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Áreas Curriculares
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios


Primera reunión de espacialistas de comisión ampliada - NAP 2007

Continuidad del proceso de identificación de NAP
En un momento sustancialmente diferente al que diera origen en el año 2004 al acuerdo nacional sobre prioridades de aprendizaje (NAP), la necesidad de habilitar una discusión plena acerca de qué saberes son los que los niños y jóvenes necesitan hoy* no se encuentra saldada.
Efectivamente, la identificación de prioridades para el aprendizaje como componente sustancial de las políticas de calidad y equidad con base en el consenso de todas las jurisdicciones; la producción y envío, por parte del Ministerio nacional, de producciones didácticas que asumen como propios los desafíos del desarrollo curricular e inscriben los NAP en una política de mejora con decidido acompañamiento a la práctica docente; la participación de equipos técnicos provinciales, capacitadores, supervisores y docentes en encuentros regionales para la difusión y comprensión de los alcances de los núcleos, fueron las construcciones que iniciaron un proceso que aún no termina. Tal como plantearon las Resoluciones de CFCyE nº 214/04 y 225/04, la propuesta de afrontar las inequidades en la distribución de la escolarización plena requiere continuidad es una tarea cuya envergadura aconseja su desarrollo en etapas**.
En este sentido, el pronunciamiento de la Ley de Educación Nacional sobre las funciones del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal de Educación y de las autoridades jurisdiccionales en materia curricular***, actualiza aquellos propósitos y permite afirmar que la construcción de lo común es tarea de relevancia pedagógica vigente; que las políticas de mejora requieren claridad y consenso en torno a los propósitos y contenidos comunes del currículo escolar, en el marco de un abordaje que asuma la centralidad del aprendizaje y actúe, mediante diversas y variadas estrategias, sobre las condiciones de enseñanza.
Por otro lado, cabe señalar que la primacía otorgada al tratamiento de algunas áreas curriculares al iniciar este proceso en el año 2004 se construyó en diálogo con la compleja trama de la tradición pedagógica y curricular de la escuela argentina, en cuyo marco Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales son campos de conocimiento para los cuales todos los Diseños Curriculares contienen definiciones precisas, constituyendo por ello espacios relativamente menos complejos a la hora de identificar prioridades de alcance nacional.
Esto no implicó, por otra parte, poner en duda el aporte sustantivo y convergente que realizan otros campos del conocimiento a los procesos de aprendizaje promovidos en Educación Primaria. Distintos conjuntos de saberes, diversos lenguajes y formas de abordaje de la realidad, encuentran cada día a los docentes y alumnos del país abriendo la posibilidad de comprender y apropiarse del acervo y del lenguaje tecnológico, de participar progresivamente en una reflexión ética constructora de ciudadanía, de comprender y expandir sus posibilidades mediante los lenguajes corporales y artísticos, o de avizorar nuevos horizontes para la comunicación, acercándose a otras formas culturales mediante las lenguas extranjeras.
Estos aportes, sumados a la enseñanza de la lengua materna y de los lenguajes matemáticos y científicos, forman parte sustantiva de la experiencia escolar que apostamos a enriquecer, ampliando los márgenes de ingreso a la plena alfabetización e inclusión; brindando a todas las niñas y niños del país nuevas posibilidades de interlocución entre lo que aprenden en la escuela y la compleja realidad contemporánea que viven.
Por todo ello y atendiendo a una demanda creciente en este sentido, la D.N.G.C.y.F.D dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del MECyT, se propone habilitar en breve un nuevo espacio federal para la identificación de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Primer Ciclo de la Educación Primaria, en cuatro áreas que componen el ciclo y sobre las cuales no se ha realizado hasta el momento un acuerdo nacional de prioridades: Formación Ética y Ciudadana, Educación Física, Artística y Tecnología.
En igual sentido, será oportuno abrir simultáneamente en el presente año, un espacio para la comenzar la discusión federal sobre los diversos contenidos cuyo tratamiento escolar se prioriza en la Ley de Educación Nacional, en orden a la mejora de la calidad educativa (artículos 87 al 92 del Título VI), dando especial tratamiento al desafío que plantea la obligatoriedad de la enseñanza de lenguas extranjeras en la escolaridad obligatoria, a todas las alumnas y alumnos del país.

* Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Introducción. CFCE – MECyT, 2004.
** Resoluciones Nº 214/04 y 225/04. Consejo Federal de Educación.
*** Especialmente cifradas en los artículos nº 85 y 86, del Título VI, entre otros que aluden al tema.

Estrategia propuesta
La construcción federal de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el primer ciclo, en las cuatro áreas mencionadas, se desarrollará con la misma modalidad que el acuerdo de NAP existente. En este sentido, incluirá:

  • Conformación de Comisiones Ampliadas de Especialistas de cada una de las áreas, a cargo del Ministerio Nacional.
  • Conformación de un equipo de referentes curriculares jurisdiccionales para participar en el proceso, a cargo de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires .
  • Elaboración de Documentos Base para la discusión, que serán remitidos a las jurisdicciones.
  • Elaboración de aportes en las jurisdicciones; recepción de los mismos en el equipo nacional y reelaboración de los Documentos Base.
  • Seminario Federal para la identificación de prioridades en Formación Ética y Ciudadana, Educación Física, Artística y Tecnología, para el primer ciclo de la Educación Primaria .
  • Ajuste final del Documento NAP a cargo de equipos nacionales y Comisiones ampliadas y elevo del consenso logrado al CFE.

Simultáneamente se habilitará otro espacio de trabajo federal, apropiado para abordar la complejidad que representa en cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la enseñanza de lenguas extranjeras.

Agenda de trabajo

Martes 25 de septeimbre
Lugar: Sala de Situación

10:00 hs: Arribo y recepción participantes. Café.
10:30 hs: Apertura de la Reunión a cargo de la Directora Nacional de Gestión Curicular y Formación Docente, Lic Laura Pitman.
11,40 hs: Presentación de la Línea de Trabajo a cargo de la Coordinadora de Áreas Curriculares, Lic Cecilia Cresta.
13,30 hs: Almuerzo.

Lugar: oficinas de Áreas Curriculares (nº 243, 244, 246).

14,30 hs: Trabajo en Comisiones.
16:00 hs: Café
16:30 hs: Trabajo en Comisiones.
18:30 hs: Cierre de la primera jornada de trabajo.

Miércoles 26 de septiembre
Lugar: oficinas de Áreas Curriculares (nº 243, 244, 246).

09:00 hs: Continuidad del trabajo en Comisiones por área.
10:30 hs: Café
13,30 hs: Corte para almuerzo.
14,30 hs: Presentación del tema TICs, a cargo de la Coordinadora de la Unidad, Lic. Viviana Minzi.
16:00 hs: Café
16:30 hs: Continuidad del trabajo en Comisiones.
17,30 hs: Puesta en común de avances en cada una de las Comisiones.
18:30 hs: Cierre de la segunda jornada de trabajo.

Jueves 27 de septiembre
Lugar: oficinas de Áreas Curriculares (nº 243, 244, 246).

09:00 hs: Continuidad del trabajo en Comisiones por área.
10:30 hs: Café
13,30 hs: Corte para almuerzo.
14,30 hs: Continuidad del trabajo en Comisiones.
16:00 hs: Cierre de la Primera Reunión de Especialistas de Comisión Ampliada. Café.

 

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Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar