Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Artística


Capacitación docente

Educación Inicial - Educación Especial - Formación Docente
Didáctica de las artes visuales
7 de noviembre de 2009 en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. Charla sobre Didáctica de las Artes Visuales para docentes de Educación Artística y Especial de Nivel Inicial y estudiantes del Instituto.

Educación Primaria
La educación artística en la escuela: diseño y realización de proyectos
5 y 6 de noviembre de 2009 en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Jornada de capacitación docente para docentes de plástica. La capacitación responde a la necesidad de reflexionar profundamente acerca de los procesos que se ponen en juego en toda práctica pedagógica: diseño–planificación–evaluación dentro del campo de la Formación Docente Artística. Los ejes temáticos propuestos para partir con el diseño fueron: patrimonio cultural de los pueblos originarios; el entorno natural inmediato, su estética en distintos momentos del año; la figura humana a través del tiempo; variaciones del color, la textura, la forma y los espacios en las diferentes regiones de la provincia; comunidad, oficios y artes visuales; la identidad en las manifestaciones populares locales y regionales; la imagen y las nuevas tecnologías; la relación de las artes visuales con otras disciplinas.

La educación artística en la escuela obligatoria
Agosto, septiembre y octubre de 2009 en Caleta Olivia y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Ampliar


Trayectos de Fortalecimiento de Educación Artística
Ciudad de Formosa, 2008.

  • Primera etapa: 2 al 4 de septiembre.
  • Segunda etapa: 29 de septiembre al 1 de octubre.
  • Tercera etapa: 10 al 12 de noviembre.

Capacitación para docentes de la modalidad. Organizada por el Ministerio de Educación Nacional junto a l Ministerio de Cultura y Educación de Formosa.

La capacitación, tiene por objetivos facilitar el intercambio de docentes-artistas con los docentes que se desempeñan en las instituciones educativas de la provincia, fortalecer los perfiles profesionales y enriquecer sus propuestas en el aula; generar un espacio que vincule y tienda puentes entre el desarrollo artístico individual de los participantes con su tarea pedagógica; ampliar el campo a través del conocimiento de nuevas formas de la enseñanza artística, en contextos sociales específicos; formar equipos provinciales de capacitadores para la formación sistemática en saberes artísticos destinados a docentes y ejercitarse en la complejidad de la puesta en juego colectivo de acciones e interpretaciones singulares provenientes de diferentes experiencias artísticas.

Participaron más de trescientos docentes de Educación Artística que prestan servicios en unidades educativas del nivel inicial, primario, secundario, departamento de Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos, en música, plástica, literatura, teatro y danza. Trabajaron en talleres sobre historia del arte, canto coral, danza contemporánea, danza folklórica, experimentación narrativa, composición de canciones, pintura y escultura, clown y teatro.

El acto de apertura se desarrolló en el Teatro de la Ciudad, ubicado en España y 9 de Julio de la capital provincial y contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de Educación Artística, profesora Marcela Mardones, la ministra de Educación de Formosa, profesora Olga Comello y los responsables de educación artística del noreste argentino.

Misiones
Del 14 al 17 de octubre de 2008 en Posadas. Capacitación para docentes de la modalidad. Capacitación organizada por la Coordinación Nacional de Educación Artística junto con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Para 350 docentes de Educación Artística que prestan servicios en unidades educativas de los niveles inicial, primario, secundario, del departamento de Educación Especial y de Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia de Misiones. Talleres sobre pintura y escultura, lectura crítica de TV e imágenes digitales, danza contemporánea, escritura de canciones, títeres, danzas folclóricas, fotografía, cine, teatro y escritura literaria.

Tierra del Fuego

Del 23 al 26 de febrero de 2009 en Ushuaia y Río Grande. Segunda etapa de la Capacitación para docentes de la modalidad. Organizado por la Coordinación Nacional de Educación Artística y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Destinado a más de trescientos docentes de Educación Artística que prestan servicios en unidades educativas de los niveles inicial, primario, secundario de la provincia. Los docentes trabajaron en talleres de títeres, canto coral, expresión corporal, escritura literaria, artes visuales-intervención del espacio público.
Como cierre de esta etapa se llevó a cabo una muestra en la que los docentes participantes presentaron sus trabajos en las diferentes disciplinas que formaron parte de la propuesta de esta acción ante sus colegas, familiares, representantes del Ministerio de Educación nacional y provincial.
Estas capacitaciones tienen por objetivos facilitar el intercambio de docentes-artistas con los docentes que se desempeñan en las instituciones educativas de la provincia, fortalecer los perfiles profesionales y enriquecer sus propuestas en el aula; generar un espacio que vincule y tienda puentes entre el desarrollo artístico individual de los participantes con su tarea pedagógica; ampliar el campo a través del conocimiento de nuevas formas de la enseñanza artística, en contextos sociales específicos.

Del 7 al 9 de octubre de 2008 en Ushuaia y Río Grande. Primera etapa del capacitación para docentes de la modalidad. Organizado por la Coordinación Nacional de Educación Artística y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Destinado a más de 300 docentes de Educación Artística que prestan servicios en unidades educativas de los niveles inicial, primario, secundario de la provincia, en Río Grande y Ushuaia. Los docentes trabajaron en talleres de títeres, canto coral, expresión corporal, escritura literaria, artes visuales-intervención del espacio público. La segunda y última etapa se desarrollará en la última semana del mes de febrero de 2009. Desde los talleres se trabajó estéticamente la problemática de la construcción de la identidad, en relación con el sentido de pertenencia.
Estas capacitaciones tienen por objetivos facilitar el intercambio de docentes-artistas con los docentes que se desempeñan en las instituciones educativas de la provincia, fortalecer los perfiles profesionales y enriquecer sus propuestas en el aula; generar un espacio que vincule y tienda puentes entre el desarrollo artístico individual de los participantes con su tarea pedagógica; ampliar el campo a través del conocimiento de nuevas formas de la enseñanza artística, en contextos sociales específicos.


Educación Superior


La Educación Artística en la escuela: diseño, organización y evaluación de proyectos – Tercera etapa

6, 7 y 8 de noviembre de 2008 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Dirigido a docentes y equipos directivos de institutos de arte.

Comodoro RivadaviaLa capacitación responde a la necesidad de reflexionar profundamente acerca de los procesos que se ponen en juego en toda práctica pedagógica: diseño – planificación – evaluación dentro del campo de la Formación Docente Artística.
Todo aprendizaje relacionado con la importancia formativa de lo estético expresivo se reconoce, entre otros aspectos, por la construcción de un pensamiento y un hacer creativo. A lo largo de su historia y a través de distintos enfoques, la enseñanza de las artes en la escuela se ha basado en las producciones de los alumnos (dibujos, collages, estampas, cantos, ejecuciones instrumentales, audiciones, etc.) Uno de los inconvenientes en la hora de Educación Artística es el de la organización de tiempos y espacios.
Este curso está orientado a favorecer y facilitar la tarea que desarrollan los docentes de Artística de nivel medio y superior. Haciendo eje en el diseño, la organización y la evaluación de proyectos, los participantes podrán abordar dos puntos de interés para nuestra disciplina: el desarrollo de proyectos en el aula y la importancia de la evaluación como aspecto constitutivo e insoslayable dentro del proceso de enseñanza.

La primera parte se desarrolló el 21 y 22 de agosto y la segunda parte el 18 y 19 de septiembre.

Educación en Contextos de Encierro - Primer Encuentro de Capacitación de Nuevos Territorios de Expresión. Acción articulada con la Coordinación de la modalidad de Educación artística y con EUROsociAL.

  • 23 al 26 de julio de 2008 en San Miguel de Tucumán.
  • 21 y 22 de julio de 2008 en Buenos Aires.

Volver