bibliotecas Abiertas”. El proyecto está a cargo de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación y cuenta con la colaboración del Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional de Maestros.

“Bibliotecas abiertas” apunta a contribuir al fortalecimiento del sistema educativo en las instituciones de encierro y brindar herramientas a los bibliotecarios en un triple perfil: técnico bibliotecológico, pedagógico y como promotores de lectura.

Estas bibliotecas escolares constituyen un espacio privilegiado para poner a disposición de las personas privadas de libertad materiales que los contacten con la cultura, y que permitan su acercamiento gradual hacia la recomposición del lazo con la sociedad.

Según lo expresado por los coordinadores, el proyecto surge a partir del análisis de diversos diagnósticos que indicaron que las bibliotecas en las escuelas de las cárceles, en muchas oportunidades, no existen y en la mayoría de los casos contienen materiales escasos, desactualizados y administrados ineficazmente. Por otra parte, destacaron la importancia de potenciar las bibliotecas como espacios para resignificar la presencia de la cultura y un lugar propicio para el acercamiento entre las personas.

El encuentro tuvo lugar en el INET, Saavedra 789, Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de 50 bibliotecarios.

Volver