Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas curriculares
Lenguas Extranjeras


MERCOLingua

Desde 2000, el Grupo de Trabajo de Políticas Lingüísticas (GTPL) del MERCOSUR EducativoMercosur trabaja en la elaboración del Banco de Datos MERCOLingua, con datos actualizados para la formulación de políticas lingüísticas y la creación de una red de especialistas a través del relevamiento de investigaciones lingüísticas, legislaciones y políticas públicas, profesorados de español y portugués, circuitos de distribución editorial, normas y procedimientos utilizados en la enseñanza y materiales, entre otros.

En 2001 se delineó una posible organización del banco de datos, que sería desarrollado por grupos de especialistas de cada país miembro. Por Argentina fue convocado un equipo encabezado el Profesor Roberto Bein (Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

El estado de avance actual incluye el relevamiento de investigaciones, legislación político-lingüística y un estudio (aún incompleto) de la situación demolingüística y de acciones político-lingüísticas de la provincia de Corrientes, especialmente seleccionada por su frontera con Brasil y su población, que incluye hablantes de español y de guaraní.

Creado en 1991, el MERCOSUR Educativo promueve la identidad regional, el mejoramiento educativo y el aprendizaje de lenguas en la región. El GTPL realizó cuatro reuniones desde su creación en 1997. En ellas se coincidió en la necesidad de difundir, investigar, enseñar y perfeccionar las lenguas de la región; construir bancos de datos sobre censos demolingüísticos, bibliografía, investigaciones y materiales didácticos existentes en los países integrantes del MERCOSUR.


Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar