Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Artística


Encuentro nacional
Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

31 de mayo y 1 de junio de 2010 en el Palacio Pizzurno y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Organizado por La Coordinación Nacional de Educación Artística junto a la Organización de Estados Iberoamericanos.

La propuesta busca identificar y dar visibilidad a las iniciativas desarrolladas en instituciones educativas, públicas o privadas del nivel medio, que promuevan el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos preparados para vivir en sociedades multiculturales.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reflexionó que “el arte es un modo de conocimiento que cada vez tiene más posibilidades”. La coordinadora Nacional de Educación Artística, Marcela Mardones, agregó: “Estamos convencidos de que la educación artística tiene que ser para todos y no quedar sólo para un reducido grupo de elite”.

Esta idea resumió el objetivo último del evento que, durante dos días, reunió a una multitud de jóvenes que participaron de exhibiciones y conferencias realizadas en el Palacio Pizzurno y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Alumnos de la experiencia seleccionada para representar a Argentina en México.

Alumnos de la experiencia seleccionada para representar a Argentina en México.

En el marco del encuentro, se dieron a conocer los ganadores de una convocatoria realizada a escuelas secundarias, cuyo propósito fue dar a conocer iniciativas que se están llevando a cabo.

Mardones explicó que se buscó “identificar y dar visibilidad a las experiencias que se están desarrollando en el campo de la educación artística, con adolescentes y jóvenes, con especial referencia a aquellas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y a la formación de ciudadanos capaces de intervenir y participar plenamente en sociedades multiculturales”.

Un total de cien experiencias se presentaron al llamado, seleccionándose dieciocho a participar de este encuentro.

Una iniciativa que trabaja para la comunidad

Un proyecto de obras de títeres realizado por alumnos de la Escuela de Comercio y la Escuela Taller de Títeres de Banda de Río Salí, provincia de Tucumán, resultó la ganadora de la convocatoria.

Estos jóvenes crearon un espacio de contención y entretenimiento para los niños que asisten con sus madres al Policlínico de Banda de Río Sali.

“Hoy los chicos realizan obras de teatro con títeres, a partir de un proyecto original que consistía en difundir los beneficios de la lactancia materna en el hospital. En ese trabajo, los alumnos detectaron que los chicos lloraban y estaban incómodos mientras esperaban ser atendidas sus madres”, explica Nilda Albarracín, docente de la escuela de Tucumán, el trabajo que resultó ganador.

Los protagonistas de esta iniciativa viajarán a México en noviembre próximo al Encuentro Iberoamericano de Experiencias de Educación Artística Cultura y Ciudadanía y, al igual que otras cinco experiencias, recibieron cinco mil pesos para equipamiento vinculado a la propuesta desarrollada. Las trece restantes, recibieron 2 mil pesos como premio por su tarea.

Recuperar la tradición cultural

María de la Cruz Soriano es una alumna del Bachillerato Provincial N° 13 de Susques, uno de los pueblos más antiguos de la puna jujeña ubicado en el límite con Chile. María no conocía Buenos Aires y nunca había viajado en avión.

Resulta fácil imaginar cual fue su primer gesto cuando supo que volaría a la capital a participar del encuentro.

“Me quedé sin palabras”, dice para luego relatar sin parar su experiencia artística: “a través del teatro permanecemos con nuestra cultura, representamos distintas leyendas que tiene que ver con la pachamama, el carnaval, la aparición de la virgen”.

Y advierte que “cuando hacíamos los diferentes rituales, sin darnos cuenta hacíamos teatro”.

María, junto a otros alumnos de 2° año del secundario toman elementos del lenguaje teatral en el marco de la materia Teatro que ofrece la escuela con el objetivo de recuperar la tradición cultural de los distintos pueblos del lugar.

El arte, un puente hacia la inclusión

Una actividad de la escuela de Cerámica de Mar del Plata fue una de las distinguidas. En esa institución se vinculan con programas de Educación Especial, de Contextos de Encierro y de Capacitación Laboral.

Cristina Cabral es una de las docentes que enseña a los chicos judicializados en el Instituto Régimen Cerrado de esa ciudad. La pasión por el arte de la cerámica es la que intenta transmitirles a sus alumnos: “de los 24 chicos que están en contextos de encierro, 20 participan del taller que es optativo. Así que el interés es muy alto y muchos plantean seguir afuera con el oficio como una salida laboral”, cuenta Cristina. educación artística.

El teatro en clave de Derechos Humanos

Ezequiel -un alumno de 17 años que asiste a la Escuela de Educación Estética de Merlo, provincia de Buenos Aires- escribió un texto que disparó la creación de una obra de teatro que resultó distinguida: “escribí un ensayo sobre la noche de los lápices y luego lo adaptamos a la obra de teatro.

Se trata de una creación colectiva, la escenografía, los textos y la actuación los hacemos entre todos”, dice Ezequiel, y aclara que su trabajo se basa en la idea de que “la historia no debe ser contada sino discutida”.

Una orquesta de música en el sur

Nicolás y José son dos adolescentes que concurren a la Escuela de Música de Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

Durante el encuentro en la sede del INET, no se despegaron se sus instrumentos. “Hacemos dos ensayos por semana desde hace mucho tiempo.

Tenemos varios temas preparados y ya tocamos en varios lugares de Junín de los Andes y otros pueblos alrededor como Aluminé”, relatan casi al unísono su vasta experiencia a pesar de su corta edad.

Un cierre que invita a continuar

Estas son algunas de las iniciativas que se presentaron en el evento que, durante el cierre, reunió a todos los chicos en una producción plástica conjunta para plasmar lo vivido.

Luego de la exhibición final, unos sonidos de cuerdas y vientos empezaron a sonar espontáneamente.

El entusiasmo fue creciendo al ritmo de los acordes hasta que Paola -una joven ciega de la Escuela Helen Keller de Godoy Cruz, Mendoza- pasó al centro a cantar con una voz dulce e intensa, que contagió de emoción al resto de la audiencia.

Chacareras y cuecas coronaron el encuentro y abrieron el camino a seguir impulsando propuestas educativas que inviten a niños y jóvenes a explorar, experimentar y exteriorizar la sensibilidad y la emoción.

Tomado de http://www.prensa.medios.gov.ar/2010/06/06/8747-un-impulso-a-experiencias-artisticas-escolares.php

Volver