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Neuquén


Propuesta 2006

A partir de un exhaustivo análisis de la situación del sistema educativo provincial, las autoridades educativas de la provincia del Neuquén plantean la necesidad de articular diversas propuestas de intervención que apunten, a reconsiderar la función de la escuela en los escenarios actuales, generando estrategias para dinamizar el fortalecimiento institucional y el mejoramiento de la gestión escolar. Su propuesta se fundamenta en la concepción de la escuela como privilegiada vía de acceso a nuevos saberes y alternativas de formación, desarrollo profesional y promoción social.
Para esto, la jurisdicción ha propuesto en su Plan Anual 2006, la realización de cinco proyectos integrales. Se presenta asimismo el Plan de Lectura, que si bien es un proyecto integral en sí mismo, es transversal a los restantes proyectos.
Estas propuestas, desarrolladas de manera coordinada, permitirán mejorar el escenario pedagógico para poder generar innovaciones.
En este sentido el Plan Global 2006 da continuidad y profundiza las estrategias planteadas durante los años 2004-2005 en algunas líneas de acción, en relación con la dinámica del escenario, y tiene como principal objetivo promover el diseño e implementación de diversos dispositivos que tiendan a generar la integración, interdependencia e interacción de los distintos elementos del sistema educativo neuquino para volver a situar la institucionalidad, la igualdad de oportunidades y la promoción de la cultura para reconstruir los valores, la honestidad, el respeto a las instituciones, el valor del conocimiento, la búsqueda de la verdad, la justicia, la democracia y la solidaridad; promoviendo una gestión basada en la ética del conocimiento.

Proyectos integrales

Promover los procesos de enseñanza en escuelas situadas en contextos culturales diversos.
Intenta crear las condiciones necesarias para promover dispositivos que permitan fortalecer las unidades escolares, generando indicadores que constituyan un aporte para la construcción de “comunidades de aprendizaje”. + información

Fortalecimiento institucional
Se propone, el fortalecimiento de las instituciones educativas como escenario de cambio y transformación social. Para ello, las acciones a desarrollar tienden a la consolidación de las funciones pedagógicas de las mismas, esto es: la formación, la investigación y la extensión educativa, para lo cual resulta de vital importancia el fortalecimiento de la gestión y por ende de los equipos de conducción como actores esenciales en el funcionamiento institucional. + información. Ampliar

La ciencia y tecnología como nuevos códigos alfabetizadores
Se propone brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber científico como construcción social, promoviendo herramientas científicas y tecnológicas a niños y jóvenes de nuestra provincia; aprovechando y desarrollando su curiosidad, creatividad, entusiasmo y talento; fomentando la capacidad de observación, la disposición para la experiencia, la comprensión del proceso de creación científica, los lenguajes tecnológicos y su aplicación para encarar diversos problemas; como así también el interés por el medio natural y los hechos sociales reconstruyendo la ética del conocimiento y fomentando el trabajo en equipo. Ampliar

Plan de lectura
Se propone, a través de este proyecto, propiciar acciones que posibiliten favorecer la promoción de la lectura en ámbitos formales para el fortalecimiento y continuidad de los emprendimientos en ejecución. Ampliar

Otros proyectos

- Volver a estudiar.
- Educación en contextos de encierro.
- Programa de renovación pedagógica de los IFDC.
- A 30 años del golpe (internacional).

Programa nacional elegir la docencia.
Promueve debates y búsquedas entre los estudiantes de la formación docente, que movilicen una preocupación por la relación de la tarea educativa con el conocimiento, su producción, circulación y distribución social. Asimismo pretende lograr que los estudiantes de la formación docente se vinculen con la sociedad, la cultura y el conocimiento contemporáneos, generando compromisos, responsabilidades e interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que éstos plantean al trabajo con el conocimiento en tanto práctica política y cultural. Procura inscribir las experiencias de formación en el marco de los problemas y las necesidades actuales y futuras del sistema educativo y de los contextos locales, a través de acciones concretas que posibiliten el diálogo y la articulación permanente entre las instituciones de formación docente y las escuelas, y generando espacios de intercambio y propuestas de intervención comprometidas con el entorno social y cultural. Ofrece a los estudiantes una diversidad de espacios institucionales y de experiencias formativas que les posibilite transitar distintos ámbitos de producción y transmisión de conocimientos, promoviendo la construcción de puentes entre los institutos de formación docente y otras instituciones académicas y de formación, que a su vez permitan lograr articulaciones enriquecedoras para el conjunto de la formación docente. Estimula la opción por la docencia de jóvenes con capacidad, inquietud y compromiso para afrontar el desafío de la tarea de enseñar y transmitir la cultura en nuestra sociedad, a través de una política de becas que les ofrezca mejores condiciones para dedicarse al estudio y que permita su inclusión en la propuesta nacional para la renovación pedagógica del sistema educativo. En síntesis, pretende contribuir a la generación de una política de juventud capaz de reconocer y potenciar las inquietudes, búsquedas y trayectorias de los jóvenes, no sólo en función de sus oportunidades laborales futuras, sino también en relación con las posibilidades de desarrollo cultural que ellos pueden ofrecer para las comunidades locales a las que pertenecen.

- Educación superior técnica no universitaria.
- Posgrado - Pedagogía de la formación.
- Seminario formación de directores de IFD.

Programa integral para la igualdad educativa (PIIE)
El PIIE es un programa que: Propone la implementación de acciones pedagógicas y comunitarias que apunten al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Procura acompañar y apoyar el desarrollo de iniciativas pedagógicas escolares en cuanto espacios de acción y reflexión de las propuestas de enseñanza institucionales y de aula y, a la vez, fortalecer el lugar central de la enseñanza a través de propuestas de profesionalización docente. Promueve acciones educativas vinculadas con el entorno escolar para la conformación de comunidades de aprendizaje, diseñar e implementar redes interinstitucionales e intersectoriales y desarrollar estrategias de atención e inclusión de los niños que están fuera de la escuela.

- Seminario enseñar es prioridad.
- Encuentro educación inicial.
- Encuentro educación especial y encuentro supervisores.

Promover los procesos de enseñanza en escuelas situadas en contextos culturales diversos
Intenta crear las condiciones necesarias para promover dispositivos que permitan fortalecer las unidades escolares, generando indicadores que constituyan un aporte para la construcción de “comunidades de aprendizaje”.

Subproyectos

Cine y formación docente
El cine es un medio de gran complejidad, por lo cual debe ser abordado considerando su importancia cultural y comercial; sus dimensiones creativa, ideológica y artística; su valor como documento audiovisual cultural e histórico; y su papel como espacio de visibilidad y reconocimiento social. Se propone generar articuladamente nuevas claves de lectura sobre la infancia, el trabajo, y la familia a partir de una retrospectiva de los últimos años, facilitar el intercambio de docentes en torno a los fenómenos sociales del mundo contemporáneo, así como hacer posible el encuentro con diferentes posiciones ideológicas, políticas, estéticas y pedagógicas a través del cine.
Un puente entre la escuela y la diversidad
Intenta reflexionar sobre los marcos conceptuales innovadores propuestos para el proyecto de las escuelas inclusivas y que el personal directivo, docente y no docente, adquiera herramientas y estrategias con el fin de instituir los parámetros de una escuela para todos.
Reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas en escuelas situacionales
Se intenta generar la construcción de ejes unificadores acerca de “las dinámicas curriculares”, iniciar un trabajo de reflexión acerca de las prácticas de enseñanza que permitan la apropiación de las nuevas reconfiguraciones curriculares y promover la construcción de proyectos que articulen escuelas en redes favoreciendo dispositivos curriculares en escuelas situadas en espacios rurales.
Saberes disciplinares y su enseñanza
Reflexión pedagógica curricular en el área de la formación orientada de las carreras de formación docente del nivel superior. Se apunta a la generación de espacios en los que docentes de los ISFD junto a especialistas de las diferentes áreas del campo de la formación orientada socialicen, discutan y comportan las propuestas de innovación de los diseños curriculares institucionales. Se intenta aunar criterios curriculares a nivel provincial, evitando la fragmentación del sistema y potenciando el intercambio para la profesionalización de la formación de formadores. Realizar la detección de necesidades actuales para proyectar la formación superior en la provincia. Asesorar y desarrollar tareas de acompañamiento técnico-pedagógico en las instituciones. Generar la construcción de elementos teórico-instrumentales que permitan a los docentes operar críticamente en la realidad a partir de repensarse en el marco de su historicidad y su circunstancia.
Aprendizajes artísticos teatrales. Epistemología y práctica metodológica
Capacitación docente con herramientas teóricas y prácticas de la educación artística como disciplina, el arte y la posmodernidad y los procesos cognitivos que se involucran en el aprendizaje artístico teatral, para construir una pedagogía teatral que supere la experiencia personal artística, que nos permita aunar esfuerzos en la formación de un ciudadano/a de derecho en sociedades de exclusión y diversidad cultural.
El lenguaje musical en el nivel inicial y la escuela primaria
Intenta tomar conciencia de la importancia de la educación musical en la edad infantil, y establecer la base a partir de la cual se desarrollarán capacidades musicales, que tienden proporcionar habilidades básicas de la promoción de un desarrollo global (cognitivo, afectivo y social).
Seminario de dibujo
Seminario de dibujo de interés para cursantes o egresados de carreras en artes visuales. Objetivos:
- Producir e investigar las posibilidades gráficas, pictóricas, formales o espaciales del dibujo.
- Profundizar los contenidos adquiridos vinculados especialmente con el valor como organizador de estructuras visuales.
- Agudizar la observación para el desarrollo de una mirada propia.
Introducción al turismo en la escuela
Talleres de sensibilización turística destinados a los docentes de los diferentes niveles educativos, los mismos serán coordinados por los capacitadores antes mencionados - licenciados, graduados, estudiantes avanzados de las carreras afines y los informantes de las delegaciones turísticas considerando que los mismos desempeñan un rol protagónico dentro de las diferentes delegaciones de turismo de la provincia - cuya función será la de dar conferencias acerca de la importancia del turismo en la localidad a la que pertenecen y de la provincia, haciendo hincapié en los atractivos turísticos. El objetivo es crear una instancia de reflexión con los docentes sobre el potencial que su localidad posee y analizar la posibilidad de vinculación de los alumnos con el fenómeno del turismo y los contenidos curriculares propuestos por el sistema educativo provincial.
Formación profesional. Modalidad adultos
Trayecto formativo para docentes de CEPAO basado en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones CIUO-88.
Recuperación del patrimonio cultural
Apunta a promover la indagación del patrimonio cultural neuquino desde los diversos lenguajes expresivos.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Ministro de Cultura y Educación: Prof. Gilberto Bandeo
25 de Mayo 58 (P3600AXN) - Formosa
Tel./Fax: (03717) 426380 - 424062
Sitio web: http://www.mcye-fsa.gov.ar
Contacto: dirsuperior@mcye-fsa.gov.ar ; ichamorro@formosa.gov.ar

 

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