Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 



Áreas Curriculares
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios


Encuentros
2008
Seminario federal para la Identificación de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
Del 10 al 12 de diciembre de 2008 en el Ministerio de Educación de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Seminario busca lograr un acuerdo federal acerca de los saberes cuyo aprendizaje se considera prioritario en el segundo ciclo, en las áreas de Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística, Educación Tecnológica y Educación Física. Ampliar
...
Segunda reunión de comisiones ampliadas NAP Segundo Ciclo
Del 27 al 29 de octubre de 2008 en el Ministerio de Educación de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
...
Primeras reuniones de comisiones ampliadas NAP 2° ciclo
Del 23 al 25 de setiembre de 2008 en el Ministerio de Educación de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para las áreas Educación Física, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana y Educación Artística.

2007
Seminario federal para identificación de núcleos de aprendizajes prioritarios
Del 21 al 23 de noviembre en el Ministerio de Educación de la Nación. Ampliar

2006
Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán. 14 y 15 de noviembre en el Instituto Bernasconi.
Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Proviencia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 22 y 23 de noviembre. Instituto Bernasconi.

2005
NOA / Cuyo. Del 31 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Catamarca.
NEA / Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. 13 y 14 de septiembre en la Residencia San Fernando, Avenida del Libertador 1880, Provincia de Buenos Aires.
SUR / Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma. 21 y 22 de septiembre en la Residencia San Fernando, Avenida del Libertador 1880, Provincia de Buenos Aires.

Enseñar es hoy la prioridad: los núcleos de prendizaje prioritarios como política de enseñanza

La sociedad argentina es todavía profundamente desigual. Miles de niños aún son parte de una sociedad donde la desocupación, la pobreza y la exclusión social expresan de manera desgarradora la enorme deuda que tenemos con ellos y con su futuro. La educación, pese a los esfuerzos de muchos, no es ajena a esta injusticia.
Frente a este panorama, ¿qué pueden ofrecer las escuelas? En primer lugar, mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad. Saberes que deben estar al alcance de todos los niños y las niñas del país, de manera tal que nos permita a todos los argentinos compartir el "mundo", y reafirmar, desde el Estado, el derecho y la oportunidad de todos a acceder a nuestra cultura.
El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio Nacional, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base compartida para la enseñanza en todo el país. En este sentido, hemos avanzado en la elaboración de una plataforma común de conocimiento para las escuelas urbanas y rurales en el Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclos de EGB/Primaria, que a pesar de los esfuerzos realizados, hasta ahora no teníamos.
Esta plataforma son los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), a través de los cuales se trata de garantizar la enseñanza de saberes que se consideran prioritarios porque todos los chicos tienen derecho a que se les enseñe de modo equivalente. Ello exige, para los docentes y las escuelas, un amplio marco de reflexión sobre lo que enseñamos y cómo lo hacemos, recuperando los mejores saberes del oficio docente. Desde el Estado, implica asumir la creación de condiciones pedagógicas para que esto tenga lugar, avanzando en el sentido de responder a los problemas de la inclusión escolar, que no son únicamente los problemas vinculados al acceso.
Creemos que la diversidad de geografías, de modos de vida, de historias y experiencias de los docentes, de los alumnos y de sus respectivas familias enriquecerá la enseñanza de estos conocimientos, y los convertirá al mismo tiempo en una oportunidad para expresar nuestras particularidades, a través de un lenguaje que nos incluya a todos.
El establecimiento de los NAP conlleva el desafío de establecer una lectura en profundidad de las prácticas escolares y de enseñanza como clave de las políticas que enmarcan su definición.
Para ello, nos parece importante contemplar en las propuestas de trabajo los debates y conceptualizaciones que ayudan a comprender de manera más enriquecida los complejos procesos que se hacen presentes hoy en el cotidiano escolar. A la vez y en estrecho diálogo con estos aportes, será de relevancia la recuperación de aquellos saberes técnicos y del oficio docente construidos en los procesos de trabajo en las escuelas. Se trata de producir encuentros que permitan a los involucrados, enriquecer los marcos de interrogación y la búsqueda de formas y estrategias de intervención que abran múltiples caminos contextualizados para responder a los retos presentes. En particular cobrarán sentido los variados apoyos de recursos para la enseñanza que puedan acercarse a los docentes tanto desde cada instancia jurisdiccional como nacional.
Creemos necesario entonces, alentar el trabajo en conjunto con todos aquellos que, en diversas formas y distintas instancias, intervienen en el desarrollo, acompañamiento y asesoramiento de procesos de enseñanza. Una propuesta integral de trabajo que fortalezca los vínculos entre los actores de diferentes niveles del sistema, potente para abordar de modo sistemático las prácticas escolares que dotan de un sentido particular a las condiciones de escolarización.
En ese sentido, los encuentros regionales tienen como propósito principal retomar diálogos ya abiertos en las distintas jurisdicciones y compartir reflexiones, experiencias, estrategias de trabajo entre representantes de esos diferentes actores -Equipos técnicos jurisdiccionales, Supervisión, Direcciones de nivel, Institutos de Formación Docente, Equipos del PIIE, equipos locales de Plan de Lectura- en una instancia que pone de relieve la enseñanza como un asunto central de las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales.

Nos proponemos dialogar tomando como ejes centrales:

• sentidos y condiciones pedagógicas que ofrecemos a nuestras infancias en diferentes y complejos contextos sociales y culturales;

• estrategias de acompañamiento a escuelas y maestros que se asumen desde los equipos técnicos y de conducción para promover procesos de lectura, apropiación crítica y reinvención de saberes y prácticas en el cotidiano escolar;

• propuestas para la enseñanza que aspiran a favorecer procesos de apropiación de saberes, construcción de sentidos sobre el mundo y ampliación de las experiencias culturales, desde una perspectiva de inclusión;

• el valor, lecturas y usos posibles de los materiales pedagógicos para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje y construir renovados vínculos con las familias.

Estamos convencidos que los encuentros serán un marco propicio para compartir sentidos y perspectivas sobre estas problemáticas, debatiendo sobre lo común, compartiendo estrategias de trabajo, reconociendo el valor y características particulares de las diversas experiencias en los contextos locales.

Ir al documento completo [Pdf 141 kb]

Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar