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Áreas Curriculares
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios


Aprendizajes prioritarios: una oportunidad para todos

La sociedad argentina es todavía profundamente desigual. Miles de niños aun son parte de una sociedad donde la desocupación, la pobreza y la exclusión social expresan de manera desagarradora la enorme deuda que tenemos con ellos y con su futuro. La educación, pese a los esfuerzos de muchos, no es ajena a esta injusticia.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
Frente a este panorama ¿qué pueden ofrecer las escuelas? En primer lugar, mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad. Saberes que deben estar al alcance de todos los niños y las niñas del país, de manera tal que nos permita compartir el mundo a todos los argentinos, y reafirmar, desde el Estado, el derecho y la oportunidad de todos a acceder a nuestra cultura.

Publicaciones (Todos los materiales en formato Pdf)

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
Nivel Inicial
Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario
Segundo Ciclo de EGB / Nivel Primario Versión para Mendoza y Neuquén
Versión para Ciudad de Buenos Aires y Río Negro
Primer ciclo Nivel Primario
Formación Ética y Ciudadana
Educación Física
Educación Tecnológica
Educación Artística
Tercer ciclo de EGB / Nivel Primario
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Versiones de Tercer ciclo de EGB / Nivel Primario para Neuquén, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales

Cuadernos para el aula
Son materiales producidos para las maestras y maestros del Nivel Inicial y cada uno de los años del Primer ciclo de EGB/Primaria.Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza. Ampliar

Colección
Juntos para mejorar la educación
Educación inicial - sala de cinco (PDF)
EGB1: Primer año
EGB1: Segundo año
EGB1: Tercer año
EGB2: Cuarto año
EGB2: Quinto año
EGB2: sexto año

Colección
Conocer los saberes de nuestros alumnos (Orientaciones para la elaboración de evaluaciones diagnósticas)
2° año de EGB
3º año de EGB
4º año de EGB

Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Ir al documento

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país.
Creemos que la diversidad de geografías, de modos de vida, de historias y experiencias de los docentes, de los alumnos y de sus respectivas familias enriquecerá la enseñanza de estos conocimientos, y los convertirá al mismo tiempo en una oportunidad para expresar nuestras particularidades, a través de un lenguaje que nos incluya a todos.
Nuestro objetivo es construir espacios de diálogo con todos los actores en el marco de una política que contemple a la enseñanza como estrategia de desarrollo, jerarquizando la tarea docente y mejorando las condiciones pedagógicas en la que se desarrolla.
Sin dudas, se trata de una tarea de largo aliento, que reconoce los derechos, en primer lugar, de nuestra infancia. Para ello es imprescindible, también, seguir avanzando en el mejoramiento de las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente, de los adultos que cada mañana asumen el desafío de enseñar a nuestros hijos.
Contaremos con materiales especialmente elaborados para los docentes y los alumnos del Nivel Inicial y para cada uno de los años del Primer y Segundo Ciclos, que serán acompañados por propuestas concretas para establecer un puente entre las necesidades y el compromiso de las familias y la responsabilidad del Estado.
Construir colectivamente los mejores modos de trabajar en las escuelas contribuirá a recuperar una educación igualitaria, que supere las brechas educativas del presente, y permita a todos los niños y jóvenes contar con la posibilidad de construir un proyecto de futuro, en el que participen activamente como ciudadanos de un mundo cada vez más complejo y, deseamos, cada vez mas justo.

Resoluciones
- Resolución N° 225/04. [Pdf - 15Kb]
- Resolución N° 225/04 - Anexo. [Pdf - 92Kb]
- Resolución N° 37/07. [Pdf - 32Kb]


Encuentros NAP
Enseñar es hoy la prioridad
La sociedad argentina es todavía profundamente desigual. Miles de niños aún son parte de una sociedad donde la desocupación, la pobreza y la exclusión social expresan de manera desgarradora la enorme deuda que tenemos con ellos y con su futuro.
Frente a este panorama, ¿qué pueden ofrecer las escuelas? En primer lugar, mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad. Saberes que deben estar al alcance de todos los niños y las niñas del país, de manera tal que nos permita a todos los argentinos compartir el "mundo", y reafirmar, desde el Estado, el derecho y la oportunidad de todos a acceder a nuestra cultura. Ampliar


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Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar